ABC MADRID 29-09-2016 página 40

40 MOTOR JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es motor ABC A toda velocidad hacia el vehículo autónomo Los coches sin conductor han recorrido en pruebas más de 60.000 kilómetros por las carreteras europeas PATXI FERNÁNDEZ MADRID E l coche autónomo se abre paso en nuestras carreteras, tanto en las pruebas de conducción que están realizando las diferentes marcas para testar sus sistemas operativos y tecnologías, como en los coches reales los que ya están en la calle, y que cada vez cuentan con más sistemas de ayuda a la conducción que son solo un anticipo de lo que nos depara el futuro más inmediato. Hoy en día los coches ya nos ayudan en la conducción por autopista, indicando por ejemplo las rutas más cortas, o mediante dispositivos que alertan de los atascos más próximos y las vía alternativas. Hasta se encargan de encontrar una plaza de aparcamiento y, si el conductor lo desea, realiza la maniobra por sí solo. En el futuro el propio coche podrá tomar los mandos y sustituir al conductor en caso de cansancio, en situaciones de conducción monótona, para que los usuarios puedan optimizar el tiempo que pasan en ruta, dedicándose a otras actividades y olvidándose de la tarea de conducir. No es un sueño. Es una realidad. Así lo han probado ya, por ejemplo, en el grupo PSA, con cuatro demostradores Citroën C 4 Picasso, equipados con funciones autónomas, que ya han recorrido 60.000 km en modo autónomo hands off (bajo supervisión del con- Varios modelos Ford autónomos ya recorren las calles de Pittsburgh ductor) por vías rápidas en Europa desde el inicio de las pruebas a mediados de 2015. Funciones actuales En autopista, cuando se activa el regulador de velocidad adaptativo con función Stop, el coche adapta su velocidad a la del vehículo que le precede. Gracias a la función Alerta Activa de Cambio Involuntario de Carril el coche se ubica en la carretera y se mantiene en su carril. Al aparcar, con el sistema Park Assist, el vehículo detecta espacios de aparcamiento y gestiona el sistema de dirección. A velocidades inferiores a los 40 km k el vehículo frena automáticamente si detecta riesgo de colisión con el vehículo precedente. También puede frenar si detecta a un peatón que se interpone en nuestra trayectoria, para evitar un atropello. Seguridad Los objetivos prioritarios de estas pruebas son trabajar sobre los diferentes aspectos de la seguridad de funcionamiento de los sistemas y detectar situaciones potencialmente peligrosas vinculadas a las infraestructuras y al resto de usuarios de la carretera. Las diferentes situaciones han permitido evolucionar los algoritmos de pilotaje y de inteligencia embarcada para garantizar un comportamiento seguro de los vehículos autónomos. El sistema de conducción autónoma ha alcanzado, gracias a ello, un elevado nivel de fiabilidad frente a cualquier situación. Todo ello para dar respuesta a las necesidades de la sociedad, aunque, por el momento, los conductores se muestran más partidarios del coche inteligente que de un vehículo que asuma por completo el control de la conducción. Según una encuesta realizada por investigadores del Massachusetts Institute of Technology entre 2.954 conductores estadounidenses, mayores de 16 años y propietarios de un coche producido después de 1980, la característica más valorada entre las posibilidades que brinda la conducción autónoma es la decontribuir a la reducción del número de accidentes (82,6 Sin embargo, la posibi... asiste y ajusta lidad de que el auto la velocidad y asuma por completo distancia a el control de la convoluntad ducción es apreciada ¿Qué características del coche autónomo usarías? Datos de 2016 82,6 %63,1 50 Reducir la posibilidad y dureza de colisiones Ayudar a controlar la velocidad Asistir en el manejo del volante Asumir el control de la conducción regularmente 57,7 48,7 Desde hoy mismo el coche conectado... P por un 48,7 lo que significa que la ayuda es bienvenida, pero los conductores, como norma general, prefieren seguir a los mandos del volante salvo en circunstancias excepcionales. ...evita los atascos ...encuentra plazas de aparcamiento ...paga directamente el estacionamiento ...ayuda a encontrar el propio vehículo Mobility Days El avance es imparable, y, según las previsiones puestas de manifiesto en las jornadas Mobility Days organi- ...tomará el relevo bajo la supervisión del conductor ...tomará el relevo sin la supervisión del conductor ...gestionará él solo todas las situaciones Y muy pronto... 2018 2020 2025