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70 MADRID SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid ABC La alcaldesa Carmena, maestra de periodistas sobre prostitución El Ayuntamiento arremete en una guía contra la cobertura que dan los medios a la trata de mujeres M. J. ALVAREZ MADRID Perlas del manual Víctima de la trata o mujer en situación de prostitución en lugar de prostituta Recomienda realizar un uso no sexista del lenguaje, un extremo que es cierto cuando alude a que gigoló tiene connotaciones positivas pero ofrece alternativas que ya se usan o sirven para dar rodeos. a alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha metido en un nuevo jardín. Esta vez ha sido a raíz de la presentación de una guía de recursos para periodistas, en la que se dictan una serie de normas que, a juicio del Consistorio, son la forma adecuada de informar sobre la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Así, se aconseja, entre otras perlas, mejorar el uso del lenguaje y utilizar el término putero prostituidor o demandante de prostitución en lugar de cliente o consumidor Y, en lo que respecta a las mujeres, el manual recomienda evitar los términos puta mujer de vida alegre cualquiera furcia meretriz prostituta trabajadora sexual o cortesana (casi ninguno de ellos es usado en Prensa) y emplear, como alternativa, mujer en situación de prostitución víctima de trata víctima de explotación sexual o mujer prostituida Como si de una maestra del periodismo se tratara, Carmena aboga en la guía por evitar el lenguaje sexista y ofrecer en las informaciones un enfoque que muestre a estas mujeres como víctimas. Algo que ya practica la totalidad de los medios. Sin embargo, el manual editado por el Ayuntamiento de la capital acaba produciendo el efecto contrario al incurrir en contradicciones, en un intento claro de ideologización: se puede decir putero pero no puta así, en algunos casos evitan llamar las cosas por su nombre y en otras optan por dar rodeos para decir lo mismo (mujer prostituida) además de proponer alternativas que ya se emplean (víctima de trata o víctima de explotación sexual) lo que denota un gran desconocimiento por parte de los encargados del estudio. Lo mismo sucede con los hombres que se lucran con este negocio alegal. El manual aboga por usar el término proxeneta uno de los más habituales, así como explota- L Prostituidor putero y demandante de la prostitución sí; cliente o consumidor no Las contradicciones abundan, provocando el efecto contrario. Así, aconseja no llamar prostituta a la mujer y sí prostituidor al que paga por estar con ella. Lo mismo sucede con puta y putero Proxenetas, en lugar de empresarios del sexo; mercado prostibulario en vez de sexo de pago Equipara la figura delictiva del explotador de mujeres con fines sexuales, es decir, el proxeneta, con el dueño de un club de alterne. Además, alude a mercado prostibulario en lugar de mercado del sexo El manual presentado ayer está ya en la página web del Ayuntamiento: madrid. es problema de educación sentimental que debe ser corregido con más educación e información, pues no se entiende que alguien obtenga placer con el sufrimiento de otro Esta guía, presentada también por el vicepresidente de la Asociación de la Prensa, Nemesio Rodríguez López, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo, propone ilustrar las noticias sobre la trata de mujeres con imágenes alejadas de los estereotipos, que resulten eróticas, degradantes o predominen poses con partes del cuerpo desnudo dor sexual y dueños de burdeles en lugar de empresarios del sexo o dueños de clubes de alterne En cuanto a la utilización de menores, recomienda términos que ya se emplean tales como explotación sexual infantil corrupción o abuso de menores en lugar de prostitución infantil o de menores El texto reniega de expresiones como mercado del sexo o sexo de pago y propone mercado prostibulario o explotación sexual Un capítulo aparte merece el de las fuentes, donde lamen- ta que no se contrasten las noticias por falta de medios. Además, aconseja, procurar la pluralidad y diversidad de ellas y no recurrir solo a las oficiales, sino a expertos de ONG, profesionales de servicios sociales, lo que incluye dar voz a las propias mujeres, siempre que sea posible Carmena incidió en que los medios de comunicación tienen que seguir dos caminos importantes: el periodismo de datos y la investigación de las causas que llevan a la demanda de lo que el Vaticano denomina la nueva esclavitud Tras aludir a lo negativo de la demanda del sexo de pago, recalcó que entre la juventud hay un auténtico El caso Berlusconi El manual propone huir del sensacionalismo y que no se abode como un suceso, sino en un contexto social. Alude a que el amarillismo se convierte en morbo cuando la noticia sobre menores sometidas a explotación sexual se vincula a la información de tribunales por juicios a clientes famosos como Berlusconi, donde la imagen de la menor acaba siendo sometida a juicio, para descargo del juzgado. Sobre las fotografías difundidas por la Policía, reprocha que en las redadas se muestren a las mujeres de espaldas y en actitud sumisa