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58 SOCIEDAD DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es conocer ABC El boom de la comida a domicilio Los restaurantes también llevan el menú a casa La restauración tradicional encuentra un filón en los pedidos de comida a través de plataformas online CRISTINA GARRIDO MADRID ¿Cómo son los consumidores? Por sexo Viven en 51 51 49 37 %36 14 %13 N ueve de la noche. Acaba de llegar a casa del trabajo. Está cansado o cansada, pero tiene hambre y, aunque de buena gana se metería ya en la cama, no quiere acostarse sin cenar. Abre la nevera y al fondo atisba un yogur caducado y medio limón arrugado. Podría ir al establecimiento asiático que cierra más tarde, pero ya se ha puesto el pijama. Tiene pocas ganas de salir a comprar y menos de cocinar y ensuciar. Y su pareja tampoco está por la labor... Si se reconoce en esta situación, probablemente sabrá cómo acaba esto. Si es previsor y tiene la despensa llena de latas, hará algún apaño, pero si ni siquiera tiene de eso, se acercará el móvil a la cara y preguntará en alto: ¿pizza o sushi? Si es usted un avezado usuario de comida online, ni siquiera llegará a vivir esta situación porque ya habrá hecho el pedido desde el metro o el autobús y llegará a tiempo a casa. La comida online y las aplicaciones para gestionar estos pedidos viven un momento sabroso: ya mueven más de 120 millones de euros en España, según los datos de Aloha 24, una start up española dedicada a este negocio dentro de la restauración. re ja ig os ili Fa m ¿Qué pedimos? Q é di? En porcentaje ntaj Am Mujer Hombre Pa Otros tipos Comida española So lo a Kebab 14,39 14,39 14,39 Opinión de los expertos Nunca ha interesado tanto la cocina como ahora y se ha cocinado menos. Se ha perdido el hábito 38 del total, según datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group. Sin embargo, son los establecimientos que tradicionalmente no repartían a domicilio los que están experimentando un mayor crecimiento, con un incremento de las ventas del 29 en el año 2015, gracias a los agregadores de internet y del móvil. La variedad de la oferta permite a su vez que la popularidad de estas plataformas de servicio online vaya en aumento. Sus ventas se elevaron el 26 el año pasado. A nivel internacional estamos observando diferentes soluciones que acercan el fenómeno gastronómico al hogar. El restaurante no se conforma con que el cliente entre en su local, sino que va a buscarlo allá donde esté con diferentes estrategias comenta a ABC Javier Maestre, jefe de cuentas de The NPD Group. 19,25 Sushi El 80 de los usuarios piden comida para cenar o ver cine 45,05 Pizza El 36,07 elige el viernes como día preferido para pedir comida. Le sigue el sábado y el domingo En portales de internet Este sector está en auge y buena prueba de ello es la aparición constante de múltiples páginas webs con servicios a domicilio cada vez más especializados. Ya no se trata solo de pedir una pizza por teléfono o del agregador de restaurantes con miles de opciones de comida rápida. Ahora el internauta encuentra páginas que ofrecen solo locales gourmet y otras que directamente ofrecen al cliente organizarle el menú de toda la semana a base de platos caseros, al estilo tupper de mamá En España todavía la mayor parte del negocio de envíos de comida a domicilio está en manos de pizzerías, restaurantes chinos y otros locales especializados, que suman el 77 de este tipo de ventas. De estos, sólo los operadores de pizza concentran el Just Eat, líder de los pedidos online Desembarcó en España en 2010 cuando el sector era casi inexistente y hoy son líderes, con 5.500 restaurantes adheridos y más de 60 comidas diferentes. La gran novedad, hace ya seis años, fue que con sólo introducir un código postal en internet, el consumidor podía acceder a miles de restaurantes en los que poder pedir la comida que más le gustaba explica a ABC Jesús Rebollo, responsable de la compañía en España. A su juicio, los hábitos sociales de los españoles han cambiado de forma sustancial Comidas y celebraciones que antes se hacían en restaurantes se realizan ahora en casa, sobre todo por comodidad. A esto hay que añadir el elevado uso de internet en España y de los dispositivos móviles, que hacen posible pedir la comida desde cualquier sitio y a cualquier hora. Nos encontramos con un mercado muy interesante para el sector apunta. Aunque, para él, la fórmula secreta de Just Eat es hacer la vida más fácil al consumidor que quiere comer y ofrecer una opción de negocio a los restaurantes que quieren incrementar su clientela Nuevos hábitos El tipo de vida que predomina actualmente tiene mucho que ver y está muy relacionado con el auge de la comida a domicilio online. Hemos variado nuestra cotidianeidad. Antes siempre había alguien de la familia que se quedaba en casa y cocinaba, y ahora todos trabajan fuera y en jornadas partidas. Tenemos menos tiempo y menos ganas de estar en la cocina señala a ABC Xavier Medina, director de la cátedra Unesco de Alimentación, Cultura y Desarrollo,