ABC MADRID 18-09-2016 página 59

ABC DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura CULTURA 59 Ethan Hawke: No le doy un gran valor al orgullo El actor ha recibido el Gran Premio de San Sebastián por su excelente trayectoria JAVIER VILLUENDAS SAN SEBASTIÁN EFE de Roldán y Paesa, sino que entendamos que es imposible de entender. Algo mejor resultó la china Yo no soy Madame Bovary de Feng Xiaogang, que era una delicia visual con un personaje femenino que actúa como una raspa de merluza en la garganta del sistema político y burocrático chino, que no debe ser cualquier cosa... El personaje lo interpreta la actriz Fan Bingbing, que viene a ser en China lo que Greta Garbo en aquel Hollywood, y protagoniza la historia de una mujer pesadísima que pretende volverse a divorciar del hombre que ya se ha divorciado... Crítica finísima, llena de recovecos que invitan a la reflexión, quizá algo reiterativa (el personaje ofrece empatía y antipatía en iguales proporciones) y que, como es natural, se le ha atragantado a la censura china. La película se ve, casi en su totalidad, como a través de un catalejo, con pantalla redonda, lo cual no es tanto una extravagancia como una invitación a verse rodeado. En un análisis más en menudo de todo lo que ofrece, esta no Madame Bovary es un enjambre de hallazgos. Poco antes de recibir el Premio Donostia a toda su trayectoria, Ethan Hawke dijo: No le doy gran valor al orgullo El actor de cara lobuna cumplió las expectativas y se mostró en las distancias cortas afable y con los pies en la tierra. Me siento muy halagado por el premio. Sería tonto si no lo sintiese. Recibo mucho más amor de lo que merezco afirmó sobre la persecución de dos años del Festival de San Sebastián para galardonarle. El actor de Austin, vestido ya con americana (sobre camiseta, eso sí) y con el pelo echado para detrás a base de espuma, tiene una pinta de chaval de 45 años. Pero que ha recibido un premio que suelen recibir los veteranos. Eso sí, matiza que nunca pensó que fuera demasiado joven para recibir el Modestia premio y mucho me Intento nos rechazarlo por ello. merecerme los Tuve la oportunidad premios que de entrevistar a Patti recibo. Son Smith y me dijo: Me encanta que me den como un reto todo tipo de premios, para mí intento no darle demasiadas vueltas Lo intento ver como un reto, intento merecerme estos premios que recibo afirma. Y es que Hawke tiene 45 años... pero lleva 30 actuando. Además de recibir el gran homenaje de este año del festival, que también irá a parar a manos de Sigourney Weaver, el actor estadounidense ha presentado en San Sebastián el remake de Los siete magnífi- cos una cinta muy lejana de su primeriza Bocados de realidad Nunca había formado parte de algo tan grande en cuanto a presupuesto y tiempo de rodaje. Pero cuando participa Denzel Washington, que es alguien a quien admiro mucho, las cosas cambian. Porque normalmente en este tipo de películas lo que manda es el dinero. Y quien tiene dinero son los que deciden y existe poca creatividad. De alguna forma, Denzel cambia el algoritmo justifica. ¿Temió que les cayeran palos por este remake de un clásico? Es peligroso. Cuando haces Hamlet o McBeth siempre va a haber gente que te diga que otros lo han hecho mejor. En cuanto a esta película, escojo pensar aquello que funciona. Coger valores del pasado que creo que Ethan Hawke, premio Donostia de este año REUTERS pueden funcionar y darles frescura para que los conozca la gente joven En todos estos años, el actor, que no para de juguetear con un vaso vacío durante la entrevista, ha trabajado con gigantes de la talla de Jack Lemmon o Sidney Lumet. ¿Con quién le hubiera gustado trabajar? Uno de mis héroes de verdad es François Truffaut, porque es el que me expuso al cine europeo. Y además tiene ese lado humano y esa forma de ver el tiempo que a mí me interesa mucho también. Es un humanista, es divertido y a la vez no es pretencioso respondió. Una de las patas esenciales para analizar el carrerón de Hawke sería su profunda relación artística con Richard Linklater, de donde han salido gemas como Boyhood entre otras. El intérprete recordó, bajo pregunta, cuándo se conocieron. Creé una pequeña compañía de teatro, y estábamos haciendo una obra. Y uno de los actores estaba trabajando con Linklater en Movida del 76 Vino a ver la obra antes de que saliera la película y luego salimos todos. Estuvimos charlando toda la noche y recuerdo que llegué a casa al amanecer explica. Pronto le llegaría a su casa el guión de Antes del amanecer cosa que no hizo en la noche del primer contacto de esta fecunda relación. Hawke tiene popularidad, éxito de crítica, suponemos que dinerales, lleva trabajando treinta años ¿Qué motor le impulsa a seguir? El actor se queda pensativo y trata de averiguar la respuesta mientras habla: La respuesta más obvia sería cuánto amo el cine y que esto me hace sentir mejor persona