Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 CULTURA Pioneras y heroínas en el mundo del arte DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Las otras artistas del Prado Julia Alcayde y Montoya (Gijón, 1885- Madrid, 1939) Pintora española especializada en bodegones, floreros y escenas de caza, también cultivó el paisaje y el retrato. Elena Brockman (Madrid, activa en la segunda mitad del siglo XIX, de 1887 a 1896) Cultivó la temática costumbrista. (Valencia, 1862- Madrid, 1939) Discípula de Plácido Francés, su padre, se especializó en flores y bodegones. Adela Ginés y Ortiz (Madrid, 1847- 1923) Pintora y escultora española, fue discípula de Carlos de Haes. Antoinette Brunet Miniaturista. Trabajó en Lyon y en Burdeos hacia 1818. Nelly Harvey (Inglaterra, 1877- 1961) Pintora inglesa que residió en España. Alcanzó fama como copista en el Museo del Prado. Granada Cabezudo (1860- 1900) Pintora de la escuela filipina que cultivó temas costumbristas, especialmente indígenas. Anna Maria Mengs (Dresde, 1751- Madrid, 1792) Pintora alemana, hija y discípula de Anton Raphael Mengs. Se casó en Roma con el grabador Manuel Salvador Carmona. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Elisabetta Sirani (Bolonia, 1638- 1665) Hija de Giovanni Andrea Sirani, principal ayudante de Guido Reni. Margarita Caffi ¿Vicenza? h. 1662- Milán, h. 1700) Hija del pintor Vincenzo Voló, toma el apellido de su marido, el artista Francesco Caffi. Trabajó para los Médicis y la Casa de Austria. Se consagró a la pintura de flores. Herbertina van der Heim (1731- 1798) Giulia Lama (Venecia, h. 1681- h. 1747) Marietta Robusti Tintoretta (Venecia, 1554- 1590) Hija de Jacopo Tintoretto. Lucia Anguissola (Cremona, h. 1536 1538- h. 1565) Hermana de Sofonisba Anguissola, al igual que ésta se especializó en el retrato. Tan solo dos obras son atribuidas a la artista. Una está en el Prado: Pietro Manna, médico de Cremona Gertrude Katherine Lathrop (Nueva York, 1896- 1986) Teresa Nicolau y Parody (Madrid, 1817- San Sebastián, 1895) Hija de Isidro Nicolau y Puig, secretario honorario de Fernando VII, comenzó su formación con Vicente López. Fue miembro de honor de la Academia de San Fernando de Madrid y de la de San Carlos de Valencia. Adéle Anaïs Toudouze (París, 1822- 1899) Una de las ilustradoras de moda más importantes de su época. Se casó con el pintor y arquitecto Gabriel Auguste Toudouze. Margueritte- Jeanne Carpentier (París, 1886- 1965) Pintora y escultora francesa. Sophie Lienard Documentada en el segundo cuarto del siglo XIX. Hija del pintor y miniaturista francés Jean Auguste Eduard Lienard. Marguerite- Marie Benoit (Les Grands Maulins. Último tercio del siglo XIX- primer cuarto del siglo XX) Florensa de Clomesnil Activa en París entre 1847 y 1850. Escuela francesa. Louise de Liniers (París, 1864) Pintora francesa especialista en la pintura de bodegones y animales. Marie Préval Activa en París en la segunda mitad del siglo XIX. Escuela francesa. Condesa de las Navas ¿Siglo XIX? Pintora española. Podría tratarse de Carmen Pizarro Ramírez, II condesa de las Navas. Flora López Castrillo (Madrid, activa en la primera mitad del XX) Pintora española, alumna predilecta de Antonio Muñoz Degrain. María Luisa de la Riva y Callol (Zaragoza, 1859- Madrid, 1926) Pintora especializada en bodegones y floreros. Rosario Weiss (Madrid, 1814- 1843) Hija de Leocadia Zorrilla e Isidoro Weiss, fue ahijada y discípula de Goya. Leocadia fue ama de llaves y, más tarde, amante del aragonés. Se especuló con que Rosario era hija del pintor. Le enseñó a dibujar con 7 años. Murió a los 29. Emilia Coranty Llurià (Barcelona, 1862- 1944) Teresa Madasú y Celestino Zaragoza, doc. 1873- 1893 Siglo XIX. Escuela española. Antonia Ferreras Bertrán Rosa Bonheur (Burdeos, 1822- Melun, Seinet- Marne, 1899) Pintora, escultora e ilustradora, especializada en temas rurales y de animales. Se formó con su padre, Raymond Bonheur. (Lérida, 1873- Barcelona, h. 1935) Pintora e ilustradora española especializada en acuarela sobre raso y en la pintura de flores. Fiorenza Marcello Siglo XVIII. Escuela italiana. Joaquina Serrano y Bartolomé (Fermoselle, Zamora, documentada entre 1876 y 1893) Especializada en la pintura de bodegones, estudió con el pintor Joaquín Espalter. Emilia Menassade (París 1860) Pintora francesa especializada en pintura de flores y bodegones. Fue discípula de Sebastián Gessa y Arias. Catarina Ykens (Amberes, 1650- Pintora flamenca, hija del pintor Jan Ykens. Cultivó la pintura de naturaleza muerta. Fernanda Francés Mexía de Arribas Suzanne Elizabeth Silvestre (Francia, 1694- 1738) muerta, sino que hacen cuadros religiosos, mitológicos e incluso eróticos explica el director adjunto del Prado. A Louise- Elisabeth Vigée- Lebrun, que retrató a lo más granado de su época (María Antonieta, el Príncipe de Gales, Lord Byron... le dedicaron recientemente una gran exposición en el Grand Palais de París y en el Metropolitan de Nueva York. Pero Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi son las artistas que han tenido mayor proyección. La primera, dama de compañía de Isabel de Valois, no pintaba para vender. Gozó de mucha fama en vida. Y vivió muchos años: 96. Pero su producción está muy limitada al retraClara Peeters cultora de Corte ¿La demoto. A la segunda le encar- No exponemos ledora estadística del Prado garon obras para el Palasu obra por ser es similar en todos los mucio del Buen Retiro. Cáte Sí, incluso mujer. Es una seos históricos? Pero esa didra ha publicado este año, es peor en otros. pintora por primera vez en espaferencia sería igual entre los importante ñol, las cartas de la artisescritores, los músicos... Aundice Falomir ta, precedidas de las actas que es cierto que el Prado, del juicio por violación que desde que se fundó, no ha se celebró en 1612. Su maestro, Agosti- mostrado una especial sensibilidad al no Tassi, abusó de ella tras haberla se- arte de las mujeres. No nos vamos a poducido prometiéndole matrimonio, ner flores que no nos corresponden cuando ya tenía esposa. El padre de Ar- Sobre la muestra de Clara Peeters, dice temisia tardó un año en denunciarlo. Falomir: La hemos hecho cuando penEn España, dice Falomir, práctica- sábamos que teníamos que hacerla. En mente la única artista importante de su momento no nos sumamos a los feestos periodos es una escultora, La Rol- nómenos Artemisia y Sofonisba, aundana. Hizo carrera profesional y fue es- que a ésta última la hemos incluido en muchas exposiciones. No había que decir: Es mujer, mírela con indulgencia Colgaba junto a obras muy importantes de Moro, Sánchez Coello o Tiziano. Y aguantaba el tipo muy bien. El mejor tributo que puedes hacerle es exponer su obra con las de los hombres sin dar más explicaciones. El Prado compró un cuadro suyo hace un par de años. Se le hará una exposición algún día ¿Hay particularidades que se repiten en estas pintoras? Sí. Primero, el origen. Casi todas son hijas de pintores. También, la inexistencia de una formación reglada, que se limiten a unos pocos géneros (retrato y naturaleza muerta) y su tendencia a autorretratarse, mucho más que en el caso de sus colegas.