ABC MADRID 03-10-2016 página 21

ABC LUNES, 3 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 El futuro Crisis en el socialismo Dar la vuelta al clima El sanchismo ha logrado deteriorar la imagen de la líder andaluza entre buena parte de los militantes El voto de rechazo Madina lo sufrió en 2014 a favor de Sánchez y ahora le podría suceder lo mismo a Díaz en beneficio de López El papel de Sánchez Puede ser fundamental a quien otorgue el apoyo porque sus partidarios se sienten agredidos na que respondió tajante a los periodistas con un no si apoyaría a Susana Díaz en unas primarias. Ese gesto de Patxi López ha sido interpretado en sectores del partido como que no renuncia a estar en la quiniela con Díaz. A los ojos de decenas de miles de militantes sanchistas en estado de shock por el enfrentamiento vivido, no es un traidor como los barones que han dado el golpe a Sánchez y que fueron abucheados en el paseíllo infame del sábado en Ferraz. Y eso son puntos en una votación en urna en la que participarán 180.000 afiliados. Además, mantiene el no es no a Mariano Rajoy que ha sido la tumba política de Sánchez. En la mente de todos los dirigentes socialistas está, porque no ha pasado tanto tiempo, su victoria el 13 de julio de 2014 aupado por la propia Susana Díaz y federaciones afines como el entonces PSM de Tomás Gómez, el PSPV de Ximo Puig, precisamente para que no ganara Eduardo Madina, a quien pusieron la etiqueta de heredero de Rubalcaba. Sánchez era un perfecto desconocido hasta seis meses antes y ganó a Madina por 65.000 a 42.000 votos después de una movilización sin precedentes de los barones a favor del político madrileño. Bien pudiera suceder ahora lo contrario, argumentan diversos dirigentes socialistas: un agrupamiento del voto de rechazo a Díaz en torno a Patxi López, que nunca ha descartado del todo postularse. En 2014, antes de que Madina arrancara a Alfredo Pérez Rubalcaba la convocatoria de las primeras primarias en la historia del PSOE para elegir secretario general en urna, López y Díaz eran los nombres que rivalizaban en las quinielas para un congreso del aparato (mil delegados) donde es más fácil que los barones controlen el resultado final. Ahora eso ya no podrá ser así, salvo que haya un solo candidato, como le gusta a Susana Díaz y, en el fondo, también a Sánchez, que el sábado aspiraba a ser reelegido en una primarias exprés el 23 de octubre porque sabía que los críticos y los barones no le presentarían rival. Y Madina insiste en que no volverá a presentarse. Ya lo hice una vez, No repetiré ha dicho en círculos privados No lo va a tener fácil el político vasco porque hay quien cree que, si Díaz no da el paso, por miedo a verse rechazada por las bases, Madina debería volver a intentarlo, ahora sí apoyado por muchos que entonces le dijimos no ¿Qué hará Sánchez? Claro que, en toda esta ecuación, falta una variable: ¿Cuál es el futuro de Pedro Sánchez? ¿Dejará el escaño de diputado? ¿Se presentará otra vez a las primarias como asegura el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que le confirmó el exlíder socialista en la noche del sábado? ¡Pedro sí, Susana no! gritaba el centenar de exaltados unos afiliados y otros no a las puertas de un Ferraz bunkerizado. Tras su declaración de despedida, el exsecretario general se ha sumido en el silencio. Y hay varias incógnitas por despejar. Por ejemplo, qué va a pasar en el Grupo Socialista si la gestora aprueba una abstención en otra sesión de investidura de Mariano Rajoy antes del 30 de octubre. Habrá que ver qué hace no solo Sánchez sino un nutrido grupo de diputados fielmente sanchistas entre los que destacan César Luena, Susana Sumelzo, Adriana Lastra o José Luis Ábalos. Hace dos días, Sumelzo retuiteó un tuit suyo de julio: El PSOE pidió el voto para cambiar al PP, no para mantenerlo. Yo NO me abstendré, traicionaría a los votantes Eduardo Madina JAIME GARCIA Su oportunidad pasó pero todavía hay quien cree que el futuro del PSOE es él Cuando el sábado cesó toda la dirección socialista, muchos giraron la vista hacia él como futuro portavoz del Grupo Socialista, pero no lo va a ser. Diputado, como Patxi López, lo cual les da cierta ventaja en la carrera sucesoria que ahora se abre. Aún así, en conversaciones privadas, Madina ya ha dicho a quienes le espolean que no me presentaré. Ya lo hice una vez (2014) y no repetiré nombres del expresidente del Congreso y exlendakari, Patxi López, y el de Eduardo Madina. Ambos son diputados, condición fundamental para ejercer la larga travesía del desierto que le queda al socialismo por delante, de hacer caso al sondeo que hoy publica ABC (PP 159, PSOE 68) Madina ha estado en esta última refriega claramente del lado de los críticos a Sánchez y López se ha mantenido fiel, pero en segundo plano. El exlendakari no abandonó la Ejecutiva con los 17 de Antonio Pradas y en las 48 horas que van del jueves al sábado realizó intentos de mediación infructuosos porque Sánchez nunca estuvo dispuesto a ceder en la idea de que había que convocar un congreso extraordinario y primarias el 23 de octubre. Su fiel escudero, Rodolfo Ares, protagonizó los enfrentamientos mas tensos con Verónica Pérez pelea por el micro incluida y él mismo ha renunciado a estar en la gestora aunque se lo propusieron en la noche del sábado, cuando Sánchez y César Luena ya habían abandonado la sede. Un Lue- Videoanálisis sobre el cisma en el PSOE Factores a tener en cuenta Ser o no ser diputado Apuntalar el liderazgo de la oposición sin ser diputado es harto difícil. No estás en las sesiones de control, no te mides con el presidente del Gobierno en el Debate del estado de la Nación y no estás presente en el día a día del Parlamento. Este es un factor en contra de Susana Díaz y a favor de Madina y López. Sólo unas nuevas elecciones podrían abrir las puertas del Congreso a la presidenta de la Junta. Posición durante el cisma En la guerra abierta en el PSOE el pasado miércoles ha habido demadiado ruido. Susana Díaz y el PSOE- A han tenido un papel protagonista, y eso puede pasarle factura. Igualmente, Eduardo Madina también se ha posicionado claramente desde el mismo lunes tras el 25- S. Enfrente, Patxi López fue leal a Sánchez, pero intentando mantenerse en un segundo plano (no así su leal Rodolfo Ares) Candidatura en un congreso La federación andaluza tiene 48.000 de los 180.000 militantes, casi un 30 lo que da a Díaz cierta ventaja. No obstante, el tradicional recelo que produce en el resto de federaciones tanto poderío podría volvérsele en contra, sobre todo porque el sanchismo hará causa contra ella. Esta situación podría obligar a Madina a volver a intentarlo, aunque él de momento se niega. El apoyo de López es hoy una incógnita.