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40 SOCIEDAD VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC La generación nini Se consideran ninis a aquellos jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan Panorama de la Educación en 2016 El porcentaje se ha reducido desde un 22,8 en 2015 a un 19,4 en 2016 El aumento de matrículas en la FP ayuda a reducir el número de ninis en España Solo Turquía, Italia y Grecia superan a nuestro país en el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan ALEJANDRO CARRA MADRID Menos abandono escolar temprano Tasa por debajo del 20 En 2015 había más ninis mujeres que hombres entre 15 y 29 años, mientras que entre los 20 y 24 años es al contrario L Solo Italia, Turquía y Grecia superaban en 2015 a España en porcentaje de ninis a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de publicar su informe anual Panorama de la Educación 2016 Entre las conclusiones más llamativas para España, vuelve a destacar una particularmente preocupante, la de la elevada proporción de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, los denominados ninis Aunque según los datos de la OCDE el porcentaje de ninis alcanzaba a principios de 2015 el 22,8 desde el Ministerio de Educación se apresuraron ayer a puntualizar que los datos actualizados que ellos manejan hablan de cifras por debajo del 20 Según la OCDE, España era en 2015 el cuarto peor país de los analizados en este indicador, con un 22,8 de los jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan. Solo Turquía (28,8 Italia (27,4 y Grecia (26,1 presentaban en ese periodo porcentajes superiores a los de España. El mayor crecimiento de los ninis se habría producido en nuestro país entre los años 2005 y 2010, ralentizándose de 2010 a 2015. Nada más conocerse los datos, des- de el Ministerio de Educación se explicó que el informe de la OCDE aporta en realidad cifras del curso 20132014 y del primer trimestre del año 2015 y que el porcentaje de ninis al finalizar el año 2015 era en realidad del 19,4 un dato mejor que el aportado por la OCDE. El departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo recordó además que en el curso reflejado en el trabajo de la OCDE, la Lomce solo estaba implantada en los cursos impares de Primaria, pero no en ESO, Bachillerato ni FP y, por lo tanto, no puede reflejar los efectos de la puesta en marcha de la ley en su conjunto La directora adjunta de la OCDE para Educación, la española Montserrat Gomendio, explicó a ABC que el porcentaje de ninis es elevado en nuestro país debido a que los jóvenes con baja cualificación han sufrido elevados niveles de desempleo desde la crisis En España la proporción de abandono educativo temprano ha sido muy elevada durante mucho tiempo, pero, aclara Gomendio, antes de la crisis, los jóvenes que abandonaban sus estudios conseguían empleos de baja cualificación en la construcción. El desplome de este sector aumentó el desempleo entre los jóvenes con bajo nivel de competencias Las claves que explican la caída en el número de ninis en los últimos cursos hay que buscarlas en el descenso del abandono escolar temprano, que, según recalcó también Educación, ha bajado desde el 23,6 de 2014 al 19,7 del segundo trimestre de 2016, el porcentaje más bajo de la historia de España Esta caída se explica en buena medida por el aumento de la matriculación de alumnos en los programas de Formación Profesional. Y en este sentido, el propio ministro de Educación subrayó ayer en un encuentro informativo con la presidenta de la Fundación Bertelsman, Liz Mohn, que este año estudiarán FP Dual (con prácticas en empresas) 18.000 alumnos y que para los próximos años espera que lleguen hasta los 100.000. La Formación Profesional es una de mis máximas prioridades políticas afirmó Méndez de Vigo en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. Desequilibrio en la Formación Profesional Más alumnos en Bachillerato que la media Con la importancia de la FP para reducir el porcentaje de ninis y aumentar el acceso de los jóvenes al mercado laboral también está de acuerdo la OCDE. Gomendio señaló a este diario que el abandono educativo tem- Alumnos por profesor en clase ESO 50 Educación Primaria Salarios de los profesores de la ESO Equivalente a dólares estadounidenses. En miles de euros 80 40 60 25 30 22 40 20 10 40,5 20 0 in a Ja pó n Co re a In Chi do l e ne si a In di a Is r Tu ael rq u M ía éx ic o Br as il EE U Es U. pa F ña N. ran Ze cia la A l nda em Au ani st a ra li OC a P o DE rtu Po gal lo R. nia Ch ec a Ita Au l i a st Hu ria ng r Eu ía ro p Su a e Is cia la Fi ndi nl a a Es nd lo ia ve Li nia Es tuan lo ia va qu i Ru a R. s i a Lu U x e ni d m o bu r Es go to L ni a Pa eto íse nia sB aj os Ch 0 rg S o Al uiz e a Di ma na ni m a a Es rca pa EE ña U P. U. Ba Ca jos n No adá ru Fi eg nl a an Au dia st Au ria st Po ria rt ug al m Lu xe bu FUENTE: OCDE