ABC MADRID 18-09-2016 página 89

ABC DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 89 para atraer turistas a Madrid 1 Algunos reclamos del proyecto 1. El Reina Sofía, donde se expone el Guernica, recibió 3,2 millones de visitantes en 2015. 2. La Biblioteca Nacional posee un importante catálogo de incunables. 3. El teatro de La Zarzuela está considerado como uno de los mejores del país. 4. El Prado recibió 2,6 millones de visitantes en 2015 gracias, en parte, a Las Meninas. 4 2 3 nidad en el que se concentran cinco galerías de renombre: el Museo Nuevo, el Museo Viejo, el Bode, el Pérgamo y la Antigua Galería Nacional. Al trasladar la idea de la concentración a otro ámbitos, como el económico, tampoco es difícil encontrar iniciativas de éxito que en su día aglutinaron en una misma zona diferentes instituciones del mismo sector. Probablemente el caso más conocido sea la City de Londres, uno de los distritos financieros más importantes del mundo. Sin embargo tampoco es necesario irse tan lejos para constatar que las ofertas culturales en las que se unen varias instituciones resultan más provechosas. El paquete de entradas que permite visitar el Paseo de las Artes de Madrid, que más bien es un triángulo formado por el Prado, el Thyssen- Bornemisza y el Reina Sofía, es un buena prueba de ello. De esta forma, el Barrio de las Artes estaría compuesto por un total de 28 instituciones culturales, públicas y privadas, entre las que destacarían algunos clásicos como el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Thyssen- Bornemisza, la Biblioteca Nacional o el Museo Arqueológico Nacional. También estarían presentes museos menos conocidos como el Nacional de Antropología o el Naval. Las puertas del proyecto tampoco estarían cerradas a entidades privadas, como sería el caso del Caixa Forum o la Fundación Mapfre Sala Recoletos, sin olvidar palacios emblemáticos de Madrid, como el Centro Centro de Cibeles o la Casa de Amé- Reclamos culturales Las entidades piden una señalización vial propia y paradas originales en la red de transportes rica; teatros como La Zarzuela o el Fernán Gómez; centros con historia, como el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes o el Ateneo; amén de espacios más modernos, como la Casa Encendida, la Tabacalera o el Teatro Circo Price. Implicación Pero el Barrio de las Artes no va a surgir por generación espontánea y las instituciones pertinentes tendrán que tomar las medidas necesarias para que se convierta en realidad. Aunque el Estado se muestre a favor de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Madrid han señalado a este diario que, por el momento, no hay un criterio al respecto una respuesta preocupante para los intereses del plan, ya que las competencias iniciales para llevarlo a cabo son municipales: desde para crear el Barrio de las Artes en el apartado urbanístico, hasta para elaborar las campañas de promoción, aumentar la zona peatonal o cambiar los nombres de las paradas del autobús con el fin de adecuarlas al ambiente cultural. Hasta entonces, buenos son los sueños en los que coinciden Picasso, Goya y Velázquez con Cela, Buero Vallejo o Kórsakov.