Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 61 Héroes Un loco, un viejo y un enfermo Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón interpretan una tierna comedia dirigida por Tamzin Townsend JULIO BRAVO s complicado sacar de su casa a Luis Varela y subirle a un escenario. Tiene que estar muy ilusionado con el proyecto, dice, para embarcarse, a estas alturas, en una gira. Y ahora lo está. La culpable es Héroes una función del dramaturgo francés Gerald Sibleyras que dirige Tamzin Townsend y en la que comparte cartel con Juan Gea e Iñaki Miramón. Héroes (su título original es Le Vent des peupliers cuenta la historia de Henri, Gustave y Philippe, tres veteranos de la Primera Guerra Mundial que pasan sus últimos días en una residencia militar. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave padece de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un trozo de metralla que tiene alojado en su cerebro. Tiene un humor fino, elegante dice Tamzin Townsend. Varela añade que la directora le da un toque británico, y vacila: No me atrevo a decirlo por si lo escribe. No es de culo, caca, pis se atreve por fin. La obra lo propicia, porque son tres militares, tres señores de la Primera Guerra Mundial, que venían de las grandes familias apunta Varela y no está en su sangre decir nada vulgar En la obra, coinciden actor y directora, pasa de todo. Tiene momentos E divertidísimos, tristes, de mucha acción, tiernos... Lo que busques lo encuentras Es una función que acaricia al público sigue el actor Los espectadores salen pensando del teatro, dándole vueltas Seguro que las personas que tengan padres o abuelos mayores les llaman cuando salgan del teatro añade Tamzin Townsend Son tres niños grandes con los que La el público empatiza porque obra son entrañables No se presenta a tienen más que ellos mistres ancianos mos; y su historia está llemilitares na de ternura completa Luis Varela. retirados Tamzin los define muy bien añade el actor al referirse a los tres personajes; uno está loco, otro es el cuerdo y el otro está enfermo Son un loco, un viejo y un enfermo apostilla entre risas la directora. Esto a priori matiza Tamzin Pero luego, claro, el viejo es el más sabio a pesar de estar cojo, y está a mil kilómetros mentalmente de los otros dos; el loco es la fuerza bruta, con una gran energía y el que urde muchas de las situaciones; y el tercero, al que le falta medio cerebro, siempre dice la verdad, no tiene nunca segundas intenciones. Son adorables Hace tiempo que quería dirigir una comedia así... Y estoy encantada concluye Tamzin Townsend. Y Luis Varela explica por qué Héroes le ha sacado de casa. Es que es una función muy bonita resume. Héroes Madrid. Teatro Reina Victoria. Desde el 21 de septiembre. Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón ABC La letra pequeña JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN IDIOTA Autor: Jordi Casanovas. Dirección: Israel Elejalde. Escenografía: Eduardo Moreno. Iluminación: Juanjo Llorens. Vestuario: Ana López. Música: Arnau Vilà. Vídeo: Joan Rodón. Ilustraciones: Lisa Cuomo. Intérpretes: Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert. El Pavón Teatro Kamikaze. Madrid ras haber albergado durante bastantes años a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, reabre sus puertas el Pavón, que añade a ese nombre el de Teatro Kamikaze, la compañía aposentada ahora en el local de la calle de Embajadores donde Celia Gámez estrenó en 1931 Las T leandras Para esta nueva puesta de largo se ha elegido una inteligente pieza de Jordi Casanovas, Idiota que más o menos se ajusta a la etiqueta de thriller psicológico un juego lleno de trampas y trampillas que arranca como comedia y se ve progresivamente invadido por las tensiones del drama. Con qué avidez se traga el espectador el mismo anzuelo en el que pica el protagonista y cómo se desliza por el tobogán de incertidumbres y sorpresas por el que el autor lo arroja. Carlos Varela es el propietario de un karaoke que, acribillado de deudas, acude al reclamo de un aparentemente aséptico instituto de investigación psicosociológica que necesita sujetos dispuestos a someterse a una prueba muy bien remunerada. Un hombre de campechanía patosa y crispada que, tras haber firmado un contrato de aceptación, debe responder a los acertijos que le plantea una tal doctora Edel, psicóloga alemana, en una habitación hermética. Problemas de lógica que deben ser resueltos enfrentándose a ellos des- de la perspectiva adecuada no convencional y cuya respuesta errónea, según se especifica en el contrato, esa letra pequeña que nadie lee, acarreará daños a personas próximas al sujeto. Este experimento maligno, sembrado de minas en forma de dilemas morales y acuciantes descargas de presión psicológica, bucea en los mecanismos de manipulación, los resortes de la codicia, el poder de las grandes corporaciones, la desinformación culpable, la capacidad de tolerancia ante el abuso de autoridad y las inconmensurables dimensiones de la estupidez humana, siempre ignorante de la letra pequeña de las cláusulas que impone la vida. Jordi Casanovas tiende hábilmente sus redes dramáticas y salva con astucia algún momento de inverosimilitud ayudado por la buena dirección de Israel Elejalde, que maneja con mano de hierro el metrónomo que marca el tenso ritmo de la función. Gonzalo de Castro viste al idiota del título con la versatilidad de sus recursos histriónicos llevados al exceso en una línea de dirección que acentúa esos perfiles para contrastarlos, en un estupendo trabajo de interpretación, con el descenso a los abismo de la angustia y la desesperación que vive el personaje. Frente a él, soberbia en su matizada frialdad dominante e hipnótica, Elisabet Gelabert le da justa réplica. Una producción de cuidado empaque: el hormigón claustrofóbico de la escenografía de Eduardo Moreno, la música inquietante de Arnau Vilà, la iluminación de Juanjo Llorens, que equilibra lo quirúrgico y lo ominoso, los vídeos cuasi cinéma vérité de Joan Rodón, los títulos de crédito de Lisa Cuomo... Formidable comienzo de una nueva andadura. VANESSA RABADE