ABC MADRID 24-09-2016 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ABC Twitter se dispara en Bolsa tras la oferta de compra de Google El gigante de los buscadores compite, entre otros, con Salesforce DANIEL CABALLERO MADRID Los números de ambas compañías En millones de dólares Datos de 2015 dólares y las previsiones no son nada halagüeñas de cara a los dos próximos periodos de este año. El CEO Jack Dorsey ha tratado desde su regreso de relanzar las cifras de la multinacional, aunque los gastos de explotación continúan lastrando sus resultados. De hecho, en 2015, su beneficio bruto, es decir, sin tomar en cuenta esa partida, resultó positivo: 1.488 millones de dólares. Ingresos totales 74.989 46.825 12.282 70 64.115 2.218 1.488 806 35 3.860 ABC Estancamiento de usuarios El interés de Google en hacerse con Twitter llama la atención no solo por las cifras negativas recurrentes año tras año sino por el frenazo experimentado en los últimos doce meses en personas que utilizan la red social. La cantidad de usuarios activos se redujo en dos millones a cierre de 2015. Esto supuso la primera vez en su corta historia que experimentaba una bajada en cuanto al número de usuarios. Por contra, la compañía parece haberse ya recuperado de este desliz. En los dos primeros trimestres de 2016, la empresa de microblogging ha aumentado 8 millones de usuarios activos su cifra total. Aun así, el estancamiento de Twitter relativo a su crecimiento trimestral resulta evidente. Dorsey ha logrado revertir la hasta ahora nunca vista situación de 2015 de pérdida de cuentas activas pero el trimestre clave para la multinacional siempre ha sido el último de cada año. Ese es el que marca la tendencia de cara al próximo ejercicio para la red social, regla que no se ha cumplido en este 2016, y aporta los últimos datos del año para valorar en conjunto sus resultados. Tanto Google como Salesforce no parecen haber tomado en cuenta el frenazo que ha sufrido Twitter en cuestión de un año en su número de usuarios. Además, su valor bursátil se ha visto muy tocado desde 2015. En su salto al parqué neoyorquino en 2013, sus acciones cerraron en casi 45 dólares. Ahora, no alcanza los 23 dólares. Y eso que el gigante Google ha aparecido en escena. Beneficio bruto Twitter ya no es la red social de moda, pero su legado continúa teniendo interés para las grandes tecnológicas. Pese al estancamiento evidente de su crecimiento en número de usuarios, Google está decidida a intentar relanzar la compañía de microblogging tirando de chequera. Según la CNBC americana, Alphabet, la matriz del gigante de los buscadores, ha realizado una oferta formal de compra por Twitter, aunque el tirón que tiene la multinacional dirigida por Jack Dorsey va mucho más allá. La de Google no es la única puja sobre la mesa para hacerse con la red social norteamericana. De entre el resto de ofertantes, ha trascendido el interés también de la empresa estadounidense Salesforce, compañía de computación en la nube. Según la CNBC, Twitter se encontraría ya negociando con los diferentes interesados en hacerse con el control de la compañía aunque ha sido la aparición del nombre de Google lo que ha catapultado en Bolsa a la multinacional. A primera hora de la jornada del viernes en Nueva York, la red social subía más de un 21 en el parqué, contrastando este dato con la depreciación del 3,11 experimentada desde comienzos de año y del 15 en los últimos doce meses. La noticia del inte- Presupuesto en investigación Oficinas en más de 40 países en más de 29 países Empleados FUENTE: Elaboración propia La red social despuntó ayer más de un 20 en Bolsa cias al surgimiento de la oferta de Google. Aun así, la idea de la compañía consiste en tratar de evitar precipitarse a la hora de aceptar la mejor oferta. Por tanto, no se prevé que lleguen a un acuerdo con ninguna empresa a corto plazo, aunque el tiempo apremia teniendo en cuenta sus datos registrados en los últimos tiempos. La red social registró en 2015 unas pérdidas netas de 460 millones de dólares, un 10 menos que el año anterior, mientras que la tendencia en lo que ha transcurrido de 2016 es la de continuar en número rojos. Sus pérdidas netas en los dos primeros trimestres ascendieron a 186 millones de rés del buscador más utilizado de la red no solo ha tenido una sorprendente respuesta en cuanto a su cotización a comienzo de sesión sino que ha mantenido durante todo el día estos valores. De hecho, ha registrado el mayor avance de su historia desde que está presente en la Bolsa neoyorquina gra- Tribunal de Cuentas de la UE Europa pone en duda las ayudas a los puertos españoles S. E. MADRID El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha cuestionado la rentabilidad y viabilidad de inversiones en siete proyectos de infraestructura portuaria examinados en España en un informe en el que fiscaliza las ayudas al sector del transporte marítimo en la UE. Los proyectos españoles han contado en total con 465,5 millones de euros de financiación europea, de los cuáles 394,2 millones han ido a parar a infraestructuras no utilizadas o infrautilizadas. En total, los auditores han examinado 37 nuevos proyectos en España, Alemania, Polonia, Italia y Suecia, incluidos 12 españoles en Cartagena, Algeciras, Vigo y Santa Cruz de Tenerife y otro cinco proyectos que ya evaluó en 2010 que afectan a los puertos españoles de Campamento, Punta Langosteira, Ferrol y Arinaga y el italiano de Augusta, proyectos que en total han recibido 1.400 millones de euros de financiación europea. De los 37 nuevos proyectos auditados, el Tribunal de Cuentas europeo ha constatado que 12 de ellos permanecían vacíos o infrautilizados, arrojando una inversión europea ineficaz de 194 millones, otros siete (que recibieron 524 millones de la UE) es- taban incompletos y solo 18, que reciEspaña es el primer país beneficiabieron 359 millones, funcionaban se- rio de ayudas europeas (recibió 2.610 gún lo previsto. En el caso de los cin- millones entre 2000 y 2013, el 38,5 co proyectos reexaminados hay un del total) Los auditores critican la falriesgo elevado de perder las in- ta de visión estratégica de los Gobierversiones europeas de 329 millones de nos sobre los puertos que necesitan la que se beneficiaron en puertos que financiación y para qué y señalan la siguen prácticamente sin financiación de infraesactividad. tructuras similares en El autor del informe, puertos vecinos (espemillones Oskar Henrics, explica cialmente en el sur de Esque uno de cada tres eupaña) como uno de los de financiación ros invertidos en los motivos que han llevado nuevos proyectos exami- europea, de los cuáles a inversiones ineficaces nados se ha gastado de 394,2 millones han ido e insostenibles También forma ineficaz y cifra en a parar a infraestruc- denuncian retrasos en los turas no utilizadas o 97 millones la inversión proyectos (más de un año infrautilizadas en infraestructuras porde media) y sobrecostes tuarias que llevan más de de 139 millones o la falta tres años sin utilizarse o de acción de la Comisión infrautilizadas, incluido en Cartage- Europea en el control de las ayudas na y Santa Cruz de Tenerife y en casi públicas y los procedimientos adua 400 millones la inversión en riesgo neros para que los puertos compitan elevado de perderse. en igualdad de condiciones. 465,5