ABC MADRID 28-09-2016 página 20

20 ESPAÑA XII Legislatura El Senado A mal tiempo buena cara La senadora Barberá se estrenó visiblemente desmejorada en el Grupo Mixto, aunque quiso poner al mal tiempo buena cara MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC ÁNGEL DE ANTONIO El Grupo Mixto da a Barberá las competencias y el sueldo mínimos La senadora cobrará 5.332 euros al mes, algo más que los 4.636 que percibía en el PP SARA MEDIALDEA MADRID paso de la senadora del PP al mixto se tradujera en un beneficio económico. De ahí que tampoco quisieran que fuera portavoz de una comisión lo que se gratifica con 1.406 euros mensuales y sólo concedieron que fuera viceportavoz de la de Incompatibilidades, siguiendo la normativa legal sobre las responsabilidades mínimas de un senador del Grupo Mixto. Rita Barberá se estrenó ayer como senadora del Grupo Mixto, entre el ligero desconcierto de los populares varios excompañeros se acercaron a saludarla en el pleno y otros comieron con ella y convirtiéndose en la protagonista indirecta de las mociones del PP sobre bloqueo político y regeneración democrática. Esta última que incluía la supresión de aforamientos, la votó a favor, con el PP. Por la mañana, el Grupo Mixto al que ahora pertenece se esforzó durante un largo debate por encontrar la fórmula para darle a la senadora las competencias y el salario mínimos que contempla la ley: no será portavoz rotatoria del grupo y tampoco de una comisión, quedándose en viceportavoz de Incompatibilidades. La propia Barberá visiblemente desmejorada y entre una agobiante nube de cámaras renunció a la portavocía del grupo, que se reparten mensualmente los otros 16 miembros del Grupo Mixto. Ocupar este cargo supone cobrar 2.667 euros el mes que se desempeña el cargo. También renunció a la parte que proporcionalmente le correspondía por participar en el Grupo Mixto a cada partido. En todo caso, entre sus compañeros del Grupo Mixto eran mayoría los que no estaban dispuestos a que el Debate y votación Tampoco quisieron concederle su petición de ser portavoz de las comisiones en que ya estaba cuando era miembro del PP: la Constitucional o la de Economía. En todo caso, la viceportavocía lleva aparejado un sobresueldo mensual de 697 euros, que sí se le abonarán. Eso supone que el sueldo de Barberá será ahora de 5.332 euros, algo superior a los 4.636 que cobraba en el PP pero el menor posible dentro de este grupo. Las decisiones sobre el reparto de atribuciones a Barberá las tomaron en el Grupo Mixto por votación de sus miembros, no por unanimidad: mientras Ciudadanos y Foro Asturias eran partidarios de que sí tuviera una portavocía de comisión, Compromís, Coalición Cana- ria, Convergència y UPN se negaron a ello. El senador de este último partido, Francisco Javier Yanguas, incluso se manifestó a favor de que Barberá abandonara su escaño. El resto de partidos del Grupo Mixto se abstuvieron. Josep Lluis Cleríes, de Convergència, explicó que había que defender tanto los derechos de la senadora Barberá como su presunción de inocencia, pero no podíamos mejorar su situación con respecto a la que tenía antes de dejar el PP. Lamentó también que los populares hayan pasado su problema al Grupo Mixto Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet defendió que no podía permitirse que fuera portavoz del grupo una tránsfuga La exalcaldesa no tuvo que escuchar el largo e intenso debate de sus compañeros: tras una entrada en la sala donde se celebraba el acto visiblemente demudada, se repuso y sonrió ante las cámaras que filmaban el inicio de la reunión. Manifestó su intención de renunciar a la portavocía del grupo pero su deseo de ocupar este cargo en alguna comisión a ser posible, las que ya ocupaba en el PP y a continuación indicó que se retiraba a su despacho para dejarles deliberar con más libertad. No se la volvió a ver hasta el inicio del pleno, donde ocupó ya su nueva ubicación, junto al Grupo Mixto. No obstante, no se sentó en el escaño 301, el que le correspondía con dos sillas vacías, una a cada lado sino que allí sólo dejó el bolso, y prefirió sentarse en el 299, junto a sus excompañeros del PP. Tuvo como vecino al senador canario Mariano Hernández Zapata, con quien conversó. A lo largo del pleno, fueron varios los senadores del PP que se acercaron a saludar a Rita Barberá. Ella habló mucho por teléfono, y aguantó estoicamente cada vez que, desde la tribuna, se la citaba en términos poco halagüeños. Como Ramón Espinar (Podemos) que le pidió: por respeto a esta institución, de imagen bastante maltrecha ya, deje el escaño Tirar su basura También Carles Mulet, de Compromís, pidió al PP en su brevísima intervención el reparto de tiempos deja a los senadores del Grupo Mixto con 40 segundos para defender sus posturas que su basura no la tiren en nuestro grupo parlamentario La misma tesis que sostuvo en términos más sutiles el senador de Ciudadanos Francisco Javier Alegre, que recriminó al presidente Rajoy que no le haya pedido el acta a Rita Barberá, ni antes ni ahora La mayoría absoluta del PP sacó adelante tanto la moción relativa a la regeneración y supresión de aforados como la que se defendió en primer lugar, para acabar con la situación de bloqueo político. En ambos puntos, con el voto de Barberá en el mismo sentido de los del PP, seguramente por una mezcla de inercia y corazón. Esta última propuesta del PP sobre el bloqueo degeneró en una bronca considerable entre este partido, el PSOE y Podemos. Este último invitó Sentada junto a los populares Varios de sus excompañeros se acercaron a saludar a Rita Barberá en el pleno. Ella no se sentó en su nuevo escaño, sino junto a los senadores populares Que Rajoy le pida el acta El Grupo Mixto lamentó que el PP nos haya pasado su problema y defendieron que no podíamos mejorar su situación respecto a la que tenía antes