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ABC MADRID 25-09-2016 página 50
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ABC MADRID 25-09-2016 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
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50 ECONOMÍA DOMINGO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC La falta de diligencia de algunas CC. AA. favorece la venta a pérdida Los supermercados con ofertas a nivel nacional no son multados en todas las regiones por igual MARIBEL NÚÑEZ MADRID Las multas por incumplir la ley que prohíbe vender a pérdidas en las tiendas no se aplica por igual en todas las comunidades autónomas, circunstancia de la que se aprovechan las grandes cadenas de supermercados para seguir vendiendo productos básicos de la cesta de la compra, aceite y leche sobre todo, por debajo del precio de producción para que sirvan como reclamo para atraer clientes que, de paso, compran otros muchos productos. Este mes de septiembre ha sido prolijo en multas por estas prácticas ilegales, cuya vigilancia corresponde a las autonomías. Una de ellas, la más cuantiosa, ha sido la impuesta por Extremadura a Carrefour por importe de 42.120 euros por vender aceite de oliva por debajo los costes de producción, nada menos que a 1,8 euros el litro cuando el coste de producirlo era de 2,2 euros, tras una denuncia del sindicato agrario Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en 2014. Esta multa llegó una semana después de que la Comunidad de Madrid multara a El Corte Inglés por la misma causa, aunque por una cuantía bastante menos ya que fue de apenas 3.000 euros. 42.120 euros Es la multa que ha puesto Extremadura a Carrefour por vender aceite a 1,8 euros litro Espera fallo DIA ha sido denunciada por la UPA por comercializar aceite a 2,19 euros litro 3.005 euros La Comunidad de Madrid ha sancionado a El Corte Inglés por vender aceite a pérdidas Efecto dominó La resolución de la Comunidad de Madrid consideró que los hechos denunciados suponían una infracción grave de la Ley del Comercio ya que al vender el aceite por menos de lo que te ha costado lo que haces es tirar del mercado hacia abajo. Eso hace que el envasador, la cooperativa y otras cadenas de supermercados se vean obligadas a bajar los precios y al final repercuta en el agricultor, que se ve obligado también a vender más barato aunque a él producir el litro de aceite le sigue costando lo mismo denunciaba UPA. Otra de las cadena que a la que le han sacado los colores en las últimas semanas por esta práctica ha sido a DIA, aunque de momento está solo en fase de denuncia. Empresas productoras y agricultoras han denunciado por segunda vez a la cadena del logo rojo por vender aceite a precio inferior al del coste. Según la organización de agricultores COAG, la cadena oferta y publicitaba su marca propia de aceite a 2,19 euros cuando el precio medio a granel cuesta 2,8 euros. Ni que decir tiene que las tres empresas de distribución mencionadas han presentado los correspondientes recursos, aunque todo apunta a que con pocos visos de prosperar. En este tema la colaboración del Ministerio de Agricultura, que no tiene competencias para sancionar pero sí para pedir información a las empresas afectadas a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es fundamental ya que puede acreditar los precios a los que se ha comprado un producto y a los que se vende. Pero la realidad es que denuncias al margen a la distribución le interesa continuar con estas prácticas ilegales desde el punto económico ya que les supone una mayor afluencia de clientes a sus tiendas que, además del aceite o la leche en su caso, aprovechan para comprar otra serie de productos que quizás sin la oferta gancho no adquirirían. Fuentes próximas a la AICA aseguran que, frente a las críticas de que las multas son mínimas para empresas que ganan cientos de millones de euros, la clave está en que todas las comunidades se pongan de acuerdo para multar ya que, normalmente, las promociones de aceite o leche a bajo precio se hacen en todo el país. Otro problema son los plazos ya que, por ejemplo, la multa de la Junta de Extremadura a Carrefour se ha conocido ahora, pero la denuncia es de 2014 Videoanálisis sobre las venta a pérdidas ¿Cuál es la regulación en España? ¿Es ilegal? ¿Qué papel juega el Ministerio de Agricultura? Desde el año 2014 está en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria, que supuso la creación de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) pero en la práctica no tiene competencia en este asunto, Lo que sí hace es pedir información sobre precios, plazos de pago, etc. que luego traslada a las comunidades que son las que tienen el poder sancionador. Sí, ya que está prohibida por la Ley de Comercio minorista que depende de las comunidades autónomas. unas comunidades y en otras no? Es la pregunta del millón. En teoría las ventas a pérdida las ponen en marcha las cadenas de supermercados en todo el país, pero la realidad es que hay autonomías más diligentes que otras en esta materia, situación de la que se benefician las cadenas de supermercados. Madrid. Extremadura, Murcia, Cataluña y Asturias están entre las más activas en esta materia. Porque las pone una sola comunidad autónoma. Si se pusieran de acuerdo entre sí y compartieran información el sector de la distribución utilizaría menos la venta a pérdida como reclamo. ¿Quién persigue esta práctica? Las comunidades a través de las consejerías de Comercio de cada región. Antes dependía del Gobierno central. ¿A quién perjudica la venta a pérdidas? ¿Por qué se sanciona en ¿Por qué parecen pequeñas las multas? A los agricultores y ganaderos. Las organizaciones de agricultores dicen que esos precios tan bajos hacen que se tiendan a generalizar, o lo que es lo mismo, que ninguna cadena de distribución esté dispuesta a pagar el precio justo.

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