ABC MADRID 18-09-2016 página 51

ABC DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 51 La Iglesia cuenta con sus propios requisitos Al margen de la argumentación de la sentencia de la Audiencia Provincial de Mallorca, la Iglesia cuenta con sus propios requisitos para administrar los sacramentos. Para ello, se guía por el Código de Derecho Canónico, aunque desde la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis recuerdan a ABC que más allá de la norma, la Iglesia siempre acoge y acompaña POR LAURA DANIELE JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA POLÍTICA DE HECHOS Bautismo: deben pedirlo los padres En el caso del Bautismo- -uno de los tres sacramentos de la iniciación cristiana, junto a la Eucaristía y la Confirmación- son los padres los que tienen que pedir que su hijo sea bautizado Según recuerda la Comisión de Enseñanza y Catequesis, se requiere que al menos uno de los dos dé el consentimiento. Otro de los requisitos es que, en la medida de lo posible, los niños sean bautizados en las primeras semanas de vida. de Cristo en la medida de su capacidad En España los niños se preparan durante dos años para recibir este sacramento. Suelen comenzar la Catequesis cuando están en 2 o 3 de Primaria y reciben por primera vez la Eucaristía cuando tienen entre 10 y 11 años. E Confirmación: requiere estar bien dispuesto Para que alguien reciba lícitamente el sacremento de la Confirmación- -apunta el Código de Derecho Canónico- -se requiere que el joven esté convenientemente instruido, bien dispuesto y pueda renovar las promesas del Bautismo En España suele tomarse en torno a los 14 años, según recuerda la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Comunión: es fundamental una formación adecuada Para que un niño pueda tomar la Primera Comunió, la Iglesia pide que tenga suficiente conocimiento y haya recibido una preparación cuidadosa, de manera que entienda el misterio la formación deseada por los padres y otra bien distinta ser obligada a adoptar determinadas creencias. Esto último, además de ser contrario a nuestra Constitución es, a mi juicio, muy poco cristiano opina Andrés Arias Astray, profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Complutense. ¿Qué poder de decisión tiene el menor en este manojo de normas? ¿Puede un niño negarse a hacer la Comunión contra el criterio de los padres? Pues todo dependerá de si hay acuerdo con los progenitores. Si padres e hijo llegan a un acuerdo, no habrá problema. Pero si llegan a juicio (porque un progenitor así lo quiere, como en este caso) será el juez quien decida. Y será el juez quien valore, con el apoyo de especialistas, si satisface los deseos del menor. El niño puede ser escuchado por el juez, pero su opinión no sería vinculante expone Javier Urra, primer Defensor del Menor. Y en este caso de Mallorca, parece claro que el juez ha creído que el menor no tiene una opinión fundada Según la ley actual, el juez puede escuchar la opinión del niño a partir de los siete años, pero no tiene la obligación de hacerlo hasta que no cumpla doce. Por esta razón, los conflictos relacionados con la comunión (cuando los niños tienen 8 o 9 años) se terminan resolviendo entre el juez y un equipo de especialistas. El niño puede ser escuchado desde los siete años, pero el juez no tiene por qué hacerlo hasta los doce. A veces, los niños están en medio de la batalla entre un padre y una madre y esto les genera grandes dudas. Lo que hay que hacer es no utilizar a los niños en estos temas, se debería llegar a un mutuo acuerdo. Y ya, el día de mañana, que el niño decida si quiere seguir practicando la fe o no concluye Urra. Vea el videoanálisis sobre la sentencia judicial l papel de la Iglesia en la independencia de Cataluña, y su valoración moral, vuelve a la actualidad. ¿Asignatura pendiente? ¿Ha cambiado la perspectiva con el nombramiento del arzobispo de Barcelona, un no catalán? ¿Cuál va a ser el criterio del Vaticano? Esta semana el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, pronunció una conferencia en el parlamento de Cataluña. La pregunta sobre el proceso de independencia no se hizo esperar. En la respuesta, el arzobispo dijo que los temas políticos corresponden a los políticos No quiso valorar los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal sobre la unidad de España, ni, al fin y al cabo, entrar en la cuestión en sí. Mi trabajo es pastorear, trabajar por el bien común y acompañar a todos los políticos católicos de cualquier opción política concluyó. Mientras, Joan Rigol, expresidente del parlamento decía que cuando aparecen nombres como Cañizares, Rouco, o 13 TV nos recuerdan que hay un iglesia toledana y una tarraconense; sólo es necesario leer como lo explica muy bien el canónigo Cardó De Barcelona al Tíber. No sé si lo que a Roma va, de Roma vuelve. El ministro José Manuel García- Margallo en una reciente visita oficial al Vaticano, entregó a Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, una carta del Gobierno sobre el denominado proceso independentista catalán. Días después, el diplomático vaticano visitó Andorra, invitado por el siempre activo arzobispo- obispo de la Seo de Urgell, monseñor Vives. Pues hete aquí que monseñor Gallagher, ya en el Principado, dijo que el ministro no le había dado nada. Bueno, sí, el libro recién escrito por García- Margallo. Y mientras, el obispo de Solsona, Xavier Novell, con motivo de la Diada, alienta a los católicos a implicarse en el proceso de participación ciudadana de la elaboración de la Constitución ¿Política de los hechos consumados?