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ABC VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 37 Panamá obliga a FCC a acelerar la finalización de la línea 2 de metro te al 40 de la española se adjudicó en mayo de 2015 el proyecto para la construcción de la línea, por 1.857,70 millones de dólares (1.651,8 millones de euros, al tipo de cambio actual) La concesión del contrato no estuvo exenta de polémica: Panamá suspendió temporalmente el proceso de LUIS M. ONTOSO adjudicación por las reclamaciones MADRID efectuadas por el consorcio conformaEl Ejecutivo panameño solicitará al do por la española Isolux Corsán y las consorcio formado por la española chinas Harbour Engineering CompaFCC y la brasileña Odebretch que ace- ny y China Railway First Group. Este lere las obras para que inaugure en di- último grupo de empresas cuestionó ciembre de 2018 la línea 2 del metro el resultado de la puja y la supuesta de Panamá, en vez de en la primavera parcialidad del comité de evaluación, de 2019, tal y como estaba previsto ini- pese a la oposición de Isolux, que aconcialmente, según desveló el presiden- sejó a las firmas chinas no impugnar. te de la junta directiva y director ge- Las autoridades panameñas, sin emneral del Metro de Panabargo, rechazaron pocos má, Roberto Roy. recurso Megacontrato días después elestas firLa razón de este adelanpresentado por to se encuentra en la visi- FCC y Odebretch mas. se adjudicaron ta del Papa al país centrolas obras en Sobrecostes americano por la Jornada Mundial de la Juventud 2015 por 1.651,8 El principal problema son, (JMJ) en 2019. Tenemos como sucedió en el caso millones de una circunstancia, que no de Sacyr en el Canal de Paeuros teníamos antes, que es la namá, los sobrecostes por JMJ, en la que va a venir el la aparición de estos rePapa Francisco a Panamá en el mes quisitos que no estaban previstos en de enero de 2019. Por lo tanto, la línea el proyecto inicial. Al no haber recibi 2 tiene que estar totalmente lista para do aún una notificación oficial por parel día 31 de diciembre de 2018, lo cual te del Ejecutivo, la empresa española acelera el proyecto que había original- se niega, de momento, a cuantificar el mente para abril del 2019 explicó Roy impacto económico del adelanto de la a medios locales, quien también os- inauguración. Parece, no obstante, que tenta la presidencia de la junta direc- a diferencia de lo sucedido en el contiva de la Autoridad del Canal de Pa- flicto entre la Autoridad del Canal de namá (ACP) desde 2012. Panamá y el consorcio Unidos por el Sin embargo, el Gobierno paname- Canal, Panamá está dispuesta a negoño no ha comunicado aún su propósi- ciar. Roy especificó que serán necesato al consorcio integrado por la cons- rios recursos adicionales para aceletructora, según fuentes oficiales de la rar el proyecto pero no concretó el empresa española. El consorcio inte- importe de esta inyección de fondos. grado por FCC y Odebretch que lleva Las obras, que arrancaron en octubre la voz cantante en las negociaciones, del año pasado, presentan un grado por contar con un 60 del capital, fren- de avance del 23 Túnel de conexión del AVE entre España y Francia FRANCIA Rivesaltes M ar M ed ite rr án eo Perpiñán A- 9 Thuir Elna N- 260 Francia España Le Boulou El Gobierno del país americano, dispuesto a inyectar fondos adicionales al proyecto Céret Cerbère Portbou Túnel Cadaqués ESPAÑA FUENTE: TP Ferro Figueras Golfo de Rosas ABC España y Francia asumen el túnel en liquidación del AVE ACS y Eiffage piden una indemnización de 450 millones de euros a ambos países L. M. O. MADRID pasará a manos de una sociedad pública constituida por los Estados español y francés por medio de la empresa pública titular de la infraestructura española, ADIF, y el operador ferroviario galo, SNCF. Indemnización Tanto el Ejecutivo español como el francés se comprometieron a que la operativa del túnel no sufriría interrupciones si, tal y como se vaticinaba, TP se encaminaba a su extinción. La nueva empresa pública recibirá la totalidad de la plantilla de empleados y tendrá como prioridad garantizar la continuidad del servicio ferroviario entre España y Francia con las mismas prestaciones y nivel de seguridad y calidad según TP. ACS y Eiffage, por su parte, reclamarán una indemnización a Francia y España de 450 millones en concepto de Responsabilidad Patrimonial Administrativa (RPA) TP Ferro, la concesionaria que gestiona el túnel del AVE entre España y Francia entra, como estaba previsto, en liquidación, después de que las entidades acreedoras se negaran a reestructurar su deuda de 557 millones de euros. La sociedad, controlada por la española ACS y la francesa Eiffage, no logró convencer a la banca con su propuesta de convenio de acreedores durante la junta que se celebró en la mañana de ayer. En cuestión de días, por tanto, la administración concursal asumirá la gestión del túnel, que finalmente Holding de Iberia y British Airways Ryanair cree que IAG se deberá escindir por culpa del Brexit L. M. O. MADRID El presidente de Ryanair, Michael O Leary, auguró ayer durante una rueda de prensa en Madrid que British Airwais e Iberia, las aerolíneas fundadoras del holding IAG, deberán separarse como consecuencia del Brexit y poner fin a su alianza, lo que, en su opinión, supondrá una oportunidad para su compañía de bajo coste. El empresario reconoció que es difícil conocer los detalles de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso actualmente en marcha, pero hizo hincapié en que la sociedad dirigida por Willie Walsh deberá reestructurarse por la expulsión del país británico de la normativa de cielos abiertos firmada por la Unión Europea y los Estados Unidos. Preguntado por los motivos de esta hipotética ruptura, O Leary también citó las obligaciones impuestas por Bruselas en el capital social de las com- pañías aéreas, que limitan al 49 %l a A ambas se suman, además de partiparticipación de firmas radicadas fue- cipaciones de fondos estadounidenra de la UE en el capital de las aerolí- ses, pequeñas porciones de capital adneas europeas. Si Reino Unido se mar- quiridas mediante derivados de foncha de la UE, IAG no podrá ser euro- dos radicados en paraísos fiscales (Islas pea remachó. Caimán) pero controlados por socieIAG tiene su sede social en dades cabecera británicas, como Madrid y su sede corporativa Invesco y Lansdowne Develoen Londres. En su capital, ped Markets. aparte de Qatar Airways Ryanair presentó tamcomo mayor accionista inbién sus previsiones para el dividual con un 20,01 conejercicio de 2017, en el que vive una amalgama de fonprevé transportar en Espados cuya participación se ña a 38 millones de pasajeM. O LEARY canaliza, entre otros, a traros, un 10 más que los 35 vés de Standard Life con millones de viajeros que resede en Edimburgo y más de un 6 del cibirá este año, en el que espera expecapital y en un 0,569 de Legal Ge- rimentar un crecimiento del 12 con neral, con domicilio social en Londres. respecto a 2015.