ABC MADRID 27-09-2016 página 48

48 SOCIEDAD MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Dermatología El cóctel perfecto Protector solar La exposición solar es el principal factor externo que provoca el envejecimiento de la piel. Las cremas de día deberían tener un factor de protección de 50 para evitar el fotoenvejecimiento cutáneo Más de 200 euros de diferencia entre cremas hidratantes Un estudio sobre 17 cosméticos concluye que no hay gran diferencia en los efectos en la piel, pero sí en el bolsillo E. MONTAÑÉS MADRID Antioxidantes La vitamina C y la E son ingredientes necesarios para neutralizar los daños por los agentes ambientales. Se aconseja en cremas de día. Trabaja produciendo colágeno y fibroblastos Tener una piel hidratada no tiene por qué salir caro. Es la conclusión que se desprende del estudio que la organización de consumidores OCU ha elaborado analizando el abanico de cremas que se abre ante el ciudadano en cualquier supermercado y centro comercial. A veces, dirigirse al expositor de cosmética y elegir el producto más adecuado de todo el surtido es una decisión más latosa que escoger el melón perfecto en la frutería. Lo que recomiendan los expertos es, antes de nada, conocer el tipo de piel que se tiene (seca, normal, mixta o grasa) y si se padecen reacciones alérgicas ante sustancias prohibidas como las fragancias. Eso garantiza que la primera decisión sea acertada. La segunda depende del gusto del consumidor, lo que está dispuesto a abonar y si promete fidelidad a una marca. En la cosmética, existe el mercado del lujo como en la ropa y la joyería, pero gastarse mucho dinero no significa que el resultado sea mejor contrasta Elía Roo, miembro de la Academia Españo- la de Dermatología y Venereología (AEDV) Para esta especialista en el cuidado de la piel no es necesario dejarse el sueldo si se quiere usar la crema idónea. Y a la misma afirmación ha llegado el laboratorio al que la OCU encargó evaluar las propiedades de cada crema. La portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu, explica a ABC que lo que se ha valorado es la eficacia hidratante, para lo que se ha usado un test de corneometría, que supone el 65 de la nota final Posteriormente, glosa la portavoz, se ha hecho un test de uso, en ciego y se ha valorado el etiquetado y la composición declarada Según la comparativa entre 17 afeites del mercado, la crema más barata la que oferta la cadena alemana Lidl por 2,99 euros es la que cumple en mayor medida con su cometido, que es el de hidratar el tipo de piel para el que se anuncia. Entre esta hidratante y la que ocupa el último lugar del ranking de la firma de origen suizo La Mer median 16 posiciones y 220 euros de desembolso. Curiosamente, la peor clasificada se ofrece como pócima milagrosa por su fórmula basada en el uso de algas. Las diferencias son abismales, con lo que se paga por la última se compran 75 tarros de la que figura en el primer puesto resalta la organización. Entre una y otra, se encuentran hidratantes de firmas reconocidas como Vichy, Garnier, Nivea, Avène, La Roche Posay, la hidratante de L Oreal, Biotherm, Clarins, la hidratante de Estee Lauder, Yves Rocher, Diadermine, Clinique, Eucerin, Vitesse, y cierran la tabla la crema con aloe de Deliplus y la citada de La Mer. Ninguna suspende, en todo caso, recalca la OCU, puesto que todas las cremas analizadas indefectiblemente hidratan. De las diecisiete cremas, once obtienen la categoría de buena y seis la de aceptable pero ninguna destaca muy por encima de las demás añade. Solo una crema llevaba una protección solar adecuada. El resto ofrecía una protección baja La OCU critica que la norma comunitaria para dar al consumidor máxima información en los cosméticos mejoró en 2013, pero se queda corta Por ello, recomienda hacer caso omiso a menciones como hipoalergénico o dermatológicamente testado impresas en los envases, puesto que son reclamos Por debajo de 15 euros no creo que haya un cosmético eficaz ¿Por qué hay que hidratarse? La mayoría de las cremas hidratantes tienen como objetivo mejorar la epidermis, la capa más superficial de la piel, y pocos cosméticos llegan a la dermis. Pero ahora se sabe que la buena hidratación de la capa córnea (la más externa) también tiene beneficios internos. requiere mucha más cantidad de hidratación, mientras que los jóvenes tienen la piel de textura ligera explica Elía Roo, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología. que aconseja la dermatóloga Natalia Jiménez, del Grupo de Dermatología Pedro Jaén: Vitamina C como antioxidante en la crema de día para neutralizar los daños de la contaminación; ácido retinoido, siempre por la noche para tratar los primeros signos de envejecimiento; ácido glicólico, por la mañana o la noche, que elimina las células muertas y alisa la piel; y protección solar de un factor 50, para luchar contra la radiación. ¿Los hombres necesitan productos específicos? Existen poderosas diferencias en el tipo de reclamo que se ofrece en los envases, pero esa es una cuestión de publicidad, más que de realidad dice Roo. Las cremas que dejan brillo o grasa no suelen gustar a los hombres, que suelen tener más glándulas sebáceas. Es el tipo de piel lo que marca la diferencia. ¿A partir de qué edad? Las cremas no son una cuestión de edad, sino de estado de la piel (grasa, seca, reactiva, con tendencia al acné... En general, con los años, se tiene la tendencia de tener la piel más seca y ¿Y lo que debemos evitar? Los cosméticos contienen una gran cantidad de químicos necesarios. Los que causan la mayoría de las alergias son los conservantes y fragancias. La doctora Rita Rodrigues, del La fórmula perfecta que debemos buscar Estos son los principios activos