ABC MADRID 19-09-2016 página 47

ABC LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 47 Tino Casal, el músico que hizo un arte de la extravagancia casualidad: le llamaron para sustituir a su cantante, en ese momento enfermo, para la grabación del single No le ames Lamento de gaitas Cuando le escucharon no hubo dudas, fue inmediatamente incorporado a la formación asturiana, que practicaba un pop muy típico de la época, basado en PABLO MARTÍNEZ PITA armonías vocales. Aquella aventura MADRID duró hasta 1971, cuando Tino decidió ¿Conocen los jóvenes de veintitantos independizarse. años a Tino Casal? Una rápida encuesPrimero se marchó a Londres a deta nos confirma que, la gran mayoría, sarrollar su faceta como pintor, y allí se no. Sin embargo, quien más o menos dejó seducir por el glam rock, por Datenía uso de razón en los años ochen- vid Bowie, Marc Bolan, Gary Glitter y ta es casi imposible que no pueda ta- más tarde Roxy Music y Billy Idol. A su rarear canciones como Embrujada regreso a España quiso continuar su Eloise o Póker para carrera de músico, pero un perdedor El próxisu compañía, Phillips, mo día 22 se cumplen 25 estaba empeñada de haaños de su muerte, ocucer de él un cantante merrida en un accidente de lodramático. Y como tal circulación en Madrid, se presentó al Festival de y para remediar este olBenidorm de 1978, donvido en el que cayó el de quedó segundo con el músico asturiano acaba tema Emborráchate de aparecer el doble álCon la nueva década bum De la piel del Diallegó su gran oportuniblo. La colección definidad. Primero, compa De la piel tiva con 34 canciones que gina su afición a la pitura del Diablo! recorren su discografía en con la producción de disHomenaje a Tino solitario. Además, contiene Casal con 34 temas cos como el debut del gruextensas notas de Julián po heavy Obús, Prepáradel que se ha Ruiz, periodista musical, prote y tiene lugar su encuenencargado Julián ductor de sus cinco discos y Ruiz, productor de tro con Julián Ruiz, quien sus cinco discos amigo personal del artista. también se había puesto a José Celestino Casal Álvalos mandos de las grabaciorez, verdadero nombre de nes de Alaska y los PegamoiTino Casal, nació en la locades y de La Orquesta Monlidad de Tudela Veguín, en Asturias, el dragón: Evolucionó amparado por mí 11 de febrero de 1950. Antes de conver- nos comenta Él quería vivir de la tirse en un icono del tecno, del estilo música y le habían dicho que tenía que neorromántico con su barroquismo ser un nuevo Nino Bravo. Pero él se senkitch y sus vestimentas extravagan- tía diferente. Además, había por aquel tes, tuvo unos comienzos muy diferen- entonces una explosión de vitalidad, tes. Con apenas 13 años entró en el gru- todos nos sentíamos más libres y más po Los Zafiros Negros, y en 1967 pasó expuestos a una revolución a ser miembro de Los Archiduques por En Neocasal se despliega todo su Se cumplen 25 años de la muerte del cantante, productor, compositor y diseñador asturiano Camino equivocado En los años setenta su discográfica estuvo empeñada en hacer de él un nuevo Nino Bravo potencial, con su portentosa voz arropada por sintetizadores, baterías electrónicas y un ritmo discotequero, en temas como Champú de huevo Billy Boy y un homenaje a su Bowie, Life on Mars? Fue el primer peldaño del éxito que luego confirmaría con Etiqueta negra (1983) Hielo rojo (1984) Lágrimas de cocodrilo (1987, con su mayor éxito, Eloise de Barry Ryan) e Histeria (1989) En medio, tuvo que retirarse dos años, del 84 al 86, por problemas físicos: el abuso de antiinflamatorios por un esguince no curado le produjeron una hepatitis que a punto estuvo de costarle la vida. La fractura derivó luego en una necrosis de cadera que le mantuvo en silla de ruedas. Lo peor llegó cuando tenía 41 años, cuando quedó truncada una carrera que ya no sabremos cómo hubiera evolucionado. Protagonizamos una revolución digital opina Julián Ruiz con aparatos que ahora estarían locos por utilizar. Creo que estaríamos haciendo algo parecido a Of Monster of Men, Sigur Rós o Jon Bellion