ABC MADRID 30-09-2016 página 117

ABC VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 117 Cara a cara con Amanda Knox, que revive el crimen que convulsionó al mundo Netflix estrena en 190 países un documental sobre el asesinato de una joven británica en Perugia (Italia) H. CORTÉS MADRID ara algunos, los ojos azules y cristalinos de Amanda Knox son los de una psicópata sin escrúpulos. Para otros, los de una víctima del sensacionalismo desatado tras uno de los crímenes más mediáticos: el asesinato de Meredith Kercher, una joven británica que se encontraba de Erasmus en Perugia. Condenados y posteriormente absueltos, Knox y el que fue su pareja, Raffaele NETFLIX Sollecito, pasaron cuatro años en pri- Amanda Knox es interrogada en el documental sión. Nueve años después de ese brutal homicidio, Netflix ha decidido repasar la historia gado italiano Giuliano Migni- tas, aquellos que se vieron reflejados Nos de estos acusados en la peni. De hecho, este último no en los titulares. Queríamos darles la fascinaba cómo lícula documental Amanquiso hablar hasta que no oportunidad de que hablen directauna tragedia da Knox que estará dismente a la audiencia. Así se logra una se resolvió el caso. se puede ponible desde hoy mismo McGinny y Blackhurst visión completamente diferente de la transformar en en los más de 190 países en viajaron a Italia para cono- que teníamos antes añaden. espectáculo De hecho, desde su punto de vista los que opera la plataforma. cer a Amanda justo cuando Los cineastas Brian McGinn salió de prisión, antes de su pri- es más que palpable que Amanda Knox y Rod Blackhurst empezaron a tramer juicio de apelación. Investi- ha reflexionado mucho sobre su hisbajar en este proyecto en 2011. Está- gamos y empezamos a hablar con bamos fascinados con cómo una tra- gente para descubrir el motivo de gedia se puede transformar en algo casi esa fascinación por el caso. Después, de entretenimiento y cómo pudo gene- en 2014, regresamos buscando marar tantos titulares durante tanto tiem- terial exclusivo, documentos de arpo. Queríamos saber cómo es realmen- chivo que nadie hubiera visto ante y cómo se siente la gente que hay de- tes. Somos conscientes de que estrás de todas esas noticias. Por eso tuvimos mucho tiempo sumergidos hicimos la película en primera perso- en un mismo caso, pero queríamos na. Su persecución, contada por sus tener la opinión de los protagonispropias palabras cuentan los directores. Por ese motivo, el documental entrevista en exclusiva y casi en forma- Cobertura mundial to interrogatorio a Amanda Knox, al El juicio y la absolución de acusado Rafaele Sollecito, al periodis- Amanda Knox ocupó las ta del Daily Mail Nick Pisa y al abo- portadas de diarios y webs P toria. Hoy en día es una mujer muy alejada de esa joven que cambió su declaración. Nunca la hemos oído hablar así. Realmente lo más duro para ella fue volver a su casa en Seattle. Muchos dicen que al salir de prisión su vida vuelve a ser la que era antes. Pero en su caso todo el mundo tenía ideas preconcebidas, pensaban que era una especie de obsesa sexual y se convirtió en una celebrity involuntaria a consecuencia de una tragedia. Eso afectó muchísimo a su integración. Y lo mismo ocurrió con Raffaelle: un día le empujaron por la calle llamándole demonio. Es muy difícil librarse de esta historia explica McGinn sobre una historia que alcanzó cobertura mundial. Fascinación criminal Cuando empezaron a adentrarse en la telaraña mediática en torno a este caso, comprobaron la influencia de las redes sociales y el mundo digital. Es complicado, se ampliaron las fuentes y eso influyó. En el panorama actual hay menos temas en formato largo o de investigación argumentan. Aunque empezaron a trabajar en Amanda Knox antes del estreno de Making a murderer que reabrió el caso que trataba, son conscientes de que las comparaciones son inevitables. La gente está fascinada con estas historias. Amanda Know explicaba que a todos les encantan los monstruos, descubrir quién es el bueno y el malo y enfrentarse a sus miedos. Capturan a la gente porque hablando de elementos humanos concluyen. AMANDA KNOX En Netflix, disponible desde hoy en 190 países a las 9.01 horas ANTECEDENTES El pueblo contra O. J. Simpson Nueve premios Emmy refrendaron el éxito de esta serie, en la que Cuba Gooding Jr. da vida a la estrella del fútbol americano acusada de asesinato. Llegará a España en 2017 Making a murderer Steven Avery pasó 18 años en prisión por una falsa acusación. Detenido por segunda vez de forma poco clara, el documental logró que la Casa Blanca se interesara por su caso El gafe La emisión de este documental de HBO provocó la detención de Robert Durst, millonario que se había librado de hasta tres acusaciones de asesinato a lo largo de 20 años