Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-09-2016 página 64
ABC MADRID 23-09-2016 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-09-2016 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es ABC E n escena Slava s Snowshow Vuelve a Madrid el espectáculo creado por el payaso ruso Slava Polunin en 1993; en él se mezclan, según sus propias palabras, teatro, comedia, surrealismo y absurdo El primer espectáculo del Circo del Sol, Alegría tomó partes de este Slava s Snowshow que cambia cada día y que estará en los teatros del Canal del 21 de septiembre al 9 de octubre La mentira Una comedia psicópata Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Mapi Sagaseta y Armando del Río en esta obra JULIO BRAVO Autor de moda A Florian Zeller (París, 1979) nos lo presentó, hace apenas cuatro años, Josep Maria Flotats, que dirigió y protagonizó La verdad una obra en la que también se preguntaba la conveniencia de ser siempre sincero. Zeller, cuyas obras han ganado varios premios Molière, es uno de los autores franceses de mayor éxito, no solo en su país. Ahora mismo, su obra El padre se representa en España (protagonizada por Héctor Alterio y dirigida por José Carlos Plaza, llegará en octubre al Bellas Artes) y en Londres. entir, a veces, es una demostración de amistad dice Pablo, uno de los personajes de La mentira de Florian Zeller. Y de eso, de mentiras y de amistad, entre otras cosas, trata esta obra, que se acaba de presentar en el teatro Maravillas después de su estreno en Bilbao. La dirección es de Claudio Tolcachir, y el reparto incluye a Carlos Hipólito, Natalia Millán, Mapi Sagaseta y Armando del Río. Dos parejas y una mentira, un engaño descubierto pero no revelado. Sobre esta base construye Florian Zeller esta obra, que Claudio Tolcachir define como comedia psicópata Lo es porque el autor juega con la cabeza del espectador explica el director argentino con la información que tiene, con lo que imagina, a lo que luego da la vuelta. Y lo hace con humor, que considero que es la mejor manera de que uno conecte y empatice consigo mismo. La mentira es una obra que está siempre abriendo huecos para que que el espectador se meta; y él entra en la misma confusión de los personajes, y no sabe qué es verdad y qué no M Comedia con trasfondo Esta es una función muy bien escrita añade Carlos Hipólito, la piedra angular de este proyecto pero que según en manos de qué director caiga Esta se puede convertir en algo muy ligero o en algo con un poquicomedia to más de densidad. Por eso puede tener pensamos en Claudio, portrasfondo o PAOLO TAGLIOLINI Carlos Hipólito y Natalia Millán, en La mentira que es un director capaz de ser algo darle trasfondo a la comedia, ligero capaz de conseguir que el espectador se olvide de que está en varse parcelas? Esas son, dice me pasa me hace deshonesto o me hace un patio de butacas y piense que está Hipólito, preguntas que se hace la responsable y cuidadoso. Y qué pasa en su casa viendo a sus vecinos; vien- función, que plantea si la mentira, en cuando cruzas el umbral, ¿te puedes do un cachito de vida, no un buen tra- determinados casos, es algo positivo volver atrás? Natalia Millán complebajo o una buena interpretación Habla de ese filo peligroso, que todos ta: Presenta posturas diferentes fren ¿Conviene ser completamente sin- tenemos, de hasta dónde somos abso- te a la mentira; unos tienen remordicero en una relación de pareja? ¿Hay lutamente honestos añade Tolcachir mientos, otros no los tienen, otros deque contárselo todo o conviene reser- O si el hecho de no contar todo lo que fienden que hay que mentir hasta la muerte, otros no quieren saber. Normalmente todos decimos que somos sinceros, pero, en realidad, todos mentimos en mayor o menor medida. Y hay momentos en que el espectador se puede identificar con cualquiera de los discursos de los personajes, que son completamente diferentes Lo mejor del teatro es eso interviene Claudio Tolcachir que te puedes identificar con la víctima o con el verdugo. Esta es una comedia brillante, con mucho humor, mucho ritmo, y, sobre todo, con mucha verdad. Cuando ellos sufren y se meten en terrenos peligrosos, el espectador se divierte más, y eso pasa también en la vida Turno para los elogios. Hipólito dice de Claudio Tolcachir que lo veo como un mago Natalia Millán asiente con la cabeza y la sonrisa Probablemente sea un gran mentiroso también, porque nos hace creer que somos los únicos actores posibles para cada papel. Y eso hace que estés abierto a todo y que confíes en tus compañeros y en ti Cuando los actores están cómodos concluye Tolcachir sienten confianza y libertad para jugar, y hay comunicación, las obras funcionan mejor La mentira Madrid. Teatro Maravillas. Desde el 22 de septiembre. Miércoles y jueves, 20.30 horas. Viernes y sábados, 19 y 21 horas. Domingos, 19 horas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.