ABC MADRID 02-10-2016 página 32

32 ESPAÑA Alberto Núñez Feijóo Reportaje Necesidades familiares Cuando su padre queda en paro, oposita a la Xunta para tener un sueldo Espera un niño Su padre murió en julio pocos días antes de que el embarazo fuera firme DOMINGO, 2 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es espana ABC La casa de piedra donde nació y vivió hasta los 10 años Alberto NúñezFeijóo, en Os Peares. Abajo, Rosa, la actual propietaria de la vivienda, que tuvo un colmado regentado por la abuela de Feijóo jamás. Hay quien da datos: en el bar Bananas de la Universidad. Pero hoy casi todos los implicados lo niegan en nombre de lo políticamente correcto: desde luego Pepiño Blanco y hace unas horas el presidente electo. Leyenda agotada, pues. Pero no es Blanco quien torcerá el destino de Feijóo. Es Romay Beccaría que, como conselleiro de Agricultura de Fraga, le propone ser su segundo. Alberto, con 29 años, finalmente accede. Y después se va a Madrid con él cuando Aznar, en 1996, le hace ministro de Sanidad. Será presidente del Insalud y de Correos. Solo entonces se hace del PP. Pero el viejo Fraga le llama cuando el Prestige asola a su partido. Vuelve a su tierra quemada políticamente y con la derrota de 2006 ante el bipartito de Touriño y Quintana da con sus huesos en la oposición. MIGUEL MUÑIZ Feijóo: No daré jamás un paso contra Rajoy. No se lo merece Rajoy le llamó tres veces el domingo. No era para menos: tres mayorías absolutas M. ALCARAZ OS PEARES SANTIAGO DE COMPOSTELA La broma del embarazo Cuatro años después, el despilfarro en la compra de un coche se lleva por delante a Touriño y en 2009 Feijóo obtiene su primera mayoría absoluta a la que seguirían las de 2012 y 2016. En el debate de investidura de hace un mes, Pablo Iglesias, consciente de la potencia del enemigo en Galicia, sacó a relucir una vieja foto del líder gallego con un narco en un barco que, dada su inconsistencia, nunca tuvo recorrido. Rajoy defendió a Feijóo en la tribuna como si el ataque hubiera sido a él mismo. Y como dijo Fraga, Feijóo arrastra un defecto: que está soltero. Celoso de su vida privada, en campaña trasciende que la directora de Zara Home, Eva Cárdenas, a la que conoce en un vuelo de vuelta de Madrid tras ver a Zapatero, le va a hacer padre. Cuando se lo contó a su madre no le creyó. Pensaba que estaba de broma recuerda. Porque de Feijóo se dicen muchas cosas, pero hay una en la que todos coinciden: su socarronería. Hace horas se enteró de que había nacido el mismo mes y año que el otro triunfador del 25- S. Mandó un whatsapp al lendakari. Íñigo Urkullu le siguió la broma pero aclarándole que él era unos días más joven. En su equipo cuentan que su peor día fue cuando un tren en Angrois descarriló en 2013 dejando 79 muertos. A pesar de los consejos, marchó allí sin saber siquiera el origen de la tragedia. Macaco, otro fijo en su banda sonora, lo canta: Y ahora sé que las horas de la vida no son del reloj Rajoy llamó la pasada noche electoral tres veces a quien todos sitúan como su sucesor. El señalado niega la mayor: Mire, yo jamás, jamás, voy a dar un paso contra Rajoy. No se lo merece ¿Pero si él le pide que sea su recambio? Usted me está hablando de un futuro y yo de eso no sé nada con- testa. El presidente en funciones estaba exultante. No era para menos: tercera mayoría absoluta en su land como le dijo Merkel cuando le felicitó. Y una botella bien cargada de oxígeno en una situación de crisis sin precedentes en España. Pero las llamadas de Rajoy no sobresaltan ya a Feijóo. Está más que acostumbrado. La de 2003, cuando él estaba ya implantado en Madrid dirigiendo Correos, fue para advertirle de que un viejo jefe le buscaba: Alberto, te está llamando Fraga para que vuelvas Quería remodelar la Xunta porque el Prestige había zaherido Galicia y a su Gobierno. Rajoy, al más puro estilo Rajoy, lo deja estar tras pasar el re- Una vecina de su abuela, en Os Peares, saluda al presidente MIGUEL MUÑIZ cado. Y Feijóo intenta hacerse el distraído pero Fraga no ceja. Es el momento de limpiar, como en el fregadero de los maristas de León, el partido. Y de nuevo Rajoy agarra el teléfono para pedirle que se presente a un Congreso contra tres postulantes. Y gana. El Prestige, el 11- M, la desafección hacia el PP también llevan a Fraga, que se retira, y después a su sustituto Feijóo, a la oposición. Un bipartito del socialista Touriño y el nacionalista Quintana bigobierna Galicia en 2005 y acaba como el rosario de la aurora. La noticia que destapa ABC de que el presidente socialista se gasta 480.000 euros públicos en un coche blindado en plena crisis económica le estalla a Touriño y acaba con su corta carrera. En Madrid, al otro gallego del PP no le va mucho mejor: ha perdido en 2004 y en 2008 y las facas de sus enemigos brillan como el sol de Os Peares. Acaba de explotar el caso Gürtel y Rajoy acumula apuros políticos. La facción que encabeza Esperanza Aguirre amaga en el Congreso del PP en Valencia con optar al liderazgo pero los barones, con Feijóo a la cabeza, salvan a Rajoy. En 2009 el PP gallego gana por mayoría. El gallego de Pontevedra toma aire y los que le daban por muerto suspenden el funeral. Como luego, cuando en 2012, con el rescate pisando los talones a España y con la prima de riesgo frisando los 600 puntos, también Alberto, el de Os Peares, recupera al PP que la corrupción atenaza. Por eso, en la Semana Santa pasada, vuelve a sonar el teléfono en Monte Pío. Es Rajoy. Alberto, debes volver a ser candidato