ABC MADRID 01-10-2016 página 32

32 INTERNACIONAL SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2016 abc. es internacional ABC Detienen a un sospechoso por el asesinato de Villar en México La Policía está tras la pista de otros dos cómplices en el secuestro de la mujer YAIZA SANTOS CORRESPONSAL EN MÉXICO ALINEADO CON EL KREMLIN Trump salva la cara a Putin ante la acusación de derribar el MH 17 MANUEL ERICE WASHINGTON La Policía Federal ha detenido a un sospechoso por el secuestro y asesinato de la española María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y lo ha puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) La captura se produjo en el Estado de México, vecino a la capital, la tarde del jueves, según adelantó el informativo de máxima audiencia de Televisa esa misma noche, aunque el comunicado de la Secretaría de Gobernación no proporciona el nombre del detenido ni el móvil del crimen, ni la secuencia de los hechos desde el día 13, cuando fue secuestrada. Según fuentes oficiales consultadas por ABC, la investigación sigue en curso y no se va a proporcionar más información por el momento para no entorpecer la detención de otros dos posibles participantes. No parece que los delincuentes supieran quién era María, que la conocieran de antes o que la estuvieran siguiendo, es la hipótesis de las autoridades. El cuerpo de María Villar fue encontrado el 15 de septiembre en un riachuelo del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, pero hasta el martes 20 sus familiares no lo reconocieron. El marido de María, Cristiano Do Silva, y su primo Gorka Villar encontraron el cadáver en un depósito funerario de Toluca después de haber recorrido varias morgues. Villar trabajaba desde hace algo más de un año como alta ejecutiva en la empresa IBM, en Santa Fe, un barrio financiero al oeste de la Ciudad de México. Según la responsable de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, la española abordó un taxi a la salida del centro comercial aledaño a sus oficinas la noche de aquel martes maldito. Sobre las 21.30 se produjo la última comunicación telefónica con ella. Eso y que acabó asesinada eran los únicos hechos que tenían claros, le dijo Bugarín la semana pasada al periodista Carlos Loret de Mola. Es totalmente atípico. Se hizo aparentemente una llamada, uso de tarjetas bancarias, después otra llamada, se llegó a un arreglo muy precipitado, la familia hizo un pago y se le privó de la vida resumía Bugarín en la misma entrevista. La coordinadora sostenía que María fue elegida al azar y que los Un hombre firma en el libro de condolencias durante el funeral de Villar EFE El único candidato republicano de la historia reciente con simpatías hacia el tradicional enemigo ruso, Donald Trump, ha apuntalado aún más su confianza en Vladímir Putin. El magnate salió en defensa de Rusia y cuestionó la versión de los servicios de inteligencia estadounidenses, y del resto de Occidente, que mantienen, con seguridad que el misil que derribó el vuelo de Malaysia Airlines fue lanzado por separatistas de Ucrania, respaldados por el Kremlin. Trump ha preferido creer la versión rusa, con este particular forma de expresarlo: Fue un suceso terrible. Una desgracia. Pero Putin y Rusia dicen que no lo hicieron, y la otra parte dice que sí. Nadie sabe quién lo hizo. Probablemente, Putin sabe quién lo hizo. Posiblemente fue Rusia, pero ellos lo niegan rotundamente. Honestamente, nunca se sabrá con seguridad En julio de 2014, en plenas escaramuzas bélicas entre tropas ucranianas y fuerzas separatistas con ayuda militar de Moscú, fue derribado un MH 17 con 298 personas a bordo. Murieron todas. Pronto se pudo comprobar que un misil había provocado la explosión y posterior caída del avión. La investigación definitiva, llevada a cabo por la inteligencia occidental, ha confirmado las sospechas iniciales: el misil era ruso y fue disparado por las fuerzas prorrusas. ¿Justicia de primera clase? México está a la cabeza de todos los países de la OCDE en impunidad. De diez homicidios, solo llegan a resolverse dos, según cifras de la organización civil México Evalúa. Sin embargo, la justicia parece expedita cuando se trata de extranjeros. En febrero de 2013, cuando seis turistas españolas fueron violadas en Acapulco, Guerrero, el entonces fiscal general de la República, Jesús Murillo Karam, dio por cerrado el caso en tan solo una semana, con la detención de seis sospechosos. Expeditiva y dudosa: los detenidos se declararon después inocentes y sus familiares interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por detención arbitraria. Los están obligando a que se declaren culpables protestaron en su día. delincuentes eran probablemente inexpertos Cuando informó del trágico desenlace, el martes 20 desde Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García- Margallo contó que la familia había pagado una cantidad muy inferior a la solicitada por los captores, algo que fue desmentido por una de las tres hermanas de la víctima: Les dimos lo que se negoció, ni más ni menos declaró a El Correo Personaje autoritario Sin embargo, Trump eludió de nuevo ponerse en contra de las tesis rusas, como ha venido haciendo frente a las acusaciones vertidas contra Moscú tras los ciberataques a instituciones estadounidenses y al Comité Nacional Demócrata. Es la particular forma del millonario de simpatizar con Putin, que refuerza su imagen de hombre autoritario ante sus seguidores más fieles, frente a la debilidad del país que achaca a Obama y a Hillary Clinton. Y su manera de sembrar dudas sobre los servicios de inteligencia de Estados Unidos, de cuyo mal trabajo culpa también a los dos líderes demócratas. Como hizo hace unos días al afirmar que las decisiones de la actual cúpula de generales en la guerra contra Daesh a veces dan vergüenza algo que a su entender es responsabilidad de Obama. La simpatía mutua entre Trump y Putin ha dado pie a diversas teorías, ninguna de ellas probada, incluida la de que el presidente ruso estaría ayudando al magnate neoyorquino a ganar la elección presidencial. Curso de seguridad Un taxista de la parada del centro comercial Patio Santa Fe, donde María Villar tomó el vehículo que torcería su destino final, declaró a Televisión Española que ya habían detectado coches que se hacían pasar por taxis verdaderos y no lo eran. El secuestro y asesinato de Villar conmocionó a la comunidad de españoles en México. Aunque expertos en seguridad tanto mexicanos como españoles han insistido en que se trata de un caso atípico, el susto tardará en pasarse. Un grupo de españolas, por ejemplo, está organizando para el 5 de octubre un curso de seguridad para empresarios y ejecutivos expatriados que viven en la capital mexicana.