ABC MADRID 17-09-2016 página 40

40 SOCIEDAD SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC 2017, primer Año Jubilar El Papa concede a Ávila el Jubileo tras el exitoso V Centenario de Santa Teresa La celebración tendrá lugar los años en los que el 15 de octubre, festividad de la mística, sea domingo MONTSE SERRADOR VALLADOLID L a ciudad de Ávila agradece desde ayer a la santa una nueva gracia extraordinaria El Papa Francisco ha concedido el Jubileo Teresiano que se celebrará los años en los que el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, sea domingo. Y el primero se celebrará en 2017. La buena noticia la dio a conocer ayer el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien explicó que responde a la petición realizada a la Santa Sede, formulada antes del verano, por el Obispado y apoyada por la Conferencia Episcopal Española y por la Orden del Carmelo Descalzo La concesión del Jubileo Teresiano fue recibida en la ciudad amurallada con auténtico entusiasmo por cuanto no sólo supone un reconocimiento añadido a la santa más universal, sino que, además, llega después de la exitosa celebración del V Centenario del nacimiento de la mística, celebrado el pasado año. La decisión del Papa Francisco redime el desencanto que supuso no contar con su presencia en la capital abulense en 2015, cuando se daba por hecho que acudiría a alguno de los actos previstos. De esta forma, Ávila tendrá en 2017 su primer Jubileo, una gracia que ha sido concedida, según García Burillo, por la solicitud fundamentada en el gran provecho espiritual que una mul- titud de fieles obtuvieron durante la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que desearíamos seguir recibiendo los abulenses y cuantos peregrinos nos visiten Está aún por decidir si la celebración será durante un año natural, como ocurre en Santiago de Compostela, o del 15 de octubre (fecha del nacimiento de la doctora de la Iglesia) al 15 de octubre del siguiente año. Lo que sí está claro es que, además de 2017, 2023 y 2028 tendrán la marca espiritual de Teresa. También el prior del Convento de la Santa, David Jiménez, destacó que la decisión de Roma es un motivo de alegría para la Diócesis y todo el Carmelo Turistas y peregrinos Jiménez recordó que la idea de esta petición surgió de la gran respuesta del año del Centenario y el elevado número de fieles que se han acercado a la casa de la santa, pero también a los otros lugares donde se podía lograr la indulgencia buscando un encuentro espiritual con su figura No obstante, el prior explicó que más allá del elevado número de turistas que durante todo el año pudieron verse en los lugares teresianos, han sido muchos más los peregrinos que han llegado para acercarse a Teresa y han expresado la alegría de esta figura El objetivo está, por lo tanto, bien definido para el próximo Jubileo Teresiano, con la idea de prorrogar lo vivido durante el Centenario de 2015 para Santa Teresa de Jesús en un óleo sobre lienzo de José de Ribera potenciar ese acercamiento espiritual y hacer de la santa no sólo una figura cultural de referencia, sino sobre todo una figura espiritual Se trata, en definitiva, según David Jiménez, de dar respuesta a la sed de muchos cristianos que, a través de santa Teresa, quieren tener ese encuentro con Dios Precisamente, uno de los responsables de las celebraciones del pasado año fue el sacerdote Jorge Zazo, quien insistió en el carácter excepcional de la gracia que nos ha concedido el San- ABC Los rincones de Santa Teresa Río Adaja E C Pr a do Sa ncho C Muralla de Ávila Av. de M to Padre y destacó que no es una práctica habitual otorgar años periódicos de forma que el Santo Padre ha tenido a bien hacer una excepción con nuestra Diócesis en atención a la figura de Teresa y de los bienes espirituales que se han derivado del V Centenario Estamos en tiempos recios, como dijo santa Teresa recordó Zazo, para quien lo ideal sería que gracias a estos años jubilares conociésemos mejor la figura de santa Teresa, penetrásemos en sus obras ÁV I L A adrid o Bautista C San Pedr A H B Catedral F P de A. Iglesia y convento de Santa Teresa. Casa Natal de Teresa de Ávila La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa, forma conjunto con el convento carmelitano. Debajo, la cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano. En la sala de reliquias se encuentra el dedo anular de la santa. B. Iglesia de San Juan Bautista En esta iglesia románica Santa Teresa recibe el bautismo el 4 de abril de 1515. D Av Ju an Pa blo C Jes ú San R oque C. Los Cuatro Postes Mirador que rememora el lugar en el que el tío de Teresa encontró a la Santa y su hermano cuando huyeron del martirio en tierra de moros. sd P el de Gr an m To o. St II C Bu rgoh on do Po d G ás er FUENTE: Huellasdeteresa. com ABC M. G. Calderón