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116 GENTESTILO TV DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es estilo ABC Año 2009 1 El uso del mando a distancia se reduce a la mitad en siete años 2 3 Un estudio concluye que los espectadores tardan más tiempo antes de cambiar de canal. El zapping actual es el más bajo desde que nacieron las privadas 4 HELENA CORTÉS MADRID 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Coger el mando y cambiar de canal una y otra vez para descubrir un programa que te atrape o evitar las pausas publicitarias es un gesto cada vez menos común. O al menos así lo recoge el informe sobre el zapeo en España elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kan- Revolución del consumo tar Media. Desde 2009, esta actividad se La clave de nuestro comportamiento con ha reducido paulatinamente, casi a la mi- el mando es el consumo, que también ha tad, al pasar de 21 sesiones diarias en cambiado de forma exponencial. Por este aquel año a 12 en el presente curso. Como motivo, los niños, que consumen menos es lógico, esto hace que los intervalos que televisión, son menos proclives al zapeo, pasamos frente al mismo cacon 7 sesiones. Una cifra muy nal sean cada vez mayores; alejada de la de los mayores Regresión han crecido de 14 minutos a de 64 años, que cambian hasNuestro 25 minutos de media, en la ta 17 veces de canal al día. Hay actualidad. Nuestro compor- comportamiento que señalar que, de media, patamiento con el mando a dis- con el mando se san más de cinco horas frentancia se parece más al de parece más al de te a la pantalla. 1993 que al de 2009, según Lo mismo ocurre con las 1993 que al de este estudio. horas en las que navegamos 2009 Una de las razones que expor la televisión: nuestras preplican esta caída del zapeo feridas son las de prime time es que hay menos emisoras que antes y (horario de máxima audiencia, de diez a con menos proyectos y productos apun- doce de la noche) y tarde, con 5 y 6 sesiota Ricardo Vaca, presidente de Barloven- nes, que coinciden con las franjas en las to. Tras el apagón analógico, pasamos que más tiempo pasamos frente a la caja de tener seis canales a más de veinte, lo lista. Por días de la semana, ganan ligeque amplió enormemente el abanico de ramente los fines de semana (14 zapeos) posibilidades. Antes teníamos cadenas a los de diario (12) Por regiones, los vascomo CNN etcétera. Ahora, los segun- cos superan el promedio de zapeos con dos, terceros o cuartos canales son mul- 14 sesiones, frente a las 11 de los murciatidifusiones, una técnica muy lógica para nos. Según el máximo responsable de rentabilizar la televisión, porque cuesta Barlovento, en este caso las diferencias mucho hacerla y toda la publicidad que no son significativas, sino que dependen entre es beneficio aclara el experto. El de la muestra de Kantar Media. segundo factor clave en este comportaConocer el comportamiento del públimiento de los espectadores es la influen- co con el mando también es esencial para cia de la multipantalla. Ahora, cuando vemos la televisión tenemos una tableta o un móvil en la mano, comentamos contenidos, leemos el correo, entramos en redes sociales... Ese comportamiento sustituye el número de veces que zapeamos. Ahora lo hacemos en las redes sociales con otros dispositivos añade. El zapping, por comunidades Sesión: tiempo que pasamos sin cambiar de canal 16 17 Número de veces que usamos el mando a distancia: 2009: 21 veces 2016: 12 veces 18 19 20 21 FUENTE: Informe Barlovento 14 sesiones 13 sesiones 12 sesiones 11 sesiones Infografía: CG. SIMÓN