ABC MADRID 28-09-2016 página 53

ABC MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura toros TOROS 53 DESDE MI GRADA Simón Casas: Recuperaremos el esplendor de Las Ventas El productor francés y Nautalia ganan a Taurodelta y Baillères el concurso por la plaza ROSARIO PÉREZ MADRID ANDRÉS AMORÓS vertido en calidad de programación y a favor de la afición en descuentos (10 por ciento en los abonos) además de en las escuelas, que son el futuro Simón Casas derramó el tarro de las esencias de su filosofía: La tauromaquia es un arte y la plaza de Madrid es la capital mundial del toreo; del buen K ilómetro Cero. Hay un antes y un después de hoy declaró Simón Casas (Nimes, 1947) ganador del concurso por Las Ventas. La primera plaza del mundo, considerada la Moncloa del Toreo, tiene nueva empresa: el productor francés, en alianza con Nautalia Viajes. Así se desveló ayer tras hacerse pública la valoración matemática de la Mesa de Contratación de la Comunidad de Madrid: 98 puntos para Casas frente a los 51,37 de Taurodelta y el magnate mexicano Alberto Baillères. Victoria del galo, que casi duplicó en tantos a la actual gestora de la Monumental. A escasos metros de la Casa del Reloj, Casas dio la campanada cuando se presentó con un estratégico silencio al concurso el pasado 7 de septiembre. Los únicos que habían anunciado su candidatura eran José Antonio Chopera y su hijo Manuel Martínez Erice, más de una década al frente del coso venteño. En la apertura de plicas, ya se apreció la abrumadora ventaja del empresario francés en todos los criterios, con un canon de 2.800.000 euros que superaba en 695.000 al de Taurodelta (2.105.000) y una gran inversión en publicidad y difusión: 3.739.178 euros, además de una inyección monetaria de medio millón en la Escuela Taurina de Madrid, cuyo director artístico será el maestro Curro Vázquez. Los que piensen que hemos ofrecido demasiado dinero están equivocados: es una inversión para recuperar el esplendor señaló Casas, que tomará las riendas de Las Ventas durante cuatro años a partir del 1 de noviembre. Vamos a trabajar dentro y fuera del toro en la sala de espectáculo polivalente que es la plaza de Madrid para que haya más actividades culturales de todo tipo, más animación, gracias a Nautalia ahondó junto a Rafael García Garrido, director general de la citada agencia de viajes Hay que restablecer el buen estado de salud de Las Ventas. Y no lo digo en plan mal, pues la empresa saliente ha comunicado la pérdida de abonos y público, que puede ser entre quinientos mil y un millón de espectadores en los últimos años, lo que representa mucho más dinero que nuestra inversión dijo el galo tras hacerse oficial su triunfo. Uno de sus objetivos es buscar al turista en su punto de origen, para que venga con las entradas ya, y no esperarlo en la taquilla Y añadió: Hemos in- Oferta económica Los que piensan que hemos ofrecido demasiado dinero se equivocan: es una inversión para restablecer el buen estado de salud de la Monumental funcionamiento y de la grandeza de Las Ventas depende todo el futuro de la Fiesta, más aún en una época como esta, donde hay cierta crisis de sociedad, crisis económica como en todos los sectores, crisis por el mal entendimiento de lo que es el arte del toreo, apoyado por ciertos partidos políticos... Ahora nos toca comunicar bien. El futuro pasa por la calidad de programación y la producción artística El nuevo capitán del buque venteño abrochó a modo de sentencia: Creo que la Fiesta en el día de hoy, a las diez de la mañana hora en que se anunció su conquista cambia de rumbo. Hay un antes y un después. Necesitamos de todos para que juntos flote bien el barco de la Fiesta, que es el barco de los sentimientos, la grandeza y la entrega Simón Casas, Rafael García Garrido (Nautalia) y Curro Vázquez LA ILUSIÓN DEL CAMBIO Casas, que lleva escenarios como Nimes y Valencia, fue torero y candidato en la lista del partido de Chirac o le gusta que le llamen empresario sino productor de arte Como los de Hollywood, imagina espectáculos atractivos. Simón Casas (nombre artístico de Bernard Domb) nació en Nimes, en 1947. A los 8 años, le fascinó ver a Antonio Ordóñez. El 16 de julio de 1967, toreó una novillada nocturna, en Las Ventas: logró una oreja. Compitió con Nimeño II. Tomó la alternativa en Nimes, el 17 de marzo de 1975. Al día siguiente, se retiró. Se unió a Manolo Chopera de 1976 a 1985. Ha apoderado a María Sara, Emilio Muñoz, Curro Vázquez, Manzanares, Julio Aparicio... Dos veces se ha presentado a las elecciones legislativas por el RPR (el partido de Chirac) Lleva ahora las Plazas de Valencia, Alicante, Zaragoza, Nimes y Mont de Marsan. Ha publicado cinco libros. Por fin ha conseguido Las Ventas, en una astuta jugada: se presentó en el último momento, con un buen equipo, para la gestión (Ignacio Lloret y Santiago López) la nueva Escuela Taurina Yiyo (Curro Vázquez) y la promoción turística (Nautalia) Su habilidad para ofrecer carteles imaginativos está comprobada. Ofrecerá a la prensa muchos titulares. Habrá que ver si las figuras que traiga aceptan el toro que se exige en Madrid. Hay muchas cosas que poner al día en Las Ventas. ¿Lo conseguirá Simón Casas? Sería muy bueno para la Fiesta. N EFE San Sebastián Suspendida cautelarmente la consulta antitaurina EFE SAN SEBASTIÁN El Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián ha suspendido cautelarmente la celebración de la consulta sobre las corridas de toros que el Ayuntamiento donostiarra había convocado para el próximo 19 de febrero. El juzgado ha emitido un auto en el que no resuelve el recurso presentado a finales de agosto por la Abogacía del Estado, pero sí concede la medida cautelar requeri- da, al entender que la sentencia definitiva puede dictarse más tarde de la fecha establecida para la consulta, con lo que el fallo no tendría efectividad. En su recurso, la Abogacía del Estado expuso que el ayuntamiento realizó la convocatoria, acordada por la Alcaldía el pasado 14 de julio, pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) había anulado dos meses antes el Reglamento de Consultas Ciudadanas, decisión re- currida en casación ante el Supremo, que aún no ha emitido sentencia firme sobre el caso. El consistorio había decidido celebrar la consulta el 19 de febrero de 2017 con la siguiente pregunta: ¿Quiere usted que el ayuntamiento deje de destinar recursos municipales para las corridas de toros? Entre estos recursos se encuentra la plaza de toros de Illunbe, que agotó sus abonos para la feria de agosto. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha acusado al Ayuntamiento de San Sebastián, en un comunicado, de ser el único responsable de este despropósito ya que decidió convocar la consulta a pesar de que los tribunales habían anulado su reglamento.