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ABC VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 41 prano ha descendido mucho recientemente debido al desarrollo y modernización de la Formación Profesional. El aumento en la matriculación en la Formación Profesional ha contribuido a que desde hace dos años el porcentaje de ninis haya comenzado a descender Aun así, la OCDE señala que uno de los problemas de España está en el desequilibrio entre los jóvenes que estudian Bachillerato y los que optan por la FP. Según el informe, en 2014, el 35 de los jóvenes de 15 a 19 años del conjunto de los países de la OCDE estaban matriculados en programas generales de segunda etapa de Secundaria, otro 25 %lo estaba en programas de FP y un 7 estudiaban programas mixtos impartidos en el centro educativo y en el lugar del trabajo (FP Dual) En Alemania, país que España ha tomado como referencia para la FP Dual, esos porcentajes eran del 32 para los estudiantes de Secundaria, del 17 para los de FP y del 15 en FP Dual. En España, sin embargo, en 2014 un 47 cursó la segunda etapa de Secundaria y solo el 13 FP; la Dual apenas suponía el 0,2 Sin embargo, en los últimos años Educación asegura que solo en la FP Dual se ha subido desde los 9.000 matriculados en 20122013 a los 20.000 de este curso. Pocas ingenieras y con menos sueldo El informe de la OCDE destaca el mal indicador de la desigualdad de género en la Educación y el empleo en nuestro país. Aunque las mujeres suponían en 2014 el 60 de los graduados universitarios y el 49 en los de doctorado, una cifra ligeramente superior a la media de la OCDE, nuestro país presenta un bajísimo porcentaje de mujeres que estudian Ingeniería, Producción Industrial o Construcción; solo el 5 frente al 7 de media de la OCDE. Igualmente, la diferencia salarial que afrontan las mujeres a igualdad de nivel de educación con los hombres debe corregirse. En 2013, las mujeres con educación superior ganaron alrededor de un 82 de los ingresos de los hombres con el mismo nivel de educación (73 de media en la OCDE) Una explicación a este bajo número de ingenieras, según la directora adjunta de la OCDE, podría estar en las expectativas que las familias tienen sobre las carreras profesionales de hijos e hijas y, también, con las diferencias de género en el rendimiento en Matemáticas El ascensor social de la educación Los universitarios tienen 14 veces más probabilidades de acceder a las clases directivas que los que no completaron la Secundaria Los universitarios cuyos padres pertenecen a la clase intermedia tienen 3 veces más probabilidades de acceder a la clase directiva Si eres de una clase intermedia, tienes menos probabilidades de descender a la clase trabajadora que si tienes educación universitaria Si perteneces a la clase trabajadora y completas la Secundaria, tienes el 60 de opciones de no escalar de clase social Fuente: La Caixa P. S ABC Profesores con buenos sueldos Superior al salario medio de la UE- 22 La educación funciona como ascensor social, incluso en la crisis Los universitarios tienen 14 veces más probabilidades de ser directivos que el resto L. DANIELE MADRID De los apartados netamente positivos, la OCDE destaca los salarios de los profesores en nuestro país. El sueldo de los docentes aquí es superior al salario medio del conjunto de países de la OCDE y de la UE- 22, tanto a nivel de retribución inicial como después de 15 años o de retribución máxima en la escala. En los inicios de la carrera docente, los profesores españoles de Educación Primaria tienen un salario un 17,3 superior a la media de la OCDE y un 18,4 superior a la media de la UE- 22. La diferencia es aún mayor en la Educación Secundaria, con salarios iniciales que superan en torno al 25 las medias internacionales en la primera etapa y en torno al 20 en la segunda etapa. Media de alumnos por profesor 22 estudiantes de media en cada clase Otro dato positivo que se puede observar en el informe de la OCDE es el del tamaño medio de las clases en España. Nuestra ratio de número de alumnos por profesor (22 en Primaria y 25 en ESO) está solo un poco por encima de la media de la OCDE (21 en Primaria y 23 en el equivalente a la ESO) Incluso son mejores que las de Estados Unidos (con 21 en Primaria y 27 en el equivalente a la ESO) y solo ligeramente superiores a las de Alemania (21 en Primaria y 24 en ESO) y Francia (23 y 25) Estos datos, según el Ministerio de Educación, habrían mejorado igualmente en este curso en un 20 más después de que el Gobierno aprobase a finales del año pasado aumentar la tasa de reposición de los profesores hasta alcanzar el cien por cien. Videoanálisis sobre la situación política actual O M CD ed E ia Irl UE an Fr da an ci a Ita li Ja a p Tu ón Es rqu lo ía v R. enia Un id Is o ra Gr el R. ecia Ch Es eca to Po nia lo Hu nia ng ría A mayor nivel educativo se amplían las perspectivas de mejorar la posición social, merman las posibilidades de descender en la escala social y se reduce el riesgo de caer en el desempleo, incluso en periodos de crisis económica. Así lo confirma el estudio La educación como ascensor social elaborado por el nuevo Observatorio Social de La Caixa y presentado ayer en Madrid. Según este estudio, los universitarios tienen 14 veces más probabilidades de acceder a las clases profesionales y directivas que quienes no completaron la Educación Secundaria. Además, los títulos educativos promueven también el ascenso de los hijos desde las posiciones que ocupaban sus padres a estratos sociales superiores. Así, los padres universitarios hijos de padres con ocupaciones profesionales y directivas tienen el doble de probabilidades de mantenerse en su clase de origen que los que tienen unos estudios inferiores a Secundaria. Pero la educación no sólo promueve la movilidad hacia cargos ascendentes, sino que sirve también para mitigar el riesgo de caer, dentro de la escala social, a posiciones inferiores a las de la familia de origen. En las clases intermedias, los individuos tienen muchas menos probabilidades de acabar en las clases trabajadoras si tienen educación universitaria (11 que si tienen Secundaria (49 o inferior a Secundaria (66 Los datos disponibles desmienten la idea de que la educación ya no sirve como ascensor social. La educación sigue siendo una gran avenida para la mejora de posiciones sociales tanto a lo largo de la vida como entre padres e hijos, y vale también como eficaz barrera a la hora de descender en la escala social explica Miguel Requena, catedrático de Sociología de la UNED y autor del primer número del nuevo Observatorio Social de La Caixa. La longevidad también está condicionada por el nivel de educación recibida. La esperanza de vida de las personas con licenciatura es casi cuatro años mayor que la de los no licenciados afirma el catedrático. El informe concluye que la educación también protege del desempleo. Según la EPA del segundo trimestre de 2016, casi el 40 de los parados en España no tenían estudios primarios, mientras que esa cifra caía al 11 entre los titulados superiores. Además, en 2015, los ingresos medios de la población con estudios universitarios fueron un 38 más altos que los de quienes solo terminaron la educación media. P. S. -M. G. CALDERÓN ABC