ABC MADRID 22-09-2016 página 46

46 SOCIEDAD JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC El otoño será cálido tras el tercer verano más caluroso en 51 años Las precipitaciones se mantendrán en esta estación dentro de la media, según la Aemet A. ACOSTA MADRID Sin tregua Sevilla y Morón de la Frontera registraron el 19 de julio 42,3 C, la temperatura más elevada del trimestre. Tenerife Sur alcanzó en agosto 40,5 grados. Ceuta, con 27,3 el 13 de junio, Ciudad Real, con 26,9 el 20 de julio, y Teruel, que llegó a los 20 la noche del 20 de julio, batieron récord en las mínimas. Máximas Mínimas Hoy a las 16.21 hora peninsular española comienza oficialmente el otoño, que será más cálido de lo normal, según avanzaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Los modelos climáticos que manejan desde Aemet no dan todavía una señal clara de cómo se comportarán las precipitaciones, un dato importante teniendo en cuenta que el año hidrológico que comienza el 1 de octubre lo hará con un déficit de precipitación acumulada del 3 según Roser Botey, jefa del área de Climatología de la agencia. Lo que sí está claro es que el tiempo en los próximos meses estará marcado por temperaturas superiores a los valores normales de la estación, en línea con lo que está sucediendo a nivel global, donde el comportamiento de los ocho primeros meses del año, que encadenan un récord tras otro según los datos de la NASA y la NOAA, apunta a que 2016 podría ser el año más cálido desde que hay registros, superando a 2015 y 2014. No obstante, matiza Botey, en nuestro país las temperaturas registradas en primavera, que fueron más frías de lo normal por una menor insolación, podrían suavizar el carácter final del año en nuestro territorio. Y esto tras un verano que ha sido el tercero más cálido desde 1965, solo superado por 2003 y 2015. Con una temperatura media de 24,2 el trimestre de junio, julio y agosto fue muy cálido con una anomalía térmica de 1,2 por encima de la media 1981- 2010, según explicó Ana Casals, portavoz de la Aemet. Esta característica de muy cálido Meteorología no contabiliza septiembre en el trimestre veraniego, sino en el otoñal. Aún así, este mes ha registrado las máximas más altas. Córdoba llegó a los 45,4 y 35 observatorios superaron el registro máximo obtenido ese mes. El verano ha sido muy seco, con una precipitación media de 36 litros por metro cuadrado, un 50 por debajo del valor medio del trimestre, según el periodo 1981- 2010. dos el día 19 de julio en ambas estaciones, seguidas de los 42 de Granada Aeropuerto el 3 de julio y en Zaragoza Aeropuerto el 30 de julio. En cuanto a las mínimas, Ceuta (con 27,3 el 13 de junio; Ciudad Real (26,9 el 20 de julio) y Teruel (20 el 21 de julio) batieron récord de temperatura. Aunque sin duda las temperaturas más altas correspondieron al mes de septiembre, cuando Córdoba llegó a los 45,4 pero Aemet contabiliza septiembre dentro del trimestre otoñal. Septiembre, récord Lluvias Más calor Con una temperatura media de 24,2 el trimestre de junio, julio y agosto fue muy cálido con una anomalía térmica de 1,2 por encima del promedio EFE se la otorgó julio, con una anomalía térmica de 1,5 (el cuarto julio más cálido desde 1961) seguido de agosto, donde la anomalía fue de 1,3 (el quinto agosto más cálido desde 1961) Y es que julio y agosto estuvieron marcados por varios episodios de temperaturas elevadas, tanto en la Península como en ambos archipiélagos, aunque aún falta el análisis de algunos observatorios para poder aseverar que fueron olas de calor. No obstante, nada tuvieron que ver con la registrada en ju- lio de 2015, de gran intensidad y duración, que afectó de forma continuada a gran parte de España. Fueron 26 días consecutivos de ola de calor lo que hace de ella la más larga de todas, por encima de los 16 días de una registrada en agosto de 2003 con una anomalía térmica de 3,4 y que afectó a un total de 30 provincias. Las temperaturas más elevadas del trimestre en estaciones principales correspondieron a Sevilla Aeropuerto y Morón de la Frontera, con 42,3 medi- ¿Qué hubiera sido de Sherlock Holmes sin su asesor Watson? Líderes en asesoramiento y externalización de procesos Outsourcing de nóminas Contabilidad Prejubilaciones Asesoramiento jurídico y fiscal Call center a empleados Sistemas informáticos Seguros www. atisa. es