ABC MADRID 26-09-2016 página 67

ABC LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 67 Datos hasta el último segundo Sol Tierra Marte La primera nave que ha explorado un cometa sufre una enfermedad terminal Como sigue a un cuerpo que cada día se aleja más del Sol, sus paneles solares lo tienen cada vez más difícil para recargar las baterías. Pero Rosetta aún se guarda un as en la manga: con su último aliento se estrellará contra el cometa 67 P Chyurumov Gerasimenko el próximo día 30. Antes de llegar a su destino final, sus cámaras y sus sensores rastrearán desde muy cerca y con un nivel de detalle inigualable la región Ma at, una zona poblada por pozos por los que salen gases y en los que se puede ver la estructura interna del cometa. Después, Rosetta chocará y quedará destruida. En esta ocasión no podrá hibernar. La normativa impide que una nave inútil ocupe la limitada banda de radiofrecuencias, así que está programada para apagarse. Enviará datos hasta el último segundo explica a ABC Laurence O Rourke, ingeniero de la ESA Philae Rosetta Órbita del cometa tud y las partículas desorientaron los cometa. Después de siete horas, los ciensistemas de navegación de la nave. tíficos recibieron una noticia como un Laurence O Rourke, ingeniero de ope- jarro de agua fría. En vez de aterrizar y raciones de la misión, sabe muy bien lo adherirse al cometa, Philae salió rebodifícil que es volar en medio de las tada y cayó kilómetros más allá. Fue exlosiones del cometa. Fue el primero muy emocionante. Es verdad que los en controlar a Rosetta desde la Tierra, arpones no se activaron y que la nave allá por 2004, y el principal ingeniero no se enganchó a la superficie, pero inde los sistemas de la pequeña sonda cluso con ese fallo, pudimos hacer muPhilae, que aterrizó en el 67 P. La mi- cha ciencia recuerda O Rourke. sión ha sido todo un reto. Hubo que voPero todo llega a su fin. El cometa lar muy cerca de la superficie, aun cuan- 67 P Churyumov Gerasimenko se aleja do libera gas y sufre explosiones. He- día a día del Sol, y por eso llegará un mos aprendido mucho pero también momento en que los paneles solares no ha sido muy estresante alimentarán a la nave. Así Desde el comienzo, el la ESA Éxito europeo queúltimasha decidido usar viaje de Rosetta no fue senlas energías de RoLa nave de cillo. El lanzamiento se prosetta para ver desde muy la ESA ha sido cerca al 67 P, justo en la redujo en marzo de 2004, la primera después de ser aplazado gión Ma at, donde hay tras el accidente de un en llegar y tocar grandes pozos que permicohete. Esto hizo que Roten ver el interior del coun cometa setta cambiara su obmeta. jetivo, que inicialmenRosetta ya ha empujate iba a ser un cometa llamado do más allá los límites de la ciencia del 46 P Wirtanen. Ya en camino espacio. Ha sido la primera en llegar y hacia 67 P, la nave viajó alimen- en tocar un cometa, y ha demostrado tándose de sus paneles solares que Europa puede ir a la vanguardia. e impulsándose con la grave- España ha jugado un importante padad de la Tierra y Marte. Des- pel en este esfuerzo, y su colaboración pués de pasar por los alrededo- ha permitido procesar gran cantidad res de dos asteroides, Stern y Lu- de datos. De momento, no se volverá a tecia, durmió durante dos años y explorar un cometa, pero ya hay dos siete meses. misiones, la Hayabusa II y la OSIRISAl poco tiempo de despertar ya Rex, dirigidas a coger muestras de ascomenzó a sorprender a los científi- teroides. Cuando eso pase, Rosetta ya cos con los nuevos datos sobre el co- habrá cumplido su misión. Sus restos meta. Pero el momento cumbre ocu- descansarán durante miles de años a rrió el 12 de noviembre de 2014, cuan- pocos kilómetros de la pequeña Phido el módulo de aterrizaje Philae se lae, la primera máquina humana en todesenganchó de la nave en dirección al car un cometa. Sin escala Cometa 67 P Churyumov Gerasimenko 1 Roca porosa y ligera de unos 4 km. En el mar flotaría mejor que un iceberg 2 Está sumido en el frío y gracias a ello guarda pistas sobre la formación del Sistema Solar Hibernación 3 Realiza una vuelta completa cada 6 años. Se acercará de nuevo a la Tierra en 2021 Reactivación 8 junio Entra en hibernación para ahorrar energía 20 enero La nave llama a casa después de despertar De mayo a agosto Reactivación de los instrumentos y maniobras para perder velocidad y no pasarse de largo el cometa 12 noviembre Lanzamiento Philae 6 agosto Llegada al cometa, a 100 km de distancia 2014 12 noviembre Máxima aproximación al Sol 2015 30 septiembre Última misión de Rosetta. Se estrellará contra el cometa 2011 2012 2013 2016 ABC L. BRETÓN