ABC MADRID 18-09-2016 página 50

50 SOCIEDAD DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Un sacerdote consagra el pan y el vino en la misa dominical El derecho de los padres a que sus hijos reciban los sacramentos ABC Los expertos y la Justicia coinciden en que losEl artículo 14.1 de la Convención de Derechos del Niño establece que la niña de Mallorca tome la Comunión, al los Estados firmantes (entre ellos España) respetarán el derecho del niño prevalecer la patria potestad de los padres a la libertad de pensamiento, de cony de religión Entonces, ¿por sobre la libertad de conciencia de la menor cienciajuez ha decidido que la niña qué el JORGE S. CASILLAS MADRID L a decisión de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca de obligar a una niña a hacer la Comunión ha reabierto el debate sobre la libertad religiosa de los menores. En este caso, eran los progenitores los que no se ponían de acuerdo y el juez le ha dado la razón al padre: la niña hará la Comunión porque sus padres (ya divorciados) se casaron por la Iglesia y bautizaron a la menor. Entonces, ¿qué derecho prevalece? ¿el del niño o el de sus progenitores? El caso de esta niña de Mallorca llevaba tiempo en los despachos. La menor iba a catequesis, pero no le gustaba mucho, prefería ir a natación. Un día dijo que no estaba interesada en tomar la Comunión y surgió el conflicto: su madre se puso de su parte mientras que el padre se oponía. Hay que tener en cuenta la opinión de la menor. Pero también son los padres los que tienen la patria potestad resume Lorena Benito, abogada de Legálitas. Si los padres no llegan a un acuerdo, la única persona que puede decidir si la niña toma o no la Comunión es la autoridad judicial. Si se acude a un procedimiento de este tipo, es el juez quien toma la decisión Una vez que el caso llega a los juzgados, colisionan dos derechos. Por un lado está la libertad del menor a elegir su confesión. Y por el otro, la patria potestad. tome la Comunión? Porque ha creído que es lo más razonable de acuerdo con los antecedentes familiares. Hay que decir que tanto el padre como la madre se definen como creyentes. Y que cuando todavía eran pareja se casaron por la Iglesia y bautizaron a su hija siguiendo el ritual católico. A mí me ha parecido lógico que el juez valore la trayectoria común que hayan podido tener los padres. Es decir, si ustedes se casaron por la Iglesia y bautizaron a la niña, parece consecuente que el siguiente paso sea tomar la Comunión. Además, en este caso, recibir el sacramento no supone algo perjudicial para la niña explica a ABC la abogada de Legálitas. La sentencia establece además que el padre, como es el principal interesado en que la niña tome la Comunión, deberá correr con los gastos de la ceremonia. La madre no tendrá que pagar nada, pese a tener la custodia compartida. No cabe obligar al otro progenitor a que contraiga un gasto si no lo desea concluye Lorena Benito. Salvo que estemos ante un caso de perentoria necesidad. Por ejemplo: que el menor necesite una operación médica y un progenitor se oponga. En ese caso sí es lógico que lo abonen entre los dos. Pero siendo un acto, digamos, de recreo o no vital es lógico que el padre corra con los gastos de la ceremonia Propias convicciones Con la sentencia en la mano, queda por saber si es justo que un niño tome la Comunión en contra de sus motivaciones. Nuestra Constitución dice que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones Pero este postulado rozaría con la ya citada Convención de los Derechos del Niño: Una cosa es recibir La voz de los niños El juez puede escuchar la posición del niño a partir de los siete años, pero no tiene la obligación de hacerlo hasta que no cumpla doce. Además esta opinión no es vinculante Conflictos de los padres separados No hay que utilizar a los niños en estos temas y procurar llegar a un mutuo acuerdo. Ya, el día de mañana, que el niño decida si quiere seguir practicando la fe o no