Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
68 CULTURA DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Lo que pintan las mujeres en El museo dedica a Clara Peeters, a partir del día 25, la primera monográfica de una artista en sus casi 200 años de historia NATIVIDAD PULIDO MADRID e preguntan las Guerrilla Girls (ese grupo de artistas feministas famosas por lucir cabezas de gorila) en una de sus obras más célebres si tienen que desnudarse las mujeres para entrar en el Metropolitan Museum de Nueva York. El 5 de los artistas son mujeres, mientras el 85 de los desnudos son femeninos, denuncian. Estadística demoledora que se repite en el resto de los grandes museos históricos del mundo. Pocas obras de mujeres artistas colgadas en sus paredes y mucha musa enseñando carne. Ni rastro de musos La Historia del Arte ha sido tachada, no sin falta de razón, de machista. En las colecciones del Prado no se cumplen, ni de lejos, las cuotas: hay 5.071 hombres artistas frente a 41 mujeres (del siglo XVI al XX) A estas habría que sumar, de forma casi testimonial, una docena más de artistas contemporáneas, a las que se les dedicó una pequeña muestra en 2007. El museo tiene un par de grabados de cada una. Por increíble que parezca, el Prado no había dedicado una monográfica a una artista mujer en sus casi 200 años de vida. Tampoco lo había hecho nunca el MNAC de Barcelona, que inauguró hace unos días una exposición de la pintora modernista Lluïsa Vidal i Puig. El Prado saldará su deuda el próximo día 25 con la apertura de la muestra El arte de Clara Peeters que reunirá 15 de las cerca de 35 que se atribuyen a esta enigmática pintora. La muestra se ha visto en la casa- museo Rockox de Amberes, donde hoy se clausura, bajo otro título, ¡La cena está servida! que no gusta nada al comisario de ambas exposiciones, Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado: Es artista, no cocinera S Artemisia Gentileschi (Roma, 1593- Nápoles, 1652- 53) Hija del pintor Orazio Gentileschi, es una de las mejores artistas de la Historia. Su brillante producción, caracterizada por escenas de gran dramatismo y claroscuros, se vio ensombrecida por un asunto terrible: la bella joven (a la izquierda, un autorretrato) fue violada a los 18 años por su maestro y colaborador de su padre, Agostino Tassi. Hay quien ve en la brutalidad de obras como Judith degollando a Holofernes una forma de vengarse de su violador. Heroína caravaggesca, fue tomada como bandera por las feministas. El Prado solo atesora un cuadro suyo: El nacimiento de San Juan Bautista (arriba) Excluidas del canon Como complemento a la exposición del Prado, se ha organizado un seminario, Cultura artística y mujeres en tiempos de Clara Peeters que se celebrará entre el 4 de octubre y el 13 de diciembre y que reflexionará sobre el papel de las mujeres en el arte y por qué han sido excluidas del discurso canónico de la Historia del Arte. En 1971 la historiadora Linda Nochlin publicó un célebre artículo, ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? que ponía el dedo en la llaga y aún hoy sigue vigente. Pero, ¿quiénes son las artistas presentes en las colecciones del Prado? Salvo contadas excepciones, son desconocidas para el gran público. Si en el caso de sus colegas masculinos, basta con el apellido para identificarlos (Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano... en el de ellas, ni siquiera añadiendo el nombre seríamos capaces de citar una sola de sus pinturas. Entre las más conocidas, Sofonisba Anguissola (siglo XVI) Artemisia Gentileschi y Clara Peeters (siglo XVII) Angelica Kauffmann y LouiseElisabeth Vigée- Lebrun (siglo XVIII) No lo tuvieron fácil aquellas pioneras: el arte era entonces cosa de hombres. En las colecciones del Prado solo hay 58 pinturas, un puñado de dibujos y obra Estadística demoledora En las colecciones del Prado hay 5.071 hombres artistas frente a medio centenar de mujeres gráfica y una rodela de bronce, realizados por mujeres. Y un dato: en estos momentos solo cuelgan en el museo dos obras de pintoras en la sala 16 A: El retrato de la Reina Ana de Austria e Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II ambas de Sofonisba Anguissola. Suelen estar colgadas habitualmente obras de Angelica Kauffmann y Artemisia Gentileschi, pero hay préstamos en otros museos y las obras de Clara Peeters se hallan en la exposición de Amberes. Resulta abrumador que de las 1.200 obras, aproximadamente, que suele haber expuestas en las salas del Prado, apenas 5 ó 6 hayan sido pintadas por mujeres. Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del museo, se muestra reacio a caer en la trampa de las cuotas Si hacemos la expo- Angelica Kauffmann (Coire, 1741- Roma, 1807) Hija del pintor Joseph Johann Kauffmann, fue una artista precoz (a la izquierda, un autorretrato) Miembro de la Academia de San Lucas de Roma, fundó con otros colegas la Royal Academy de Londres. Se casó con un noble sueco que resultó ser un impostor. Después se casaría con el pintor Antonio Zucchi. Arriba, su retrato de Anna von Escher van Muralt, del Prado.