ABC MADRID 22-09-2016 página 49

ABC JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 49 Las ramas del árbol de Bayona ayudan a ver el bosque monstruo gigantesco con forma de árbol, un mágico tejo que hay frente a su casa. Con el monstruo llega la animación en los dos sentidos del término, pues se dibujan en la pantalla los relatos que le cuenta, que son como migajas de la complejidad moral y de conOTI RODRÍGUEZ MARCHANTE ciencia que han de guiarlo por el camiSAN SEBASTIÁN no hasta la puerta de la madurez. Los monstruos de los cuentos infantiEs, pues, la película un potente conles, tan terribles y dañinos, siempre son glomerado entre sensibilidad y maotra cosa a la que los adultos le suelen gia, entre lo real y lo surreal, entre una poner nombres distintos, como frus- relación de fragilidad absoluta y comtración, soledad, miedo, complejo, va- prensible con el entorno real y su procío existencial y otras peladillas que se gresivo fortalecimiento con su entorpueden llevar al diván de un psicólogo. no irreal, con sus fantasías. Es un eloUn monstruo visita todas las noches al gio de lo ilusorio, pero también una protagonista de la película de Juan An- invitación a afrontar los terrores, a tonio Bayona, tal y como afirma en su contestar con la vocecita a ese vozatítulo español Un monstruo viene a rrón de Liam Neeson que sale entre el verme y es una cita puntual, pasados ramaje del árbol monstruoso. Técnisiete minutos de la media noche, a la camente, Juan Antonio Bayona conque acuden metafóricamente todos sus sigue ensamblar con enorme eficacia miedos y frustraciones de jovencito de- los dos mundos de la historia, que se masiado mayor para ser un niño y de- solapen y equilibren, y anímicamenmasiado pequeño para ser un hombre. te también, pues consigue trasladar Bayona construye una pe los miedos a la claridad lícula modélica en su mezreal y las terapias a la teMezcolanza cla de realidad indeseable nebrosa fantasía. Potente y de fantasía reparadora, En competición, se proconglomerado yectó la película chilena Jeconstructora de un arguentre la mentario que lo ayudará a sús de Fernando Guzzosensibilidad traspasar ese barrizal de ni, quien con cámara esponsentimientos hasta su ser josa absorbe la realidad y la magia adulto. Vida real indeseaescabrosa de un adolescenble, pues tiene a su madre te y de su grupo de amigos desaguándose con un cáncer terminal, en un Santiago nocturno, atrabiliario, a su padre que vive en otro lugar y con ruidoso e incívico. Es un retrato desotra familia, a su abuela fría y rigurosa carnado del desorden mental y semencomo un cineasta rumano, y además tal durante esos años de furia (asunto ha de padecer el abuso en la escuela de este de la terrible adolescencia que traunos compañeros ridículos y matones. tan prácticamente todas las películas La historia de su vida real es pasto del festival) y de las terribles consede melodrama, y así lo trata Bayona en cuencias de esa falsa seguridad, de la su película, con excesiva tecla musical irreflexión y del desprecio a sí mismo y con sobrecarga de emociones y pa- y a los demás con el que la naturaleza, ñuelos al viento (busca la lágrima sin la hormona o la neurona arma al ser importarle el toqueteo sentimental) humano antes de desarmarlo por comPero esa constante caída en lo sensible pleto. Una película dura, angustiosa, está compensada por la contrahistoria, fea y con un final terriblemente didácla fantasía, la llegada en tromba de ese tico y moral. Su película sublima la fantasía para reparar una realidad indeseable EFE 1988 guro que se lo dices a todas las mujeres que vienen por aquí respondió con sorna. La intérprete estadounidense ya conocía el festival, puesto que en 1979 vino con el Alien de Ridley Scott. Estoy muy sorprendida y emocionada por el premio, este festival es muy prestigioso dijo la protagonista de Gorilas en la niebla que elogió nuestro país: En España el cine se considera de una forma muy artística, no solamente para ganar dinero. Es un país que ha realizado películas maravillosas Estilosa y juvenil, con una chaqueta azul con solapas blancas, que realzaba el contraste con su papel de abuela en lo nuevo de Bayona, Weaver habló del rol de las mujeres: Las mujeres sabemos que somos fuertes. Creo que vamos a tener una mujer presidente en Estados Unidos, y ya va siendo hora. Una mujer puede tener momentos de desesperación, pero no se sienta y asume que el hombre es el que toma el control. Es un momento excelente para ser mujer La actriz mostró su empatía y descontento por la situación de los refugiados: En Estados Unidos no hemos dejado entrar a refugiados sirios a nuestro país. No hay nada que me dé más miedo que ser madre con una familia y no tener casa, país, vivir en estos campamentos y que ningún país nos deje entrar. Espero que con Clinton se desarrolle una actitud más compasiva 2009 1995