ABC MADRID 26-09-2016 página 60

60 INTERNACIONAL LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es internacional ABC El magnate contra Hillary Mintió sobre los e- mails La candidata demócrata mintió al asegurar que usó un servidor privado en el Departamento de Estado de acuerdo con las normas establecidas cuando se saltó la política de la Administración La demócrata contra el showman Libia Miente sobre Irak y miente ano El candidato republic nca apoyó las cuando asegura que nu y de Libia. Muestra guerra de Irak vistas televisivas sendos vídeos de entre las intervenciones. en los que respalda El caso Bengasi El ataque de Bengasi no fue provocado por la difusión previa de un vídeo sobre el islam, sino un atent ado terrorista planificado por el isl amismo radical, algo que ocultó Clint on. h Fundadores de Daesnton fundaa y Cli Según Trump, Obam ad del magnate es ron Daesh. Otra falsed mócrata planea que la candidata de y cientos traer a EE. UU. cientos sirios de miles de refugiados Intercambio de golpes bajos en vísperas del debate Clinton- Trump Los candidatos preparan el cara a cara con las listas de mentiras del rival MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Cuenta atrás para el debate del siglo. Lo será si la realidad confirma la previsión de los expertos: 100 millones de telespectadores, que empequeñecerían los 67 del Obama- Romney de 2012 y pulverizarían el récord de 80 millones del Carter- Reagan de 1980. El primero de los tres cara a cara entre Clinton y Trump ha despertado una expectación chocante. Siendo los candidatos a la presidencia más rechazados de la historia reciente, van a ser los más vistos. Quizá por eso. El problema de la demócrata se llama falta de confianza (en ella) el del aspirante republicano, credibilidad como presidente. Las palabras que les rodean son tan negativas como el cariz fulero de la campaña, intensificado en vísperas de la cita en la Universidad de Hofstra, en Hempstead (Nueva York) hoy a las nueve de la noche (hora local) Filtraciones, listas de mentiras, cruce de acusaciones... Todo con tal de minar las posibilidades del rival, intactas en ambos bandos, como indicaban ayer las apretadas encuestas. Las denuncias contra el adversario han solapado las propuestas en positivo y los proyectos de futuro de los aspirantes a la presidencia. Un indicativo de lo que se nos viene encima. Paralelamente a los preparativos del debate de ambos candidatos, el trabajo sucio ha buscado erosionar al rival. Bajo el elocuente título de Las siete mentiras letales de Trump el equipo demócrata difundió una selección que consideran definitiva para desacreditar al contrincante. Las probadas falsedades del magnate de que nunca apoyó las guerras de Irak y Libia, que utiliza como ariete contra Clinton, encabezan la lista de embustes de Trump, incluida la acusación contra la ex secretaria de Estado y Obama de ser fundadores de Daesh Munición de grueso calibre Claro que el magnate nunca ha desaprovechado la munición de grueso calibre contra la demócrata. Con el encabezamiento de Hillary corrupta y el epígrafe Asunto del día el equipo de Trump planteaba ayer uno de sus muchos engaños por qué Clinton había buscado (y logrado) un acuerdo de inmunidad durante la investigación del escándalo de los e- mails. El republicano incide una y otra vez en el comportamiento opaco de su adversaria. Para lo que denuncia también su presunto trato de favor como secretaria de Estado a la Fundación Clinton. Además del recordatorio de la que considera la mayor de sus mentiras: que el ataque a la Embajada de Bengasi (Libia) se produjo por la difusión de un vídeo contra el islam, y no como un ataque terrorista planificado. Es la estrategia que ha preparado Trump. Que el debate de esta noche ponga negro sobre blanco la opacidad de Clinton, para ensanchar la desconfianza de los estadounidenses hacia ella. Intuitivo y confiado en su capacidad de improvisación, el magnate ha renunciado a ensayar en el estrado. Se aferra a doce años de experiencia televisiva en su propio programa, El Aprendiz Huye de todo lo que pueda encorsetar su libre forma de comportarse. Su trabajo ha consistido en visionar vídeos de debates de Clinton, en busca de las debilidades que su dilatada experiencia haya dejado sin resolver, y en tormentas de ideas con sus colaboradores. Una personalidad tan opuesta a la de su rival como las formas de afrontar el desafío. La disciplinada candidata demócrata ha estudiado un amplio dosier sobre Trump. Su equipo es consciente de que ni un renuncio ni una mentira flagrante serían suficientes para hacer mella en un candidato blindado ante sus fieles. También asume la dificultad de planificar puntos débiles en alguien tan impredecible. El objetivo de Clinton será que aflore su temperamento. Que pierda los estribos y se comporte como alguien inhabilitado para ser presidente De 03.00 a 04.30 horas siga el debate en abc. es DETENIDO UN TURCO POR LA MATANZA No se descarta que el atacante de Burlington fuera yihadista M. E. WASHINGTON La detención de Arcan Cetin, un inmigrante turco de 20 años con residencia permanente en Estados Unidos, supuso ayer un giro en la investigación de la matanza registrada en un centro comercial de Burlington, en el estado de Washington, en el que cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, murieron por los disparos de un atacante. Ya en prisión y acusado formalmente por el tiroteo, el FBI no des- carta ahora que se trate de un yihadista que, con colaboración externa o radicalizado por su cuenta, llevase a cabo el asalto mortal a la tienda de Macy s como un acto de exaltación terrorista, aunque un primer análisis de sus cuentas en redes sociales no haya aportado indicio alguno. El jefe de Policía del condado de Skagit, Mike Hawley, aseguró no tener ni idea todavía de la motivación del ataque, y precisó que parecía un zombi Arcan Cetin AFP cuando los agentes le arrestaron. Según sus explicaciones, la localización del presunto asesino se produjo después de que la Policía encontrara su coche en Oak Harbor, el lugar en el que residía, a cuarenta kilómetros del centro comercial donde se produjo el ataque. Las llamadas de los vecinos habrían sido decisivas para la detención. En plena polémica sobre la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, que Donald Trump atribuye al fácil acceso de musulmanes, para los que propone un cierre de fronteras, el origen de Arcan Cetin desató ayer la polémica en las redes sociales, aunque ni el propio magnate había hecho comentario alguno al respecto en su cuenta de Twitter.