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46 CULTURA VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es cultura ABC Océano Pacífico Norte China Guam Islas Filipinas Océano Pacífico Sur Australia ABC México Sopera en forma de carabao, dinastía Quing, siglo XVIII Modelos de navíos y fragatas al servicio de la Ruta de Manila, en el Museo Naval MAYA BALANYA Historia del galeón que puso en marcha la primera globalización El Museo Naval de Madrid expone El galeón de Manila, la ruta española que unió tres continentes JESÚS GARCÍA CALERO MADRID La primera ruta global que unió tres mundos fue la que completaba el galeón de Manila, una ruta comercial que mantuvo navegando sus barcos durante 250 años entre Manila y Acapulco, ininterrumpidamente. Habría sido imposible sin la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y sin que Andrés de Urdaneta y Legazpi establecieran la hegemonía española en Filipinas (nombradas así por Felipe II) y Acapulco, el puerto de Nueva España en el Pacífico. Los vientos que empujaban al galeón hacia Manila hacían imposible su regreso, pero Urdaneta descubrió el tornaviaje en 1565, buscando vientos favorables hacia el oeste por encima del paralelo 30 en un viaje que duraba cuatro meses. Desde entonces, la del galeón de Manila- o nao de China puso en marcha la historia del encuentro de tres mundos. Europa, América y el oriente extremo de las sedas, las especias y las finas porcelanas, que entraba así en el primer mercado global. La exposición del Museo Naval explora la influencia y las dificultades de aquella empresa. Ofrece también un paseo por las delicadas mercancías y por el brillo de la ciencia y la innovación técnica puestas en juego en aquella larga y exótica experiencia. En total, 194 naves prestaron servicio en la ruta, de las que solo se per- dieron 19 en dos siglos y medio. La muestra presenta modelos de los barcos, joyas de la cartografía naval que conservan los Archivos de la Armada, retratos de los grandes navegantes, los instrumentos que emplearon, desde el astrolabio y la ampolleta del XVI al sextante y el cronómetro del XVIII... Todos estos elementos dibujan el esfuerzo mantenido por nuestro país durante tres siglos destinado a explorar más allá de los límites conocidos del mundo y a avanzar en la navegación. Estampas de la expedición Malaspina y otras piezas dan cuenta de la curiosidad y de cómo todo se fue mezclando. Imágenes religiosas como el Niño de Cebú o el Cristo expirante de marfil filipino, orientalizantes, dan cuenta de esa visión mestiza del reino hispánico y también del más allá. Por no hablar de los maravillosos mantones de seda bordada, los abanicos... Colección única En este sentido la colección Ybarra de porcelana Quing muestra en el Naval un conjunto de piezas que nunca se ha reunido, con platos y soperas de gran calidad y realizadas por encargo de familias nobles, con el escudo de armas y todo. El catálogo estudia todos los aspectos que rodean a la nao de China, desde los enfrentamientos con los comerciantes portugueses a la crisis que provocó la desaparición del galeón en América y China. La muestra se cierra atravesando la bodega del galeón reconstruida a tamaño real, todo un viaje en el tiempo. Más información en el blog Espejo de Navegantes. Bodega del galeón, reconstruida a tamaño real en el Museo Naval MAYA BALANYA El Galeón de Manila Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado, 5) Del 15 de septiembre de 2016 al 12 de febrero de 2017. Realidad aumentada para usar el móvil y una app en la muestra MAYA BALANYA Videoanálisis sobre la exposición