Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 25-09-2016 página 70
ABC MADRID 25-09-2016 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 25-09-2016 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página70
Más información

Descripción

70 CULTURA DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC El lector puede aguantarlo todo Entrevista Hanya Yanagihara Escritora La autora estadounidense narra en Tan poca vida una de las novelas del otoño, una intensa historia de amor generacional lastrada por un pasado de abusos sexuales Cuando me lo planteó me lo pensé dos veces, porque su argumento era que el lector era incapaz de asimilar tanta vioDurante catorce años, Hanya Yanagiha- lencia. Yo creo que puede aguantarlo ra (Los Ángeles, 1975) coleccionó foto- todo y los problemas llegan cuando el grafías de artistas como Diane Arbus o escritor se guarda información. No hay Ryan McGinley. En la atmósfera asfi- que ser condescendiente con el lector, xiante de ese collage del sufrimiento la no hay que pensar que no va a soportar autora estadounidense, por entonces cierto nivel de violencia. sólo periodista, encontró la inspira- -En otras novelas en las que se trata ción para escribir Tan poca vida (Lu- también el abuso sexual, como La hamen) novela que estos días se publica bitación o Lolita esa violencia está en España después de haber arrasado fuera de cámara. Pero usted decide en ventas en Estados Unidos. Y no es que el lector lo viva, que sea testigo. un libro fácil. No sólo por su dimensión- -No quería que la violencia pasara fue (más de mil páginas, en la senda mar- ra de la cámara. Quería que el lector fuecada por El jilguero ra consciente de que Jude de Donna Tartt) sino por tiene una vida difícil, que el retrato, explícito y dessus heridas se repiten como carnado, que hace del dosi fuera una melodía denlor. Es una gran historia tro de una sinfonía. Quería de amor generacional que el lector nunca fuera donde la amistad termicapaz de apartar la vista. na salvando a sus protaRespetar a un personaje gonistas. implica aceptar todos los- -Tardó 18 meses en esaspectos de su vida. cribir Tan poca vida y- -Desde que apareció el lo hizo en una especie de libro, se le habrán acerestado febril, del que dicado muchas personas fícilmente podía salir. ¿Ha diciéndole: Lo que cuenlogrado salir, se ha libeta me ha pasado, lo que rado ya de la novela? narra es mi vida Tan poca- -Por suerte y por desgra- -Sí. vida cia, al ver las ediciones ex- ¿Y qué sintió? Autora: Hanya tranjeras siento que aún es- -Siempre es importante Yanagihara. toy dentro de la novela y la cuando alguien comparte Ed. Lumen. novela aún está dentro de contigo algo tan profundo, 1.008 páginas. mí. No esperaba que este es un momento muy gene 24,90 euros estado durara tanto. roso. No escribí este libro- -Ese estado se traslada al para que fuera una espelector, que se sumerge en cie de terapia. la novela casi como si estuviera en un- -Así que no cree que la lectura sirva trance y la termina en días. ¿Es cons- de terapia. ciente del efecto que causa su lectura? -Puede serlo, pero no de forma inten- -Me alegra saber que el estado en el que cionada. Como escritor, no tienes conescribí la novela tiene un eco en la ex- trol sobre cómo va a reaccionar la genperiencia de los lectores. Nunca pensé te. Es un gran acto de generosidad cuanen la reacción de los lectores. Quería docomparten esa parte de su vida algo grande, excesivo, extravagante y contigo. Es un honor que lo hagan. muy comprometido. Mi editor me dijo- -Cuando el pianista James Rhodes puque podía gustar mucho o ser un com- blicó sus memorias, en las que hablapleto desastre. Espero que sea una re- ba, sin tapujos, de los abusos que sucompensa a la paciencia de los lectores. frió siendo niño y sus intentos de sui- -Hablando de su editor (estadouni- cidio, me dijo que era necesario dense) creo que tuvieron una discu- verbalizarlo, que la gente lo supiera. sión porque él consideraba que los pá- -Sé de las memorias de Rhodes, aunrrafos en los que se describe el abuso que no las he leído. Creo que tiene toda sexual que el protagonista sufrió eran la razón. No es un tema del que se hademasiado explícitos y temía que el ble lo suficiente. Él es muy valiente al lector no estuviera preparado. haber contado una historia tan dura. -Sí. Echando la vista atrás, creo que fue- -Volviendo a la novela, es una histouna decisión artísticamente correcta. ria de amor sobre la amistad. INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID ERNESTO AGUDO Amistad Buscamos algo que nos ate de nuevo, porque la familia no es lo que era; tampoco el matrimonio ni la religión -Sí, así es. Con la novela quería destacar la importancia de la amistad en nuestras vidas, que puede convertirse en la relación más importante. Las personas pueden salvarse unas a otras gracias a la amistad; algunos no lo conseguirán, pero lo bonito es intentarlo. -Pero la mayoría de las novelas y las películas giran en torno al amor. La ficción se ha olvidado de la amistad. -Sí, creo que es un matiz muy importante. Hasta hace muy poco, el tipo de novela más importante era la que trataba sobre la amistad, desde Dickens a Coleridge. Pero, a medida que la sociedad se ha ido flexibilizando, la idea de la importancia de la amistad empieza a desvanecerse. Por eso es tan importante que aparezcan novelas sobre la amistad, como las de Elena Ferrante. Quizás buscamos algo que nos ate de nuevo, porque la familia no es lo que era; tampoco el matrimonio ni la religión. -Usted tuvo una infancia en cierta manera nómada, desarraigada, con continuos traslados. ¿Influyó en la manera que tiene de ver su país y que proyectó en esta novela? -En muchos sentidos, este libro plasma cómo veo América, su paisaje. Pero también es una forma de probar la inmensidad de América. La posibilidad de que América esconda secretos, detrás de cada puerta de cada motel, es fascinante. Esta novela es un tributo a todo aquello que no conocemos del país. ¿Se imagina que, dentro de un tiempo, alguien escriba una novela sobre aquellos años en los que Donald Trump fue presidente de Estados Unidos? Ríe con ganas Bueno, la verdad es que será bastante interesante si gana. ¿De verdad? ¿Interesante? -Bueno, será horrible, pero será interesante para el arte, porque siempre está más cargado y eléctrico en los momentos de fascismo. Seguro que terminará produciéndose arte muy potente... o quizás termine sacrificándose ese arte y nunca lo veamos. Da miedo, las encuestas son muy ajustadas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.