ABC MADRID 01-10-2016 página 35

ABC SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 35 Juicio por las tarjetas opacas de Caja Madrid Blesa, sobre las black Eran de libre disposición y nadie puso nunca pegas El expresidente de Caja Madrid sugiere que el Banco de España, Hacienda y el auditor sabían de las tarjetas M. VELOSO L. P. ARECHEDERRA MADRID ra la práctica instaurada, todos tenían la convicción de actuar dentro de la ley y nunca nadie alzó la voz para denunciarla. Son los tres argumentos con los que Miguel Blesa se defendió durante la tercera jornada del juicio por las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. El expresidente de la entidad, acusado junto a otros 64 exdirectivos de apropiación indebida y administración desleal por cargar al banco 12,5 millones de euros en gastos personales con esas Visas, esgrimió que esas tarjetas eran un sueldo de libre distribución que no había que justificar y que ningún órgano de control puso nunca ninguna pega. ¿Hay alguien que pueda decir que se puede ocultar esa práctica durante 23 años al Banco de España, a Hacienda y a los auditores? preguntó a la Sala en la primera sesión de interrogatorios, que se reanudará el próximo martes con la comparecencia de Rodrigo Rato. Siempre tuve la plena convicción de estar actuando legítimamente dijo Blesa, que cargó 436.866 euros a Caja Madrid en vinos caros, joyas, cruceros y cacerías en África y para el que la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel y una multa de 109.500 euros. El fiscal Alejandro Luzón busca demostrar que esas tarjetas no figuraban en ningún soporte legal y no estaban fiscalizadas. Es decir, que estaban al margen del cauce ordinario. El exbanquero explicó que era un sistema instaurado bajo la presidencia de su antecesor Jaime Terceiro. No tengo claro para qué me dijeron que era, pero sí que era de libre disposición: entiendo que era un complemento retributivo dijo. Con esa tesis de que era parte del sueldo, Blesa justifica que no se debía dar cuenta de su uso, ya que no existen recibos. Nadie pedía justificación ni reintegro de los gastos dijo, lamentando además que se hiciesen públicos los cargos, que en el caso de algunos exdirectivos incluyen pagos en discotecas, alcohol y lencería. Preguntado por un email en el que el exsecretario del consejo le advierte de que las black son un asunto delicado, Blesa recordó el escándalo social que generó la lista de gastos y dijo: Son disposiciones que E Blesa, ayer, respondiendo como acusado a las preguntas del fiscal EFE La Audiencia avala la validez de la prueba: la lista de gastos L. P. A. M. V. MADRID El tribunal que resolverá si los ex altos cargos de Caja Madrid y Bankia delinquieron con el uso de sus tarjetas opacas avaló ayer la validez de la prueba principal del caso: el listado de gastos. Los magistrados respondieron a los acusados, quienes habían alegado que Bankia accedió a los datos sobre sus gastos de forma ilícita, que el derecho a la intimidad no es absoluto. La investigación penal ocasiona limitaciones en aras de la búsqueda de la verdad material aseguran en un auto en el que rechazan todas las cuestiones de forma planteadas por las defensas en tromba para evitar la celebración de la vista oral. Las dudas sobre la fiabilidad del listado el documento Excel con los cargos de los exdirigentes ya se verá al analizar la prueba, añaden. Los tres jueces también permiten que Bankia y el FROB continúen en el proceso como acusaciones, al apreciar un hilo conductor entre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y Caja Madrid. En el auto, el tribunal adelanta que los hechos relatados por las acusaciones el derroche colectivo en principio, sin poder extendernos más, describen una conducta punible hace una persona y nadie tiene por qué saber en qué se gasta ese dinero, sea de Caja Madrid u otra empresa El exbanquero aseguró que ya antes de acceder a la presidencia en 1996, en su etapa como consejero, él y otros vocales disfrutaban de una tarjeta así. Y es que Blesa intenta achacar el diseño del sistema a Terceiro, que comparecerá como testigo. Este ya declaró que las tarjetas emitidas por él tras un acuer- Escándalo social Nadie tiene por qué saber en qué se gasta ese dinero una persona, sea de Caja Madrid u otra empresa do del consejo en 1988 estaban estrictamente controladas, se entregaban para gastos exclusivamente de representación y tenían un límite de 600 euros al mes. Blesa acusó a Terceiro de no decir la verdad en este último punto. El acusado intentó convencer sin éxito al fiscal de que ese acuerdo de 1988 es el soporte legal que avala el sistema de las Visas B y la capacidad del presidente para fijar las cuantías y límites de las tarjetas, y admitió que él ejerció esa competencia para distribuirlas y elevar los topes. Luzón sospecha que Blesa pervirtió el sistema de Terceiro e insistió en la ausencia de una norma que permitiera ese sistema retributivo. Blesa, entre sorbos de agua, tuvo entonces dificultades para explicarse. ¿Se incluían esos gastos en el certificado de haberes de cada directivo? Todo el mundo creía que estaba incluido dijo. ¿Por qué no se les practicaba la correspondiente retención fiscal? Todos estábamos en la creencia de que se practicaba añadió Blesa, que insistió en que al llegar a la presidencia, y basándose en la confianza no revisó todas las decisiones que había tomado la entidad, no se planteó jamás la ilegitimidad del sistema y criticó que si así fuese ningún órgano de control interno asesoría jurídica, comisión de control o externo auditor, Banco de España, Agencia Tributaria le alertase. Pero cometió el desliz de decir que había pistas para saberlo. Documentos para poder consultarlo corrigió.