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46 FAMILIA MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es familia ABC Formación Los cambios de ciclo escolar suponen un momento crítico para el alumno El cambio de fase conlleva afrontar nuevas tareas cada vez más complejas que precisan de una mayor madurez ALICIA MARTÍN MÓNICA SETIÉN MADRID Seguimiento Infantil y Primaria El vínculo entre padres- colegio debe ser constante. odas las variaciones suponen estrés. Si a un adulto el cambio de puesto de trabajo o de sección en su misma empresa le puede causar tensión y ansiedad, hay que ser conscientes de que los niños también pueden padecer síntomas parecidos. En los cambios de etapa o de colegio tienen que estar bien orientados y acompañados para que la transición sea lo más suave posible. Los progenitores de los niños que cambian de ciclo tienen sus dudas y preocupaciones. El paso de Infantil a Mayor responsabilidad Primaria suscita inquietudes: ¿ya El paso de Primaria a la ESO resules mayor mi hijo? ¿va a ser muy ta acusado. Es conveniente prediferente el método? ¿tendrá parar a los alumnos y mentaPROCESO que madurar de golpe? Este lizarles de que no es fácil. Es Los niños tienen que estar cambio de etapa no tiene importante recordarles que acompañados y que ser vivido como algo neahora sí que son mayores. orientados en su gativo. Supone que los niQue están entrando en una camino ños se van haciendo mayonueva etapa y que tienen que escolar res, más autónomos y responasumir responsabilidades sables, y esto significa para ellos, para las que ya están preparaen la mayoría de los casos, algo modos. Deben empezar a demostrar tivador. cierta madurez, ya que a partir de ahora tendrán que tomar decisiones que Distintos profesores marcarán su futuro. Una de las diferenLo primero que hay que hacer para tran- cias más importantes que van a notar quilizar a los niños es mandarles men- en este momento es el aumento del núsajes positivos. Nunca hay que amena- mero de asignaturas y de horas lectivas. zarles con ideas negativas: Verás cuan- El nivel de exigencia en esta etapa se va do empieces Primero. Te van a meter en a ir incrementando a medida que van cintura... Se acabó el jugar todo el día... avanzando los cursos y el trabajo del esNo se debe asustarles ni generarles an- tudiante debe ser cada vez mayor. Para el neuropsicólogo Álvaro Bilsiedad. La mayoría de los niños se sienten mayores y seguramente el primer bao, la principal clave del estudio efecdía les parezca toda una aventura. Se- tivo es la organización. Tener una buegún la pedagoga Marta Sanz, durante na planilla de horarios y que los padres las primeras semanas de clase hay que hagan respetar los tiempos de estudio, estar especialmente atentos a sus co- los de ocio, los de desconexión y los de mentarios y actitudes. El paso a Pri- internet. Es la mejor manera de consemaria es un cambio muy importante. guir que todo encaje. Se puede negociar, Los padres deben compartir con el niño pero la necesidad de un horario o plael inicio de esta etapa intentando, en nificación es innegociable, desde todo momento, transmitir ilusión, re- mi punto de vista Por otra visando con ellos los libros del cole, ad- parte, añade que es quiriendo material escolar nuevo, etcétera Pero sobre todo prosigue Sanz hay que animarles desde el principio para que dediquen un tiempo diario al trabajo escolar en casa. Será la mejor forma de tener la sensación de que pueden controlar y dominar la situación También hay que tranquilizarles en el caso de que vayan a tener distintos profesores. T Ya no es como en Infantil, cuando la misma maestra les guiaba todo el día, ahora puede ser que en algunas asignaturas cambien de docente. Y por esto mismo la agenda en esta etapa resulta clave. En estos cursos es donde van a aprender a organizarse y a llevar las tareas al día, y por ello el control del dietario es fundamental. Esta experta recalca que es importante acudir a todas las reuniones con el tutor. De esta manera se conoce más a fondo a la persona que se va a ocupar de gran parte de la educación del niño, y que nos ayudará a saber cómo este se va adaptando a esa nueva etapa. ESO Los progenitores suelen dejar un poco de lado la interacción con los docentes. Con las nuevas tecnologías se puede seguir teniendo un contacto fluido. importante la comunicación para conocer los cambios que supone el instituto. En Primaria los deberes facilitan el estudio y los profesores están pendientes de que cada alumno vaya cogiendo el ritmo. En el instituto el chico está solo ante sus responsabilidades y debe tener bien interiorizado que aprender y mantener buenas notas depende de su capacidad para estar al día en clase, con los trabajos y en el estudio Madurar a la vez que crecer Por su parte, Emma Madorrán, directora del Colegio Europeo de Madrid en Las Rozas y psicóloga educativa, señala que el paso de fase supone un avance madurativo para los estudiantes, y está estadísticamente demostrado que los alumnos que han llevado con éxito los estudios en Primaria continuarán haciéndolo en Secundaria, pero hay muchos factores condicionantes. En colegios como el nuestro, los jóvenes no se enfrentan a algo tan desconocido como Bachillerato Los padres deben estar absolutamente informados de la trayectoria de sus hijos. Las entrevistas con los profesores deben ser periódicas. De la mano del docente No asustarle con frases como: Se te ha acabado lo bueno. Ahora vas a trabajar y hacer deberes Debe aprender a llevar la agenda. A nivel cerebral, el orden puede marcar la diferencia entre un buen rendimiento u otro mediocre En esta etapa afrontará que ya no tendrá un único profesor de referencia, como en Infantil, sino varios Deberá asumir la responsabilidad de preparar todo su material y mochila