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52 CULTURA SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC ¡Lo que harían Francia o Alemania con un activo como el español! Entrevista Julio Crespo MacLennan Director del Cervantes de Londres El centro cambia el lunes de sede, tras verse obligado a vender la actual por los ajustes de la crisis LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Julio Crespo MacLennan, madrileño de 1970 con ancestros escoceses, dirige desde hace cuatro años el Instituto Cervantes de Londres y antes fue responsable de los de Estambul y Dublín. El día en que conversa con ABC, deambula entre cajas en la vieja sede del centro, en el prohibitivo barrio de Belgravia. El director echa una mano en medio del lío de la gran mudanza que los llevará al Strand, en el este de la capital y más cerca de la City, el pulmón financiero. Graduado por Oxford, es un intelectual relevante, europeísta, autor de obras como Forjadores de Europa o Imperios Contempla el traslado con ilusión, pero también con una cierta melancolía, al abandonar una sede histórica por donde ha pasado lo mejor de las letras españolas y hasta llegó a vivir Luis Cernuda. El lunes abre en su nueva ubicación. Desgraciadamente, el Cervantes estará en un callejón, mientras muy cerca la senyera sobrevuela Fleet Street, en lo alto del noble edificio georgiano que ocupa la embajada catalana. ¿Por qué levantan la tienda? -Llevamos aquí desde 1946, porque antes de la fundación del Instituto Cervantes en 1991, esto era el Instituto de España. Hemos cumplido 70 años de diplomacia cultural en Londres. Nos vamos por razones presupuestarias. Con los ajustes de 2012 se decidió liquidar algunos activos. Pero además hay motivos de conveniencia. El Cervantes debe estar en una zona más cultural y de más ambiente académico. Aquí teníamos nueve aulas y en el nuevo edificio tendremos catorce. Hemos llegado a tener más de 3.000 alumnos. ¿Qué perfil de alumno tienen? -Es un público muy diverso. Desde el joven universitario al jubilado con vínculos con España. Y luego también muchos ejecutivos que necesitan el español por razones profesionales. Hemos alcanzado acuerdos con bancos y grandes empresas de la City. Por último, vienen también los que tienen una idea romántica de España. -Viendo el impresionante centro francés en Londres o las sedes del Instituto Goethe alemán, me apena la poca ambición de nuestra delegación cultural aquí, que no tendrá si- LUIS VENTOSO El edificio al que se muda el Cervantes, menos vistoso. Arriba, su director en su despacho El potencial de España El problema de los españoles es que somos muy críticos y no acabamos de creer en todo lo que tenemos estarían haciendo! Lo triste es que, a pesar de que España tiene esta ventaja, sigue sin sacarle todo su potencial. -La promoción del español y la cultura española parece además la mejor forma de diplomacia. -Sí, en un momento de crisis la imagen de España había que fortalecerla, más allá de los ajustes. -Usted tiene sangre anglosajona. quiera un escaparate a la calle... -El problema de fondo que sigue teniendo España es que continúa sin darse cuenta del activo tan importante que es el español. Fíjate lo que es tener 500 millones de hablantes por todo el mundo, la segunda lengua global. El Estado debería invertir mucho más en la promoción de la lengua. Si Francia tuviese ese activo, o Alemania... ¡lo que ¿Cómo es hoy la relación afectiva entre británicos y españoles? -Yo me he criado entre los dos países desde los años setenta y puedo decir que la relación es mejor que nunca, jamás ha habido más lazos. Hay muchos españoles aquí, pero es una emigración muy buena, un perfil de inmigrante joven, preparado, con ideas, que aporta mucho. No es lo de otras épocas. Eso ha impactado positivamente. Y luego hay más de medio millón de británicos viviendo en España. Las cifras de turismo son brutales: 17 millones han ido a nuestro país. Existe una relación de admiración mutua. Es muy grato ver incluso cómo en las universidades británicas se está atendiendo más a los departamentos de español, en detrimento a veces de los de francés y alemán. ¿En qué se admiran los dos países? -El español admira las instituciones británicas, su sistema político tan sólido, sus tradiciones, su versatilidad para los negocios. Y ellos admiran muchísimo a España. Aparte de la alegría de vivir y la calidad de vida, que es un tópico cierto, también hay mucha admiración por la historia, la cultura y el arte español. Hoy los británicos ya no miran a los españoles por encima del hombro. Además se dan coincidencias históricas. Ambos son el origen de las dos lenguas globales, ambos han sido cabeza de un imperio, tienen las dos monarquías reinantes más antiguas de Europa y los dos países son resultado de la fusión de varios reinos, con tensiones grandes por ello. -La diferencia es que ellos honran su historia al máximo y nosotros hemos entrado en un lamentable desprecio u olvido de lo nuestro. -Totalmente, sí. El problema de los españoles es que somos muy críticos y no acabamos de creer en todo lo que tenemos. Es una pena. No se saca todo el enorme potencial que tiene el país. ¿Le disgustó el Brexit? -Me llevé un disgusto tremendo. Todavía no lo he superado. ¿Qué escritores españoles admiran sus alumnos aquí? -Pues, por ejemplo, Pérez- Reverte, Javier Cercas y Javier Marías, el último con un público más selecto. Luego, también, la literatura hispanoamericana, que sigue teniendo mucho tirón, incluida la nueva generación, el llamado Postboom Cerrará mañana con 585.000 espectadores La exposición del Bosco, la más visitada en la historia del Prado ABC MADRID La muestra El Bosco. La exposición del V centenario se clausurará mañana en el Museo del Prado, después de haber sido prorrogada excepcionalmente durante dos semanas ante la demanda del público, que cada día se agolpa a las puertas de la pinacoteca en interminables colas. Lo hará convertida en la más visitada en la historia del museo, con 585.000 visitas (lo que ha supuesto una afluencia media semanal aproximada de 34.500 personas) y sin entradas ya para estos dos últimos días. El anterior récord lo ostentaba la muestra El Hermitage en el Prado que recibió una cifra muy similar de visitantes (583.206) y que fue patrocinada, al igual que la del Bosco, por la Fundación BBVA. Las medidas excepcionales adoptadas por el Prado, como la creación de un cómic, la producción de un documental y una videoinstalación, han permitido que este proyecto haya podido ser admirado por el mayor número de personas posible dentro de su calendario de apertura según el comunicado que ayer hizo público el museo. La exposición ha reunido más del 75 de la producción conservada del maestro flamenco, incluidas todas sus obras maestras.