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ABC MADRID 23-09-2016 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 43 Rebelión de los padres de la escuela pública contra los deberes Ceapa pide que no se hagan tareas escolares en noviembre aunque lo pidan los profesores ALEJANDRO CARRA MADRID Diferencias de más del doble en el precio del comedor según las regiones A. CARRA MADRID El debate de los deberes vuelve a incendiar la Educación. La asociación mayoritaria de padres y madres de la escuela pública, Ceapa, llamó ayer prácticamente a la insumisión. En una rueda de prensa convocada para analizar el inicio del curso, el presidente de Ceapa, José Luis Pazos, anunció que van a pedir a las administraciones y al profesorado que, durante el mes de noviembre, al menos los fines de semana los podamos recuperar para estar con nuestros hijos Pazos añadió que si aun así los docentes los ponen pedirán a los padres que se nieguen a que sus hijos los hagan Para ello, dijo, se facilitará a los padres documentación para expresar por escrito su negativa. Entre los docentes, el llamamiento de Ceapa no se entiende. En conversación con ABC, Mario Gutiérrez, presidente nacional del sindicato CSI- F, uno de los de mayor peso en la Educación pública, criticó con dureza la iniciativa. Es aberrante, hablamos de la pérdida de autoridad del profesor ante un alumno al que su padre le ha permitido no cumplir con sus obligaciones Mario Gutiérrez recalca que los deberes no son un castigo e insiste en que cuando un profesor los manda está buscando unos objetivos pedagógicos que pasan por detectar carencias del alumno y por impulsar su autonomía personal. Es un error evitar que un niño se ponga solo delante de un trabajo. Así solo conseguiremos ciudadanos agarrados a la mano de sus padres. El problema es que algunos no entien- den que los deberes se mandan para que los niños los hagan solos y que ellos no tienen que sentarse a su lado a hacerlos afirma Mario Gutiérrez. Desde Ceapa esgrimen los datos de su encuesta sobre los derechos de la infancia. Un 40,98 de los 1.748 padres encuestados aseguran que sus hijos invierten más tiempo de lo deseado con los deberes, y un 48,48 que afectan de forma negativa a su vida familiar. Más de seis horas semanales Con datos de la OCDE en la mano, lo que se puede ver es que en 2012 España era el quinto país en el que más horas semanales invertían los estudiantes en tareas escolares; más de seis, frente a las cerca de tres de Finlandia o las cinco horas de Francia. En cualquier caso, la decisión de poner o no deberes depende del profesor y del centro escolar, no del Ministerio de Educación ni de las Comunidades. Y desde CSI- F defienden que todo se puede debatir, pero en el entorno adecuado. Es cierto que hay otros modelos educativos, pero en otros países no se discute sobre la autoridad del profesor ni su liderazgo pedagógico concluye Mario Gutiérrez. El 40,89 de los padres confirman que las tareas escolares les ocupan tiempo mayor tiem del deseado Entre los informes que Ceapa presentó ayer figuraba uno en el que ponía de manifiesto las acusadas diferencias de precios más del doble, según el caso entre los menús escolares de cada comunidad. Navarra y Cataluña, con precios medios diarios de 6,25 euros y 6,20, son las más caras, mientras que Asturias y Canarias, con 3 y 3,30 euros, son las más baratas. En un término medio están Andalucía (4,38 euros) y Galicia (4,50) En la mayoría de las regiones, el precio ha permanecido congelado o ha bajado. Solo Madrid (a falta de los datos actualizados de Castilla- La Mancha y Castilla y León) los ha subido de 4,82 euros a 4,88. Ceapa también aseguró que un 11,19 de los padres encuestados afirman que no hay comedor escolar en su centro y que un 84,19 de los que usan este servicio dicen no tener ayuda alguna para afrontar los gastos. Además, una de cada cuatro familias tiene problemas para pagarlo. Y un 48,48 afirman que los deberes afectan de forma negativa a su vida familiar El precio del Datos curso 2016- 17 6,25 6,20 5,85 4,91 4,88 4,50 4,50 4,38 4,25 4,25 4,12 3,95 3,55 3,30 3,00 por CC. AA. Precio en euros 10 8 6 4 2 0 Media de horas de deberes aala semama Media de horas de deberes la semana Fuente: Ministerio del Interior nd ia Re Cor p. C ea Fin hec lan a d Br ia a Su sil Po ecia rug a Jap l ón Nu ev Sui aZ z ela a n Tu da Di rqu na ma ia r Lu Aus ca xe tri mb a Ale urg m o Ur ania ug u Me Nor ay dia ueg OC a Fra DE nc Gr ia ec Bé ia lgi Pa Can ca íse ad sB á ajo C s Au hina str a EE lia UU Le to Hu nia ng Es ría pa Po ña lo Irl nia an d Ita a lia Ru sia Navarra Cataluña Baleares Aragón Madrid Cantabria Galicia Andalucía C. Valenciana Murcia Extremadura La Rioja Ceuta Canarias Asturias Castilla- La Mancha y Castilla y León, a pendientes de aprobación Fin la P. SÁNCHEZ ABC Obra Social La Caixa Material escolar para hijos de familias en exclusión social ABC MADRID La Obra Social La Caixa va a poner en marcha una iniciativa para ayudar a las familias con menos recursos económicos en la incorporación de sus hijos al colegio. El colectivo al que estarán destinadas estas ayudas serán los hogares con menores de hasta 18 años en riesgo o situación de exclusión so- cial. Un programa dirigido a niños y niñas en situación de vulnerabilidad atendidos por CaixaProinfancia. A todos ellos se les facilitará un total de 35.857 kits básicos de material escolar. Esta ayuda se distribuirá en tres modalidades para adaptarse a cada ciclo educativo: preescolar, primaria y secundaria. Los kits incluyen una bol- sa de deporte, estuche, carpeta con separadores, libretas y calculadora científica, entre otros materiales. El objetivo de este programa es garantizar la promoción socioeducativa de los niños, por lo que, además de las entrega de los kits de material escolar a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas. Unas ayudas que van desde el refuerzo escolar o estudio asistido al apoyo psicomotor, pasando por la atención logopédica y el equipamiento escolar. Este refuerzo educativo pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los há- bitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Igualmente, también pretenden mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social. El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, ha valorado esta iniciativa asegurando que el objetivo es que los niños que forman parte de CaixaProinfancia puedan volver al colegio sin más preocupación que la de estudiar

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