ABC MADRID 22-09-2016 página 26

26 ESPAÑA JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Caso Gürtel Crespo recusa al juez De Prada por sus vínculos con una acusación El número dos de la trama argumenta que la hija del magistrado colabora con un letrado LUIS P. ARECHEDERRA MADRID El número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, solicitó ayer que se aparte al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará a la red de corrupción a partir del próximo 4 de octubre. En el escrito de recusación, al que accedió ABC, la defensa de Crespo argumenta que De Prada no goza de la apariencia de imparcialidad necesaria para enjuciar los hechos por dos razones: la relación profesional de su hija con el abogado Gonzalo Boyé, que acusa en una de las piezas separadas del caso; y por la amistad del magistrado con el exjuez Baltasar Garzón, quien fue condenado por unas escuchas ilegales en la investigación que destapó la trama y contra el que se querelló precisamente el acusado Crespo, quien plantea ahora la recusación. No es de recibo, no es ajustado a Derecho y no supera los mínimos cánones de imparcialidad que a Pablo Crespo le juzgue un amigo del exmagistrado Sr. Garzón y padre de quien escribe libros conjuntamente con el abogado de la acusación concluye la defensa del número dos de Gürtel. Estas circunstancias justificarían, según Crespo, la concurrencia de dos causas de recusación de De Prada: la existencia de un interés directo o in- El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada directo en el pleito, y una enemistad manifiesta con alguna de las partes; dos motivos regulados en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en los apartados octavo y noveno. EFE Inhabilitación de Garzón La enemistad manifiesta del juez hacia el acusado Crespo estaría motivada, argumenta el número dos de la trama, porque este último interpuso la querella contra Garzón que provocó su condena e inhabilitación como juez. El exmagistrado fue considerado culpable por autorizar unas escuchas ilegales entre los investigados y sus abogados, unos audios que se sitúan en el origen de la causa. El abogado de Crespo, Miguel Durán, adelanta en su petición que esta cuestión será planteada en las cuestiones previas del juicio, asuntos técnicos con los que arranca la vista y en los que las defensas tratan de suspender o anularla por cuestiones procesales o de forma. El acusado aporta más datos para demostrar esa empatía, cariño, aprecio y afecto, y homenaje entre el juez del caso Gürtel y Garzón. Añade que De Prada expresó en numerosas ocasiones su apoyo incondicional a Garzón, y explica que ha colaborado con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, al haber participado en sus conferencias y coloquios. Crespo pide, entre otras pruebas, que la Fundación y Garzón documenten estas intervenciones y expliquen si sufragaron los costes de desplazamiento y estancia a los congresos del juez De Prada. Sobre los vínculos de la hija de De Prada con Boye, la defensa de Crespo explica que Pilar Eirene de Prada ha participado en un libro promovido por este abogado, titulado Contrapoder, y que es colaboradora asidua del medio Eldiario. es, del que Boyé es secretario del consejo de administración de la sociedad editora, según afirma el escrito de recusación. Para sostener su petición, la defensa de Crespo recurre a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que se ha basado la Audiencia Nacional en estos supuestos y que establece que el magistrado debe apartarse cuando existan circunstancias que puedan hacer pensar a las partes y la sociedad que es parcial La defensa argumenta que en el caso de De Prada la apariencia no es de imparcialidad, sino de absoluta parcialidad Como prueba, el número dos de Gürtel también solicita que testifiquen la hija de De Prada y los responsables del despacho de abogados de Boyé. La admisión a trámite de este incidente de recusación podría retrasar el inicio de la vista oral, que llega en dos semanas. Crespo también señala que en la recusación de Enrique López y Concepción Espejel en esta misma causa, apartados por su afinidad con el PP, los recusantes aducían motivos de muchísimo menos peso que en este caso. El acusado, quien fuera secretario de Organización del PP de Galicia, se enfrenta a 85 años de prisión en esta causa, solicitados por la Fiscalía. El juicio de la primera época de Gürtel versará sobre las actividades de la trama entre 1999 y 2005 en las localidades de Estepona, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Madrid, y en las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León. Boyé no está personado en la causa que enjuciará esta pieza del caso Gürtel, pero es el abogado que representa a una de las acusaciones populares en otra pieza del mismo tronco: el caso conocido como papeles de Bárcenas: el Observatorio DESC. Este proceso, cuyo juicio aún no tiene fecha, resolverá si los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta manejeron una contabilidad opaca o caja B en el seno del partido durante 18 años. Jaime García- Legaz CASO NICOLAY El pequeño Nicolás falsificó los sms de García- Legaz F. L. MADRID Un informe policial entregado al juez del caso Nicolay desvela que Francisco Nicolás Gómez se enviaba a sí mismo mensajes de móvil que atribuía al secretario de Estado de Comercio, Jaime García- Legaz. Los agentes de la Policía Judicial que han analizado los teléfonos móviles del pequeño Nicolás concluyen que en numerosas conversaciones entre julio y agosto de 2013, el número de teléfono 618.055. XXX, que aparece con el nombre de Jaime García Legaz (se- gún agenda telefónica de Francisco Nicolás) su usuario real es Francisco Nicolás Gómez Iglesias De esta forma, el joven imputado por estafa, entre otros delitos, se enviaba mensajes a sí mismo como si fueran del secretario de Estado para, se entiende, enseñarlos a terceras personas y así demostrar gestiones inexistentes. La Policía no duda de que el móvil atribuido a García- Legaz era del pequeño Nicolás porque al analizar su contenido apareció un resguardo de un billete de avión a Grecia a nombre de Francisco Nicolás Gómez Iglesias y mensajes enviados a sus contactos. El informe sostiene que en dicho móvil se creó una nota de un presunto mensaje de texto enviado a Jaime García Legaz en el que el joven le informaba de un proyecto en Guinea Conakry para construir un hotel de cinco estrellas que se podría adjudicar a las españolas, Spanish Buildin y Edhinor El pequeño Nicolás transmite, falsamente, al secretario de Estado que las personas que van mañana son 4 un abrazo muy fuerte y muchas gracias! Con este mensaje pretendería demostrar a los constructores españoles que estaba defendiendo sus intereses buscando el apoyo del Gobierno al proyecto de construcción.