ABC MADRID 16-09-2016 página 50

50 DEPORTES Real Madrid VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es deportes ABC Autocrítica en la victoria Zidane advierte de que hubo relajación y falta de presión. Habrá cambios el domingo TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Fútbol- Liga Europa La crítica embadurnada de triunfo siempre encaja mejor y puede ser cruda, porque no se agarra al enfado de la derrota y se apoya en puntos absolutamente objetivos. Zidane mostró su alegría al disfrutar de una victoria imposible en el estadio de los imposibles, pero fue duro con los futbolistas en el intermedio del partido y ha sido hermético en señalar los fallos de su equipo frente al Sporting de Portugal. El aviso del entrenador es coherente con su gran objetivo de evitar la relajación que ha definido a los jugadores del Real Madrid en cada comienzo de temporada. En las últimas cuatro regalaron la Liga en las siete primeras jornadas. Y ahora han estado al filo de perder tres puntos en el estreno de la Copa de Europa. En su primera campaña desde el inicio, el francés ha exigido máxima entrega a cada hombre en cada encuentro. Y ha realizado cambios constantes para eludir ese desvarío, filosofía que no evitó el sufrimiento frente al Celta, los dos goles del Osasuna y este frenesí vivido en la Champions. El francés puso firmes a sus pupilos ante los fallos cometidos ante el Sporting luso porque eran conocidos. Y sabe que la flauta genial de Cristiano, James y Morata no sonará siempre. en ataque, sin desmarques ni velocidad para mover el juego. Y acusó a delanteros y centrocampistas de falta de presión para impedir que el rival deambulara con comodidad por el césped del Bernabéu. No se ejecutó la defensa total que exige plantear un 4- 3- 3. Solo Casemiro cumplió perfectamente con esa labor agresiva. Salvó al equipo en los peores momentos subrayan fuentes del cuerpo técnico. El pivote jugó por tres (incluidos Kroos y Modric) para morder, robar y cortar el fútbol visitante. Y le costó una tarjeta. La autocrítica se extiende a muchos profesionales. Marcelo hizo piruetas con el balón cuando lo que hacía falta era empatar. Fue silbado por ello. Kroos no aportó sus pases ofensivos. Ramos no estuvo fino en el gol luso. Benzema evidenció que aún no se encuentra condiciones de ser titular en los partidos importantes. Era su primer encuentro en el once inicial y frente al Osasuna sumó treinta minutos. La autocrítica sustancia que la BBC en general no trabajó en defensa y dejó libres a los laterales verdes para subir al ataque. El Sporting lució durante una hora. Los jugadores saben que todos estos errores son reales. Fueron los cambios los que sacaron al equipo de la crisis. Morata y Lucas aportaron la velocidad y profundidad necesarias para romper físicamente al enemigo y remontar un marcador imposible. Y el guante de oro que James tiene en su bota colocó el balón que supuso el tanto de la victoria. Zidane ejecutará cambios en el once inicial que se medirá al Español en Cornellá. El Villarreal, único equipo español que logra la victoria Los tres equipos españoles que disputaron ayer la primera jornada de la Liga Europa tuvieron resultados dispares en sus encuentros. Solo el Villarreal pudo hacerse con la victoria, al imponerse al Zúrich (2- 1) en una trabajada remontada. El Celta empató a un tanto frente al Standard Lieja en su regreso a Europa tras diez años ausente. El Athletic de Bilbao perdió (3- 0) en su estreno frente al Sassuolo, tras verse superado en la mayor parte del encuentro. Tenis- Copa Davis Bale será baja Lucas Vázquez y Morata confirmaron que merecen ser titulares en este momento del Real Madrid. Bale sufrió un fuerte golpe en la cadera derecha y hoy se someterá a pruebas médicas para conocer su estado. Se augura que será baja para el encuentro del domingo y dejará su sitio al extremo gallego. El maratón de miércoles y sábados, con partidos frente al Villarreal y el Borussia Dortmund entre semana y visitas al Español y Las Palmas los días 18 y 24 de septiembre, significará que el entrenador suscitará repartos de esfuerzos en otros puestos cada tres días. El domingo realizará un mínimo de cuatro variaciones. IGNACIO GIL Nadal abre la serie por el ascenso contra la India El número uno español, Rafael Nadal, abrirá hoy la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis contra la India. Se mide a Ramkumar Ramanthan, 203 del mundo (13.30 horas, TDP) A continuación, David Ferrer jugará contra Saketh Myneni. Mañana, Marc López y Feliciano López se enfrentarán en el dobles a la pareja formada por el veterano Leander Paes (63 en la clasificación de dobles) y el mismo Myneni. España es clara favorita. Casemiro nos salvó El técnico expuso a su equipo que no puede repetirse la rela- Zidane, en el jación con la que entró al par- partido contra tido. Criticó el fútbol estático el Sporting Baloncesto Atlético de Madrid Simeone aumenta su ficha, pero acorta su contrato a 2018 J. A. M. MADRID Hace año y medio, en 2015, el Atlético de Madrid anunciaba la ampliación del contrato de Diego Simeone hasta 2020, tres años más de lo que tenía sellado inicialmente. Una firma que garantizaba la continuidad del artífice del crecimiento rojiblanco en las últimas temporadas. Sin embargo, el club y el técnico, en una operación poco habitual, acaban de reducir el tiempo de duración de la vinculación del entrenador. El Cholo queda ahora ligado solo hasta 2018. Las palabras de Simeone tras la de- era fácil porque tenía firmada una cláusula de rescisión en caso de que dejara la nave antes de tiempo. Una cifra elevada que el PSG y el Inter, sus pretendientes, no estaban dispuestos a pagar. En el caso del conjunto francés, llegó a ofrecer 20 millones al técrrota en la final de la Chamnico para que diera la espanpions han tenido más recotada. Pero no aceptó y ahorrido del esperado. El amara el club, con la revisión de go de marcha tras aquella su contrato, mejora su ficha decepción se cerró, en teoy sigue siendo el mejor paría, con el viaje de Miguel Ángado de España. Pero tamgel Gil a Argentina para conbién reduce el tiempo de la SIMEONE vencer al técnico de su convinculación porque quedatinuidad. Una foto confirmó rá libre en junio de 2018. El el acuerdo, pero en aquella reunión se Cholo explicó hace días, durante la preacordó también una revisión de con- sentación de su libro, la ilusión que le trato. Revisión a la baja en cuando a genera sentarse en el banquillo del años y al alza en lo económico. nuevo estadio, que, en principio, se esSimeone ha sido tentado para que trenará en la temporada 2017- 18. Un abandonara este verano el Atlético. No año en la nueva casa y previsible adiós. Histórico pase de España a la final de los Paralímpicos El equipo español de baloncesto en silla de ruedas se clasificó ayer para la final de los Juegos por primera vez en su historia. Los hombres de José Manuel Artacho vencieron a Gran Bretaña (69- 63) y lucharán el sábado por el oro gracias al papel de Asier García. En la piscina, Teresa Perales y Sarai Gascón se colgaron una medalla de plata ante la mirada de la Infanta Elena, que ha acudido estos días a Río para apoyar a los deportistas españoles, a los que ayer visitó en la Villa Paralímpica. E. DE RIVAS