ABC MADRID 16-09-2016 página 63

ABC VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 63 La dolce vita La soledad del campo POR FERNANDO R. LAFUENTE rimeras lluvias. Aviso del otoño. La tarde que cae sobre la campiña. Los largos paseos que terminan con una mirada hacia el pasado, sin que la melancolía se pierda para siempre. La soledad del campo hay que vivirla. O sufrirla. La vida no es un fin de semana interminable. Hay un espacio vacío. El que nadie contempla. El que se consume en un hastío interminable. Gritos en la llovizna de Yu Hua (Hangzhou, 1960) es la versión contraria de la apología urbana del campo. El desgarro. La historia de Sun Guanglin, quien con apenas seis años, nadie sabe por qué, comienza una vida con otra familia, lejos de los suyos. Esta novela intimista y trágica, con sus ribetes de comedia, muestra la vieja condición humana en toda su miseria. La acción transcurre en la China contemporánea, pero podría extenderse a cualquier lugar en el que el sufrimiento, la ilusión, los sueños arrasados y la descomposición social sean los protagonistas de una aventura desolada y personal. Es P la historia de una familia en la China rural, pero es más que eso. Es la narración de un superviviente, la historia interior de un profundo cambio en medio de la desolación. El rito de paso de la infancia a la adolescencia y, así, la metáfora de la propia sociedad rural china. Tan lejos de Pekín y tan cerca del infierno. Ajena a las proclamas oficiales, perdida, como sus personajes, en las miasmas de una falsa modernización. El despegue económico disimuló declaraba Yu los problemas sociales; algún día tendrá que explotar Una olla a presión. China no ha sabido cerrar las profundas heridas que la gente del común alberga en su memoria. Hua se adentra en las pequeñas cosas, en el devenir cotidiano de sus personajes, en sus anhelos y en sus modestas ansias de vivir; en la conmovedora lucha contra la adversidad y en el cúmulo de circunstancias ajenas a ellos. La soledad del campo modela cada página. Emociona, irrita, provoca, deslumbra y convierte la vida en una suma de Sparrows de Rúnar Rúnarsson Gritos en la llovizna Yu Hua. Seix Barral, Barcelona, 2016. 317 páginas. 20 euros Sparrows Dir. Rúnar Rúnarsson. Con: Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert Sigurdsson. Islandia. Dinamarca. 2015. 99 min. Tío Pepe Plaza Valsaín, 12. 921 47 24 02. Valsaín. (Segovia) detalles. Lo único que, al final, importa. Para soledad, la de las inmensas extensiones de terreno vacío que marca la geografía de Islandia. Sparrows de Rúnar Rúnarsson, Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián, es, como la novela de Hua, una epifanía. Cuenta las sordas ignorancias entre generaciones, la ignorancia mutua entre padres e hijos, el itinerario invisible de la adolescencia. Una película de extraordinarios contrastes, sea en la luz o en los torturados relatos de cuantos habitan cada escena, en los que la metáfora del título Gorriones potente en todas las religiones, representa la fragilidad, la inocencia, la transición advierte de cómo las emociones se rompen o se construyen en un momento en que las sensaciones son, o pudieron ser, verdaderas. Después, nada será igual. Esta película, de un cierto realismo poético, trata de cómo el paisaje, frío, extraño, esquivo, ajeno y próximo moldea a todos y cada uno a su imagen y semejanza. Tremendo. Aparecerá como Taberna Tío Pepe, pero los habituales lo han bautizado como El argentino de Valsaín. El argentino se llama Pablo; la comida es, en efecto, argentina (empanadas, carnes, chorizos criollos) y, desde la terraza, la vertiente segoviana de Siete Picos y Peñalara ilumina la inmediata llegada del otoño. Una manera sublime de aliviar la soledad del campo.