ABC MADRID 29-09-2016 página 51

ABC JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura toros TOROS 51 Me encantaría hablar con Iglesias y Carmena para explicarles los valores de la Fiesta Entrevista Simón Casas Nuevo empresario de Las Ventas El productor francés avanza sus planes en la primera plaza del mundo: Es vital atraer nuevos públicos ANDRÉS AMORÓS MADRID Pocas horas después del anuncio oficial de que ha ganado el concurso para la Plaza de Las Ventas, Simón Casas, el nuevo empresario, habla para ABC. -El 16 de julio de 1967, en una novillada nocturna, usted cortó una oreja a un novillo de Enriqueta de la Cova, en ese mismo ruedo que ahora va a regir. ¿Qué queda de aquel joven? -Queda mi pasión por la Tauromaquia, que nunca ha disminuido. Entonces, se me veía como un joven francés, algo casi impensable, en un torero. Llegué a tomar la alternativa, en Nimes, mi ciudad natal, el 17 de marzo de 1975. Esa misma noche, decidí retirarme. Como torero, no tenía las cualidades necesarias para ser figura y yo siempre he tenido espíritu ganador. -Decidió hacerse productor más que empresario taurino. -Era la forma de seguir viviendo mi pasión y de hacerla llegar a los demás. Como los productores cinematográficos, se trata de imaginar y poner los medios para que se haga realidad un gran espectáculo, muy atractivo para los públicos. Pero, desde aquella novillada nocturna, siempre soñé con poder dirigir la Plaza de Las Ventas, la corona de la Tauromaquia. -Cree que los toros son un arte, forman parte de la cultura. ¡Sin duda! Siempre lo he mantenido y creo que tengo razón. En la actual coyuntura social y política, es el único camino para defender una Fiesta que posee profundas raíces históricas y es patrimonio del pueblo. -Algunos políticos actuales no comparten esa creencia; por ejemplo, la acaldesa de Madrid. ¿Qué le diría si pudiera hablar con ella? -Lo voy a intentar. Se trata, ante todo, de entablar un diálogo. Tengo ya bastante experiencia, en ese terreno. En Francia, cerca del 80 de la población es indiferente o contraria a los toros. Siempre he defendido que la Tauromaquia posee una legitimidad artística y cultural, forma parte del patrimonio histórico de ciertos pueblos; además, naturalmente, de los valores turísticos Simón Casas, durante la entrevista con ABC en Madrid ISABEL PERMUY y económicos que aporta. Un político debe escuchar y tener en cuenta a todo su pueblo, a todas sus sensibilidades, no querer imponer la suya personal. ¿Extiende eso a Podemos? ¡Claro! Me encantaría hablar con Pablo Iglesias: no para pedirle nada, para explicarle los valores de la Tauromaquia, como expresión de una parte de nuestro pueblo. Muchas actitudes contrarias a la Fiesta nacen de los prejuicios y del desconocimiento. -Bajemos a lo concreto. Pretende hacer más atractivo San Isidro. -Así es. Las primeras figuras deben venir más de una tarde, como antes. ¿Cómo les va a convencer? -Hay que saber hablar a los artistas con su mismo lenguaje. -Como Zidane con sus jugadores. -Algo así... Si se les habla desde una pasión compartida, son capaces de com- De torero a productor Desde que debuté de novillero soñé con poder dirigir Las Ventas, la corona de la Tauromaquia Feria de San Isidro Convenceré a las figuras para que vengan más de una tarde, como antes prometerse, de ir más allá de lo que les pediría la comodidad. Ellos saben que nunca he sido un especulador, he reinvertido todo lo que he ganado, en el toro. -No puede ser que vengan a Madrid novilleros que apenas han toreado. ¡Es un verdadero disparate! Está muy bien que haya Escuelas de Tauromaquia pero, ¿qué hacen los chicos, al salir de ellas? Es absurdo que algunos casi debuten con caballos, en Las Ventas. El maestro Curro Vázquez va a dirigir la nuestra. Además, vamos a crear unas Becas de Futuro, garantizando a los seleccionados 15 festejos, en otras Plazas. -Ha dicho que Curro Vázquez va a ser director artístico. ¿Qué es eso? -Tengo gran respeto y admiración, como profesional y como persona, por el maestro Curro Vázquez. Además de ocuparse de la Escuela, va a colaborar conmigo en la composición de carteles. Como siempre he dicho, no basta con reunir a unos toros y unos toreros: un buen cartel debe tener un hilo conductor, un sentido, para que atraiga al público. -Después de San Isidro, también habrá novedades. -Queremos recuperar algunos carteles fuertes, a comienzos de julio. Y, luego, festejos nocturnos, todos los fines de semana (jueves, viernes y sábado) a precios baratos, familiares, para un público popular, con la posibilidad de incorporarse a actividades lúdicas. -Si mi hijo va a Viena, compra las entradas para la ópera desde su casa. ¿Pasará eso en Las Ventas? -Nautalia nos va a ayudar mucho, con su experiencia como empresa turística. Hay que informatizar la compra de en- tradas y conseguir que los toros formen parte de un paquete turístico. -Supongo que su primer objetivo es recuperar público. -Es vital atraer nuevos públicos. Si lo conseguimos, se verá que nuestra oferta económica no es disparatada, como inversión, de cara al futuro. Concluye ahí nuestra charla. Recuerdo yo la respuesta del viejo maestro, al joven que le preguntaba por la estocada: Sólo te falta una cosa: hacerlo Eso mismo le deseo yo a Simón Casas. Me quedo con su mensaje último: aporta algo tan necesario como una nueva ilusión. Si la semana próxima, como me dicen, el Tribunal Constitucional estudiara el recurso contra la prohibición catalana, sería una feliz coincidencia.