ABC MADRID 25-09-2016 página 60

60 SOCIEDAD DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Nueva organización de la Secretaría de Comunicación del Vaticano Organigrama JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA Prefecto Da Edoardo Viganò Dario Italiano Secretario Lucio Adrián Ruiz Argentino Departamentos EL DIARIO ÍNTIMO DE KIKO Yo soy un despreciable e hipócrita; como un payaso predico tantas veces cosas que no hago... Dirección de Asuntos Generales Dirección Editorial Consejo de la Secretaria de Comunicación: Lo forman 12 personas: El prefecto, el secretario y los directores y subdirectores de los cinco departamentos Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede Oficina de Prensa de la Santa Sede ina Director Greg Burke Norteamericano Subdirectora Pal Paloma García Ovejero Española Dirección Tecnológica Dirección Teológica- Pastoral En conjunto trabajan: 600 profesionales (el 12 del personal del Vaticano) Presupuesto anual aproximado: 70 millones de euros Primer mensaje radiado de un Papa: Pio XI (1931) Primer tuit: Benedicto XVI (2012) E l Camino Neocatecumenal ya tiene su Camino paráfrasis del libro que escribiera san Josemaría Escrivá, analogía de los Dichos de luz y de amor de Juan de la Cruz, o de los Pensamientos de Pascal. Textos que marcaron la historia de la espiritualidad cristiana moderna y contemporánea. Con sabor de testimonio y testamento, el iniciador de este catecumenado posbautismal, Kiko Argüello, acaba de publicar Anotaciones 1988- 2014 y lo ha hecho en la BAC. Un diario íntimo nada unamuniano, eco de la primigenia Didaché o Doctrina de los Doce Apóstoles Dos caminos hay, el de la vida y el de la muerte; grande es la diferencia... Apuntes a vuela pluma de la pasión de un alma consciente de su misión y de la fragilidad de sus potencias. Este diario del combate espiritual del iniciador del Camino Neocatecumenal servirá, a partir de ahora, de libro de oración y de estudio de la mística de una realidad que está presente en 124 países y en 1479 diócesis. Con cerca 20.500 comunidades en 627 parroquias, cuenta con unos 900.000 miembros, 2.100 seminaristas, 1.760 presbíteros y 115 Seminarios. Sacadas de contexto, de esa tensión no pocas veces desgarradora, son muchas las afirmaciones que provocarán más de un sobresalto. El realismo existencial con el que expresa su coloquio con Cristo se transforma en una provocación. La clave de estos apuntes es la descarnada pugna con el yo, con el pecado, con el mal tentador, y la subsiguiente victoria Pascual. Yo soy un despreciable e hipócrita; como un payaso predico tantas veces cosas que no hago... (n. 24) El n. 189 evoca, en clave de lenguaje apocalíptico, un viaje a América, y lo acompaña de una profecía: Hemos visto cómo una Bestia sale del abismo para luchar contra el Cordero. Tiene tres cabezas: el nacionalismo, la inculturación exacerbada y la ecología elevada a culto de la naturaleza No es menor el interés del relato de la experiencia del exorcismo sobre China (n. 369) o la desgarradora persecución que sufrió con motivo de las pinturas del ábside de la catedral de la Almudena (n. 386) entre otras muchas páginas. Medios de Comunicación Entre paréntesis, año de creación Radio Vaticana (1931) Centro Televisivo Vaticano (1983) L Osservatore Romano (1861) Librería Editorial Vaticana (1587) Servicio Fotográfico (1861) Servicio de Internet (1995) Oficina de Información (1939) Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales (1948) Redes Sociales: FUENTE: Vaticano Twitter: Pontifex (2012) 30 millones de seguidores Instagram: franciscus ABC El Vaticano estrena la Secretaría de Comunicación más avanzada Un portal único multimedia concentrará los nueve medios del Estado JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Greg y Paloma, los portavoces del Papa El departamento más conocido es la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que, desde el pasado mes de julio, tiene como director al periodista norteamericano Greg Burke y como subdirectora a la periodista española Paloma García Ovejero. Greg y Paloma como los llaman afectuosamente todos los periodistas, tienen una responsabilidad muy visible: portavoz y viceportavoz del Papa. Son las dos personas que hablan oficialmente en nombre de Francisco. García Ovejero, excorresponsal de la Cope, no es la única mujer en los niveles altos, pues la responsabilidad de la Dirección Teológica- Pastoral fue encomendada hace unos meses a la teóloga eslovena Natasa Govekar. El Vaticano, que fue pionero en las emisiones de radio gracias al trabajo del mismísimo Guillermo Marconi, acaba de dotarse de una estructura multimedia unificada y avanzada para el siglo XXI. Es un modelo para gobiernos y grupos multimedia reacios a la integración de recursos. El nuevo sistema ha entrado en vigor el pasado jueves con la publicación de los estatutos de la Secretaría de Comunicación, dirigida por su prefecto, Dario Edoardo Viganò, un sacerdote milanés de 54 años, experto en cinematografía y profesor en la Pontificia Universidad Lateranense. Ese mismo día, el Santo Padre dijo a un grupo de periodistas que ante los cambios en el mundo de los medios, la Santa Sede está realizando una renovación del sistema comunicativo que os beneficiará: la Secretaria de Comunicación será el cauce natural para vuestro valioso trabajo El Papa Francisco, un gran comunicador, ha supervisado personalmente el trabajo realizado a lo largo de quince meses por un equipo muy amplio de directores de medios, juristas, expertos en comunicación y consul- años, pero se ha llevado a cabo con una gran suavidad. Se pasa de los reinos de taifas al portal único multimedia prácticamente sin hacer ruido. El reajuste afecta a 600 profesionales de la comunicación de la Radio Vaticana (creada en 1931) L Osservatore Romano (1861) la Librería Editorial Vaticana (1587) el Centro Televisivo Vaticano, el Servicio Fotográfico, el servicio de internet, etc. Cada una de esas entidades funcionaba por separado, con su propio personal, estilo y tipo de contratos. A ellas se han sumado las redes sociales, otra especialidad del Papa Francisco, que el pasado mes de julio superó los 30 millones de seguidores en Twitter y goza de gran reputación en internet. En cuarenta idiomas La nueva Secretaría de Comunicación única consta de cinco departamentos: Dirección de Asuntos Generales, Dirección Editorial, Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dirección Tecnológica y Dirección Teológica- Pastoral. El organismo integra la actividad de todos los periodistas y técnicos en un portal informativo único con todos los formatos de la comunicación textos, fotografías, radio, vídeo, etc. en los cuarenta idiomas utilizados hasta ahora por la Radio Vaticana. Entrará en funcionamiento hacia fin de año y permitirá a millones de personas de todo el mundo encontrar con facilidad las noticias del Papa y del Vaticano en el idioma y en el soporte elegidos. tores externos coordinado por monseñor Viganó con el apoyo de la secretaría de Estado y en contacto directo con el consejo de nueve cardenales que asesoran al Papa. La operación de unificar la galaxia de medios del Vaticano era más compleja y afecta a muchas más personas que la reforma de las estructuras económicas realizada hace dos