ABC MADRID 28-09-2016 página 69

ABC MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 69 La alcaldesa se felicita por la milagrosa gestión de la basura Aguirre critica que Carmena no vea la realidad y pide que acabe con la suciedad M. R. DOMINGO MADRID ISABEL PERMUY medio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) el servicio de alquiler de bicicletas que ofrecía en la capital la compañía Bonopark S. L. y que, cada mes, le reporta pérdidas de 300.000 euros, hasta llegar a los 3,6 millones de déficit al año. En cuanto a la Funeraria madrileña, directamente, toda su gestión dependerá al 100 del Ayuntamiento. Ahora Madrid remunicipalizó así el primero de los servicios de la capital, y asumió todo su control por casi 49 millones de gasto y 52 de beneficio. El modelo de gestión de Madrid Calle 30, creado por el PP en 2004, será objeto del próximo objeto de la comisión municipal de investigación. Esta fórmula, según recuerda el Consistorio, fue cuestionada incluso por la propia Cámara de Cuentas y, para el equipo de Gobierno es gravoso e irresponsable ya que si se mantiene así hasta 2040 fecha en que finaliza la concesión el desembolso rondaría los 2.550 millones de euros. Para frenar la dilapidación de los recursos públicos tal y como lo tildó el concejal de Economía y Hacienda, se ha creado un grupo de trabajo, integrado por personal especializado del consistorio, que analiza las posibles alternativas, sus ventajas e inconvenientes. La alcaldesa Manuela Carmena se felicitó ayer en la primera sesión del Pleno en el Ayuntamiento por la mejora en limpieza. Según aseguró, los indicadores elaborados con 3.000 muestras aleatorias lo demuestran: Estamos mejor que en las subidas (de suciedad) de agosto de 2014 y un poquitín mejor que en agosto del año pasado. Vamos mejorando La gestión de la basura que hacemos es milagrosa con lo que nos hemos encontrado. Estos contratos son un calvario que nos hemos encontrado pero estamos gestionándolos bien resumió, antes de recordar que en 2009 el Ayuntamiento destinó 243 millones de euros, cuando ahora la cantidad cae a los 163 de la mano de los contratos integrales. La alcaldesa ha llevado al Pleno de Cibeles tres fotografías, mostradas en las pantallas del hemiciclo y en las tabletas de los concejales. ¡Qué disgusto cuando las veo! expresó. Lo llamativo es que las imágenes que la regidora mostró correspondían no solo a las calles de Madrid, sino también a otras capitales europeas que nadie pone en cuestión por no estar limpias De este modo la regidora quería echar por tierra la campaña que algunos grupos municipales han montado Ante esta acusación la portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, contestó a golpe de postal y mostró en ocho imágenes emblemáticas de Madrid el estado de suciedad y abandono de la ciudad. En las postales, dirigidas a la regidora, los populares critican que la alcaldesa no vea la realidad y le piden que solucione el estado de suciedad y dejadez No hay gráficas que desmientan lo que ven nuestros ojos. Madrid está totalmente descuidada. Los que son un calvario para muchos madrileños son ustedes censuró Aguirre. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, señaló a Carmena como la primera madrileña que dice que Madrid está limpio Partir de la premisa de que Madrid está limpio y que los grupos de la oposición traen fotos de otra ciudad para demostrar que no es así es una mala premisa indicó la edil. Aunque Villacís coincide con Carmena en cuanto a que los contratos son nefastos para la ciudad criticó Puente de Vallecas, ayer por la tarde Montones de basura al lado de varios contenedores ubicados en dos calles cercanas a la Avenida de la Albufera que siempre se escude en la herencia recibida Minutos antes, Carmena se había referido a los contratos integrales como una injusticia y un calvario Y puso el ejemplo de Usera- Carabanchel, lote en el que las adjudicatarias destinan 36,27 euros por habitantes, muy por debajo de los 73 euros de Centro. Quizás tendremos que replantearnos la resolución de contratos pero esperaremos a ver las incidencias de los nuevos, como el de recogida de basuras dijo, que incluye un servicio de recogida de cartón comercial a domicilio y de vidrio. Carmena apoyó su queja con el dato de que de los 14.000 contenedores, sólo hay problemas en 600 de ellos, Gestión de los contratos Carmena se planteará la resolución del calvario de los contratos de limpieza un 4 Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, conseguir que, a pesar de estos contratos, se limpie lo más posible y que se ensucie lo menos posible subrayó. Para ello se puso en marcha un comité de limpieza, con el que se consiguió retirar los ERTE de las empresas y que haya habido más trabajadores de lo habitual este verano. Los datos aportados por la alcaldesa tampoco fueron suficientes para su aliada en el pleno. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, también se sumó a las críticas de la oposición y se quejó de que entre los datos facilitados por Carmena no se detallaran los residuos retirados y se remitiese una situación general como el número de actas sancionadas a las empresa. Para Causapié, aunque haya mejores datos, los ciudadanos entienden que Madrid está sucio y esa es una preocupación que, a su juicio, responde a una realidad RAFA ALBARRÁN