ABC MADRID 18-09-2016 página 28

28 ESPAÑA DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Otra semana horribilis en el PP Los escándalos de corrupción sacan a la luz las dos almas de los populares Las facciones surgen cuando se trata de elegir entre la contundencia contra la corrupción o el respeto a la presunción de inocencia: el caso Rita Barberá reúne los requisitos que suelen fracturar al partido JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID querir el esfuerzo de las más altas instancias. Además, no hace tanto que desde el partido hubo que convencerla para que se volviera a presentar a las elecciones municipales, en contra de su intención inicial. En aquella ocasión, Rita acabó cediendo, pero el presidente del Gobierno tuvo que bregar para persuadirla. C onociendo a Rita estábamos seguros de que no se iba a ir por iniciativa propia. Ella cree en su inocencia. Y es de una generación que lo ha sido todo en el PP y ha tenido mucho poder Cuando el nombre de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá irrumpió esta semana en las primeras planas, algo tembló en el PP. Fue a las 12.18 de la mañana del martes. Esa tarde estaba prevista la comparecencia del ministro De Guindos en el Congreso por el caso Soria y un nuevo motivo amenazaba con perpetuar las críticas al PP en portadas, radios y telediarios. Un día o, quién sabe, una nueva semana de desgaste mediático. La noticia cayó como un meteorito en la calle Génova. Angustia, porque es salir de una polémica y enfrentarnos a otra hastío, porque llueve sobre mojado y un enorme sentimiento de injusticia, porque con el PP hay un doble rasero Habla un destacado dirigente del PP, pero en estas apreciaciones coinciden muchos populares con los que ha hablado ABC. Lo peor de que el Tribunal Supremo (TS) decida investigar a Rita no es la noticia en sí pues era totalmente esperada sino el momento en que salta: con el partido exhausto después de diez agotado- res días de enorme convulsión por el caso Soria, un escándalo que lo contaminó todo desde el minuto siguiente a la fallida investidura de Mariano Rajoy y que propició una catarata de críticas en público de unos dirigentes en general disciplinados. Fue la presión interna quien llevó al Gobierno a rectificar y a pedirle a Soria que renunciara al puesto en el Banco Mundial. En el caso de Barberá, el escándalo se habría producido si el TS no hubiese abierto una investigación en torno a la exalcaldesa. Otro cantar será el día que el instructor, el ex fiscal general del Estado Cándido Conde- Pumpido, decida finalmente imputarla. Pero eso son minucias, porque como dice otro dirigente del partido a estas alturas cualquier noticia en el ámbito de la corrupción del PP es ya portada, sin necesidades de matices Entre las 12.18 del martes y las cinco de la tarde del miércoles, cuando la formación difundió un comunicado en el que Rita anunciaba que dejaba el partido, se desató una negociación muy dura. Rita Barberá no es una persona cualquiera en el PP, y convencerla de que diera un paso atrás iba a re- Treinta horas En esas treinta horas los teléfonos ardieron. Fue la secretaria general del partido quien asumió el mando, siempre en contacto con Rajoy. Desde Galicia y Álava, pues martes y miércoles estaba de campaña, habló por teléfono con unos y con otros. Rita merece ese tratamiento revela alguien conocedor de los términos de la negociación pero además ella no estaba dispuesta a negociar con cualquiera Así fue. Otro dirigente pone el acento en el lado humano: Rita está sufriendo una barbaridad, es una agonía. No se merece estar sentada entre un tipo de Bildu y otro de Compromís, que son quienes la echaron A las 19.00 horas de ese miércoles, dos horas después de la renuncia de Barberá, Rajoy tenía previsto participar en la presentación de un libro del ministro De Guindos. Los organizadores del acto no daban abasto para gestionar tantas peticiones de acreditación. La Prensa estaba al acecho. ¿Qué diría Rajoy? En el caso Soria había sido Guindos el que se había partido la cara, en este caso por el Gobierno, y el presidente le respaldó públicamente con su presencia en ese acto. ¿Y Rita? El comunicado del PP estaba recién horneado, así que se decidió que Rajoy no atendiera a la prensa. Ni al entrar, ni al salir. Y en el acto, ni una palabra. Con el caso Rita, como sucedió con el caso Soria, la presión de los medios ha sido incesante y en la calle Génova surgieron dos reacciones. Son los dos PP. Los dos flancos que se distancian cuando el debate se juega en esa finísima línea que separa la implacabilidad contra la corrupción y la presunción de inocencia. El caso Rita reúne todos los requisitos: expulsarla es ir demasiado lejos, más allá de los estatutos del partido y Rajoy, informado Cospedal gestionó la crisis de Barberá, que no estaba dispuesta a negociar con cualquiera Un sobresalto tras otro Estalla la polémica por el Caso Soria Tras la investidura fallida de Rajoy, se hizo público que José Manuel Soria optaba al cargo de Director Ejecutivo en el Banco Mundial. Durante días, en el PP se dan dos bloques: quienes defienden el nombramiento porque Soria es funcionario y quienes creen que ha sido un error. Soria renuncia el martes. La comparecencia de De Guindos Los grupos parlamentarios en el Congreso piden que el ministro en funciones Luis de Guindos comparezca para explicar el Caso Soria. Finalmente, De Guindos acude a la Cámara Baja el pasado martes ante la Comisión de Economía, donde respondió a las cuestiones sobre el nombramiento de Soria. El auto del Supremo El caso Taula y una sobre Rita Barberá red de cajas B El mismo día que De Guindos comparecía ante la Comisión de Economía se hizo público el auto del Tribunal Supremo por el que Rita Barberá pasaba a ser investigada (imputada) El miércoles, tras un intenso cruce de llamadas entre la dirección popular y la política, Barberá dejó el PP, pero no su escaño. El jueves se levantó el secreto de sumario de la que se considera la mayor operación contra la corrupción en la Comunidad Valenciana, que trata de determinar si existen al menos cinco cajas B bajo el control del PP valenciano donde se habrían recogido fondos por el cobro de comisiones ilegales.