ABC MADRID 19-09-2016 página 3

ABC LUNES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA LA IMPUNIDAD MÁS TÓXICA POR HERMANN Las víctimas del terrorismo son pieza esencial en ese relato para el rearme moral de la Nación Española, necesario para una reacción general ante los desafíos actuales. Una entidad privada, la Fundación Villacisneros, lanza una iniciativa para intentar que la epopeya de Pablo Romero no quede en caso aislado chos de los más de 300 asesinatos de ETA que siguen sin resolver. En su libro Agujeros del sistema Juanfer. F. Calderín hace una demoledora exposición de la desidia, negligencia y errores judiciales habidos en la investigación de cientos de crímenes terroristas. Que más de 300 asesinatos no hayan sido jamás resueltos y se acepte sin más la impunidad para tanto asesino no ha hecho temblar los cimientos de nuestra justicia. Dice mucho y nada bueno de nosotros. Sumarios que languidecen a la espera de la prescripción e impunidad definitiva del asesino jamás han sido sometidos a cruces de datos como los que de forma muy rudimentaria llevaron a Romero a señalar ya a José García Corporales, alias Gitanillo y Legionario, como autor material del atentado contra su padre. mociona el relato de Pablo Romero pero desespera y avergüenza como español tanto como lo hace el libro Agujeros del sistema de Calderín. Y dejan al lector con la convicción de que con un poco de esfuerzo, apenas dinero y los medios existentes, la justicia era posible. Y con la amarga certeza de que no se hará por falta de interés, por indolencia, por nulo apego a la verdad y la justicia. Cuando muchos etarras reciben homenajes y recompensas que se les han negado a sus víctimas, este abandono y desamor oficial hacia los españoles más castigados revelan mucho de las causas de otros fracasos en una España en la que la verdad significa tan poco. El maltratado, inarticulado y por ello fácilmente manipulable pueblo español sufre de la debilidad de su sociedad civil y del fracaso y la traición permanentes de sus élites, volcadas en sus intereses particulares, estos muchas veces hostiles a España, su cohesión y la dignidad nacional imprescindible para todo proyecto común de futuro. Las víctimas del terrorismo son pieza esencial en ese relato para el rearme moral de la Nación Española, necesario para una reacción general ante los desafíos actuales. Una entidad privada, la Fundación Villacisneros, lanza ahora una iniciativa para intentar que la epopeya de Pablo Romero no quede en caso aislado. Sin aportación pública ninguna y afrontando el ya descrito desinterés abismal de personalidades y entidades públicas y privadas que no consideran ya de moda ni conveniente ni políticamente correcto lanza el Proyecto Dignidad Será una ofensiva legal y política para romper esa inercia hacia la injusticia que imponen desidia y olvido e impedir todas las prescripciones de asesinatos sin resolver que sea posible. La quiebra general de los referentes morales y el colapso de la ejemplaridad son causas profundas de muchos de nuestras dificultades actuales, incluida nuestra ruina política y la crisis institucional. Toda iniciativa tendente a la reconstrucción de referencias en la defensa de la dignidad, la justicia y la verdad es hoy un acto patriótico en un momento de clara emergencia nacional. Uno de ellos es esta iniciativa de la Fundación Villacisneros, que debiera animar a muchos más y que merece aplauso y apoyo. HERMANN ES PERIODISTA E L 21 de junio de 1993 fue un día especial para mí. Me hallaba en un pueblo casi abandonado y ya semidestruido por la guerra en el paisaje siempre duro de la Herzegovina occidental. Aquel día, gracias a uno de aquellos trastos de teléfono por satélite, supe que había nacido en Madrid mi hija. Tardé una semana en salir de aquel maltratado agujero balcánico para conocerla. En aquella inolvidable llamada me dieron otra noticia. Muy cerca del hospital madrileño donde nació María, donde había nacido yo, el San Francisco de Asís en la calle Joaquín Costa, esquina Velázquez, había estallado una bomba de ETA poco antes de nacer la niña. El balance: siete muertos y muchos heridos. Yo veía muchos muertos en aquella guerra, pero quedé impresionado por aquella terrible coincidencia de los siete españoles arrebatados a la vida a unos cientos de metros de donde entraba a la vida mi hija. Si me siento en deuda con todas y cada una de las víctimas del terrorismo, de forma muy especial con quienes murieron en aquel día tan feliz para mí. La bomba de aquel día vuelve a ser hoy actualidad. Cuando la mayoría de los españoles no quiere saber nada de ETA y tampoco de sus víctimas. No nos engañemos. Es un hecho triste pero cierto. Y no debe ocultarse ni siquiera por pudor. A los españoles se les ha dicho que aquel capítulo tan doloroso está felizmente cerrado. Hay consenso tácito en la política en que de ETA y sus víctimas se debe hablar lo menos posible. Los medios de comunicación se han sumado al pacto no escrito que yo creo un grave error moral y político. Todos creen que se vive con más comodidad así. Pero lo cierto es que esa falta de elaboración de nuestro trágico pasado reciente agudiza muchas carencias morales que se reflejan dramáticamente en nuestra vida en común. Unos pocos rompen una y otra vez ese pacto que veo innoble. Hoy lo hago yo para celebrar una bella gesta de un joven español en honor y reconocimiento de su padre, víctima de ETA aquella mañana tan especial para mí. Se llama Pablo Romero y es periodista. Su epopeya ha sido la lucha contra la impunidad total de aquel crimen. En sus peripecias de tres años ha desvelado terribles verdades sobre la forma en que autoridades políticas, policiales y judiciales han actuado o dejado de actuar contra esta peste sangrienta que tanto daño ha hecho a España. Y que tanta venenosa influencia han tenido sobre el devenir de nuestra patria. No hay frase más falsa en España que esa tantas veces repetida de que el terrorismo jamás logrará nada El terrorismo ha sido enormemente eficaz y rentable para sus promotores y autores en primera línea y para sus instigadores y protectores en la sombra, sus grandes beneficiarios políticos. Nadie dude de que España sería muy distinta si el terrorismo hubiera desaparecido con la llegada de la democracia. Es fácil concluir que no su- E friríamos con la gravedad actual el separatismo, el odio antiespañol, el revanchismo y el recuperado guerracivilismo. Pablo Romero es hijo del teniente coronel Juan Romero Álvarez, una de las víctimas de aquel atentado. Ha publicado en seis capítulos en el portal digital El Español la narración de una aventura personal que nos atañe profundamente a todos los españoles. Su texto produce emoción y vergüenza. Romero, que tenía 17 años cuando su padre es asesinado, cuenta como sintió un aguijonazo en la conciencia ante la vergüenza de que prescribiera el caso sin siquiera identificarse a los autores materiales de aquel atentado que mató a siete hombres inocentes en una furgoneta del Ministerio de Defensa. Una compañera comentó en voz alta que el problema de ETA estaba superado y que no merecía la pena remover los casos. En ese momento algo cambió en mi cabeza. Me di cuenta de que en pocas semanas se iban a cumplir dos décadas de la muerte de mi padre y de que los delitos cometidos por los autores jamás juzgados ni condenados podrían prescribir Como movido por un resorte levanté el teléfono, llamé a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional y solicité el acceso al sumario 17 94, el correspondiente al caso Romero investiga con la única ayuda de su sumario, la hemeroteca y algunos voluntarios que se le acercan para ello. Consigue encontrar pistas y conexiones que después de una larga pelea con los papeles, la administración y el tiempo que casi todo lo borra, le llevan al final al premio a tanto esfuerzo que era su meta: la identificación de un terrorista, de una cara, de alguien que responda por la muerte de su padre y seis compañeros. El sospechoso se llama José Corporales. Ya se le ha tomado declaración en el caso reabierto, el gran éxito de esta lucha. En el relato queda claro que, con los medios tecnológicos policiales actuales y solo un poco de interés y dedicación de la política y la justicia habría sido fácil evitar muchas prescripciones. Y haber esclarecido mu-