ABC MADRID 19-09-2016 página 56

56 ABCdelDEPORTE LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Conchita, satisfecha Se ha dado una imagen de compromiso muy grande. España puede estar muy orgullosa de eso técnicos en pie de guerra y con Escañuela y la propia León enturbiando de mala manera al recurrir al machismo para justificar las desavenencias con los jugadores. León no era bien recibida y el conflicto terminó con la mediación del Consejo Superior de Deportes, con Escañuela inhabilitado y fuera del cargo por su negativa a facilitar información para auditar las cuentas y por el desvío sospechoso de dinero, y con Gala León sin silla y sin trabajo. Un esperpento que parece olvidado con el ascenso al Grupo Mundial de este fin de semana en Nueva Delhi después del 5- 0 ante la India (ayer ganaron Marc López y David Ferrer dos puntos sin historia ni demasiado valor) y con la enorme satisfacción de Conchita Martínez, queridísima en la caseta. A Conchita Martínez la nombró Fernando Fernández- Ladreda en julio de 2015 cuando asumía la presidencia en funciones, una estupenda maniobra para enterrar la polémica machista que denunció Gala León con la complicidad de Escañuela. Conchita, suficientemente reconocida en el circuito por su palmarés y por su presencia en el día a día de los torneos, llegó a la trona y aceptó compaginar el cargo con el de capitana de la Copa Federación, igualmente notable su gestión como seleccionadora de las chicas. Los jugadores, empezando por Rafael Nadal, dieron el visto bueno y se mostraron dispuestos a colaborar para devolver a España a su lugar. Objetivo cumplido. El curso pasado, y para empezar la nueva era, se perdió ante Rusia en Vladivostok y se tuvo que jugar en Copenhague contra Dinamarca para no caer a tercera, con Nadal y Ferrer ya puestos en faena para evitar más sonrojos. Y, este año, se montó un equipo muy competitivo para visitar Rumanía (Feliciano López y Bautista en individuales) antes de alinear a la vieja guardia en la India. La Davis vuelve a ser una ilusión y Conchita, sin un grito de más y escuchando al profesional, ha recuperado el compromiso y el respeto de todos. Estamos donde debemos estar, orgullosos y felices apunta. Conchita devuelve la paz a España Conchita Martínez se entrena con Marc López el pasado jueves en la India EFE La capitana de la Davis se ha ganado la complicidad de los jugadores tras una época convulsa en el tenis español ENRIQUE YUNTA MADRID Croacia- Argentina, final inédita Croacia y Argentina disputarán, del 25 al 27 de noviembre, la final de la Copa Davis después de que ayer resolvieran sus compromisos de semifinales. Los croatas, que en la lucha por el título actuarán como locales, eliminaron a Francia gracias al triunfo de Marin Cilic sobre Richard Gasquet en el cuarto punto. Por su parte, Argentina doblegó a Gran Bretaña en Glasgow. Andy Murray ganó a Guido Pella y forzó el quinto punto. Ahí, Leo Mayer se impuso a Daniel Evans. ara volver al grupo de los elegidos, España ha negociado como ha podido dos años en las catacumbas, expuesta la selección de tenis a viajes de largo recorrido en algunos casos y con unas eliminatorias sin sustancia contra potencias menores que no tienen excesivo pedigrí en la actualidad. En 2014, y con Carlos Moyá en el banquillo para alegría de los jugadores, el equipo cayó en Fráncfort contra Alemania en la primera ronda del Grupo Mundial y luego per- P dió la categoría en Brasil, un dramático desenlace en el quinto punto que derivó en una tormenta devastadora que fracturó por completo al tenis nacional. Se fue Moyá, una despedida que invitaba a reflexionar ya que ni siquiera con su presencia se logró la implicación de las principales espadas, y José Luis Escañuela, el entonces presidente de la Real Federación Española de Tenis, montó un circo esperpéntico concediéndole a Gala León la capitanía por el artículo 33. Nunca una decisión pudo ser tan negativa, con los tenistas y los Ciclismo Europeo Caballos La Zarzuela Golf Peter Sagan, oro en ruta y Dani Moreno, bronce El eslovaco se proclamó campeón de Europa de ciclismo en ruta en la prueba disputada en Plumelec (Francia) imponiéndose al sprint después de las 17 vueltas al circuito (232,9 kilómetros) Plata fue el galo Alaphilippe y el español Dani Moreno, bronce. La temporada se abre con doblete de Janacek El jockey checo fue gran el triunfador de la primera jornada de la Temporada de Otoño al vencer con Rompeolas en el Gran Premio Subasta de la Asociación de Criadores y con Canciller en la Lototurf. Combinación de la Quíntuple Plus: 3- 5- 2- 8- 3- 2 Nacho Elvira, tercero en Italia, ya mira a Dubái El golfista cántabro consiguió su cuarto top 10 de la temporada y se aseguró su presencia en la final del Circuito Europeo de Dubái. Gracias a una gran última vuelta de 65 golpes concluyó en la tercera plaza, a cuatro del ganador, Francesco Molinari. M. Á. B.