ABC MADRID 27-09-2016 página 49

ABC MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 49 Ácido láctico Se utiliza desde la Antigüedad, pero hay otros muchos, como el glicólico, el mandélico o el kójico, que tienen una eficacia demostrada. Ejercen una acción hidratante, exfoliante, regeneradora y despigmentante Ácido retinoico El ácido retinoico es la molécula antienvejecimiento con mayor evidencia científica. Se debe utilizar solo por la noche. Trata las arrugas finas y aclara las manchas solares. Se debe empezar con una concentración baja Ácido glicoico Deja la piel más lisa y luminosa, ya que elimina las células muertas. Al igual que el ácido retinoico, se puede utilizar a diferentes concentraciones. Es importante empezar con una baja para evitar la irritación y el pelado de la piel que no están estandarizados, ni oficializados ni tienen significado legal advierte Izverniceanu, y pone el dedo en la llaga: Cada fabricante usa esas menciones a su libre albedrío, sin que nadie pueda rebatir. El reglamento europeo de cosméticos exige que todos los productos sean seguros en condiciones normales de uso; mediante estas alegaciones exageradas los fabricantes intentan transmitir una sensación de seguridad que ya cumplen para estar en el mercado Reserva de Botswana A cinco leonas les crece la melena, rugen y se aparean como machos ABC MADRID Testado solo en 30 personas Estas críticas han sido recibidas por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) con estoicismo, al poner en duda la metodología utilizada en el estudio realizado por la OCU. En opinión de la doctora Roo, también se observa un déficit en el muestreo, ya que el estudio ha testado solo un puñado de afeites en 30 personas. La doctora exige discernir entre hidratantes y antiarrugas (con gran concentración de principios activos) Partiendo de esa premisa, la dermatóloga explica a qué atenerse en el acto de compra. Las hidratantes se distinguen por ser de textura ligera, aconsejadas para aquellas pieles que requieren menor cantidad de glicerina y otros compuestos que aportan sobrehidratación; y aquellas cremas con mayor concentración de esos ingredientes, apropiados para pieles secas. La función de la hidratante tiene que ser evitar que la piel pierda agua o aportarle la que le falta. En el primer caso, se utilizan compuestos oclusivos, que crean una película de grasa (idóneo para las pieles secas) Para las grasas, los compuestos que se utilizan son emolientes. Desde el punto de vista sanitario, todas las cremas están controladas, así que se deben escoger las que tengan poco perfume y poco conservante, como norma general. POR N. RAMÍREZ DE CASTRO Grupo de Dermatología Pedro Jaén, señala entre los conservantes con mayor riesgo de causar alergia el conservante Kathon CG y otros liberadores del formol, como Quanterniun 15, Germall 1150 o el Euxyl K 400. En cuanto a las fragancias que mayores cuadros de intolerancia causan, están el geranio, musgo de encina, alcohol, cinámico y lyral. misma zona sin quitar el anterior. Esto hace que se sume la concentración de determinados compuestos químicos sobre la superficie cutánea, que de forma separada no ocasionarían problemas, pero que sumados superan el umbral de tolerancia cutáneo. euros no creemos que haya ningún cosmético que pase dichas medidas La ciencia que hay detrás de una crema Las firmas importantes de cosmética no lanzan una crema sin eficacia constatada. Detrás de una crema hay ciencia asegura Cristina Biurrun, directora del departamento científico de L Oréal España. Nuestro grupo destina 800 millones de euros anuales a investigación y contamos con 4.000 investigadores trabajando en diferentes áreas. El desarrollo de un nuevo cosmético necesita entre dos y ocho años desde que se empieza a investigar hasta que llega al punto de venta detalla. ¿El precio importa? Todo depende de la composición de cada uno de ellos. Rodrigues aconseja que se utilicen cosméticos bien etiquetados, que contengan toda la información y el sello europeo. Lo más importante de un cosmético es que pase las medidas de seguridad y que contengan una concentración efectiva de cada principio activo. Por debajo de los 15 Entre los leones, los machos se distinguen por su frondosa y exótica melena, que utilizan para atraer a sus compañeras, y por su rugido, amenaza ante quienes osen entrometerse en su territorio. Las hembras, más discretas, ni tienen una apariencia tan exuberante ni son tan ruidosas. Esa es la teoría, porque ahora investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) han descubierto en la Reserva Natural de Moremi, en el delta del Okavango (Botswana) a cinco leonas a las que les ha crecido la melena y se comportan como sus congéneres del sexo opuesto. Una de ellas incluso ruge e intenta montar a otras hembras, según publica la revista New Scientist Los investigadores de Sussex han seguido el rastro a cinco leonas masculinizadas. Durante dos años, se centraron en la observación de una en particular, a la que llamaron SaF 05, más grande que la mayoría de las hembras y con una melena por desarrollar. Este ejemplar intentaba montar a otras hembras. Además, rugía y dejaba marcas de olor mucho más a menudo de lo normal para su sexo; tanto como cualquier macho. Incluso mató a dos cachorros tras el enfrentamiento con una rival, cosa que no es propia de las hembras. Según los expertos, la explicación podría deberse a sus altos niveles de testosterona, que afectan directamente al desarrollo de la melena. Estas hembras se aparean, pero no se quedan encintas, lo que puede significar que no son fértiles, una consecuencia de la testosterona elevada. De igual forma, los científicos dicen en New Scientist que esta condición de las leonas no debe ser preocupante ni por el bienestar de los ejemplares concretos, que parecen estar sanos, ni desde una perspectiva de conservación, ya que no deja de ser un fenómeno raro. Lo que hacemos mal Aplicar cosméticos en diferente lugar del indicado (la crema de la cara en el contorno de ojos, por ejemplo) Dejar los envases expuestos a fuentes de calor o luz o aplicárnoslos sin habernos lavado las manos previamente. También hay que evitar usar varios cosméticos sobre la Una de la leonas investigadas es sedada SIMON DURES