ABC MADRID 22-09-2016 página 20

20 ESPAÑA JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Claves del proceso Origen de la crisis La dimisión de los consejeros afines a Errejón en la dirección de Madrid fue el epicentro de la crisis nacional. El resultado de las primarias será determinante en el reparto de fuerzas. Rita y Tania La propuesta para pelear el liderazgo en Madrid que abandera Rita Maestre ha sumado a Tania Sánchez en un giro que amplía la base potencial de la candidatura. Anticapitalistas La alianza con los anticapitalistas puede ser imprescindible para que Iglesias sea capaz de mantener el control de la federación más importante del partido. Ensayo general Si la candidatura de Espinar se impone en Madrid, Iglesias y sus fieles abordaran la próxima Asamblea ciudadana en clara situación de fuerza respecto a Errejón La batalla de Madrid, clave en el reparto de fuerzas en Podemos de los rostros más visibles del errejonismo. La incorporación de Sánchez y otros miembros procedentes de IU se lee internamente en Podemos como un movimiento que otorga gran trascendencia a la candidatura y muchas opciones de victoria. Aunque nadie en Podemos se atreve a apuntar a esta VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN candidatura como la clara favorita, MADRID una vez que no se ha desvelado quién La segunda Asamblea de Podemos de- sería su candidato a la secretaría geberá redefinir el rumbo que el partido neral. La candidatura próxima al seafronta de cara al futuro. Una especie cretario general es la que encabeza Rade refundación tras menos de tres años món Espinar, pero no cuenta con perde vida. Pero antes de esa cita, y con sonas de mayor impacto. Aunque en la incógnita de si se celebran o no unas el entorno de Iglesias se muestran opterceras elecciones, lo que podía re- timistas con sus posibilidades. Precitrasar dicho cónclave, hay samente esas certezas una fecha marcada en rojo. convertirían una derrota Visibilidad El 9 de noviembre se conoen un grave problema. cerán los resultados de las La candidatura errejonista en País Vasco primarias que el partido ha Madrid goza de Perder Madrid o que se suautorizado para que renueperfiles más ven sus direcciones las orceda un resultado muy ganizaciones de Andaluajustado que no garanticonocidos cía, Extremadura y la Coce el control de la direcmunidad de Madrid. ción sería un revés para Suma clave La última es sin duda la Iglesias, que ya presenció cita clave. Y a esa batalla La cercanía del a finales de julio cómo en Pablo Iglesias e Íñigo ErreCataluña se imponía Alsector de jón acuden con las cartas Iglesias con los bano Dante Fachín, conboca arriba. Tanto, que el anticapitalistas siderado el más cercano secretario general se perde todos los candidatos a puede ser mitió apostar a que habría la idea de llevar a Podecrucial propuestas mejores para mos en Cataluña a subsuliderar el partido en Mamirse en el nuevo partido drid cuando se lanzó Adeque prepara la alcaldesa lante Podemos, encabezada por Rita de Barcelona, Ada Colau. Aunque DanMaestre y Tania Sánchez. Aunque Erre- te no es ni mucho menos afín a Errejón se ha mantenido neutral, sus co- jón. En Podemos, Cataluña es otro laboradores sí se han involucrado a mundo. través de las redes sociales comparLas federaciones más cercanas a tiendo las propuestas que está reali- Errejón son las del País Vasco y Cozando la candidatura. munidad Valenciana. Iglesias tiene mayor cuota de apoyo en el resto, pero Más visibilidad dos de sus principales apoyos, AndaAl contrario de lo que sucede a nivel lucía y Aragón, son fruto de la alianza estatal, donde al margen del propio de facto que Iglesias ha labrado con Errejón todos los portavoces princi- los anticapitalistas. Tanto Teresa Ropales del partido se abonan a las tesis dríguez como Pablo Echenique dispude Iglesias, en el proceso de Madrid la taron en su día la secretaría general a candidatura más afín a Errejón cuen- Iglesias y tras perder sí lograron imta con los rostros más conocidos. De ponerse en sus territorios. No se espehecho, Rita Maestre es a día de hoy, ra una candidatura que compita con también por su posición como porta- Rodríguez en Andalucía. Se espera un voz del Ayuntamiento de Madrid, uno paseo militar de la actual líder, que po- Iglesias cuenta con más peso a nivel estatal, pero no vencer en Madrid sería un duro revés Montero y Errejón, ayer en el Congreso EFE Montero admite que la relación con el PSOE motiva parte de las diferencias No es solo una cuestión de tono. La portavoz adjunta de Podemos, Irene Montero, reconoció que existe un debate político y que éste alcanza el tipo de relación que tenemos que tener con el PSOE Dentro de ese debate destacó que su postura en este aspecto es que no nos han votado para regalarle un Gobierno al PSOE Montero cree que debe primar la idea que defiende que Podemos y el PSOE deben entenderse de igual a igual mientras que hay otra tendencia que defiende una relación distinta dejando patente que no debería aceptarse una relación de sumisión a Ferraz, aunque no quiso asociar esa postura a nombres concretos dría afectar directamente a Sergio Pascual, uno de los principales apoyos de Errejón y fulminado en marzo por Iglesias como secretario de Organización estatal. Entre los partidarios de Errejón se relaciona la poco casual apuesta de Iglesias por recuperar su tono más agresivo y auténtico con su necesidad por cerrar filas con el sector procedente de Izquierda Anticapitalista. Ayer se lanzó Reinicia Podemos, una iniciativa liderada por el eurodiputado Miguel Urbán. En la fase actual se debaten los documentos, pero una candidatura que les uniese a Espinar podría dejar sin margen a la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez.