ABC MADRID 16-09-2016 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es espana ABC Dirigentes del PP reclaman a Barberá que entregue su acta de senadora Cospedal y Catalá piden un mínimo de respeto a la presunción de inocencia SARA MEDIALDEA MADRID La opinión general en el Partido Popular es que Rita Barberá se ha quedado corta en su asunción de responsabilidades. Diversos dirigentes de la formación política se manifestaron ayer públicamente pidiendo a la política valenciana que devolviera el acta de senadora. Hubo opiniones más duras, como las de Javier Maroto o Cristina Cifuentes, y también apelaciones a la presunción de inocencia en el tratamiento de este caso, como las que hicieron la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Incluso desde Ciudadanos trataron de obtener rédito del asunto: su presidente, Albert Rivera, instaba a primera hora de la mañana al presidente del Gobierno en funciones a exigirle públicamente el acta a Rita Barberá, y decía echar en falta un cierto liderazgo de Rajoy en la manera en que se había afrontado el caso. Más tarde, sus dirigentes matizaban que la salida de la política valenciana de su partido era una fórmula adecuada y suficiente, e incluso se ufanaban de haber sido los inductores de la misma con su pacto anticorrupción. Todos los diputados de las Cortes Valencianas votaron ayer de forma unánime ROBER SOLSONA El PP valenciano pidió la renuncia con el resto de grupos Todos los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas, incluido el Partido Popular, votaron ayer a favor de una propuesta de resolución en la que el Parlamento autonómico insta a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá a renunciar al acta de senadora para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos Barberá fue designada senadora territorial por las Cortes Valencianas el 22 de julio del pasado año y su mandato expira con la legislatura autonómica, en 2019, siempre que no haya adelanto electoral. La resolución aprobada ayer no tendrá efecto práctico, toda vez que el acta de senadora es instransferible, pero sirvió para que el PP escenificara su ruptura total con la que fuera alcaldesa de Valencia veinticuatro años. Lo que tenía que hacer Lejos de quedar enterrado con su despedida del PP el miércoles, el asunto de Rita Barberá siguió generando ayer una riada de manifestaciones públicas dentro de su ya expartido. No todos se expresaron con la misma pasión, lo que no significa división interna, argumentó la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy: Estamos todos a una defendiendo el PP y aplaudió su decisión de dejar el partido porque en política, parafraseando la alusión a la mujer del César, no solo hay que parecer honrada, sino también serlo Los más templados fueron la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá. La primera valoró el paso atrás de Barberá: Ha hecho lo que tenía que hacer para el bien del partido y para defender su inocencia Advertía además de que la exalcaldesa de Valencia todavía ni siquiera ha ido a declarar por lo que pidió un mínimo de respeto a la presunción de inocencia Igual apreciación realizó el ministro de Justicia, para quien la presunción de inocencia es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho Desde el partido recordaban que no es el primer caso de imputado que al final termina siendo absuelto, y por ello pedían pru- dencia en el trato a Barberá. Pero, más allá de ellos, el resto de voces que se escucharon en el partido abundaron en presionar a Barberá para que devolviera el acta. El vicesecreta- rio de Organización, Fernando Martínez- Maillo, quiso dejar claro que cuando se le advirtió a la exalcaldesa que el partido actuaría si ella no lo hacía, hablaba con el total respaldo de Rajoy. Uno de los principales barones populares, Alberto Núñez- Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, insistió en que dejar el escaño era una decisión que le corresponde a ella a nivel personal pero Rita Barberá La vida de Rita Barberá cambió el mismo día que estalló la operación Taula y comenzó el declive de quien fuera alcaldesa durante veinticuatro años Cambio de guardia A. C. VALENCIA Respeten mi libertad, al igual que yo respeto la suya Rita Barberá despachó con diez palabras a los profesionales de la comunicación que hacían guardia la noche del miércoles en la puerta del céntrico edificio de Valencia en el que reside. Barberá salió sola de casa vestida con blusa roja (su color fetiche) y con collar de perlas al filo de las diez y tomó el taxi que la esperaba. Acababa de dejar el PP tras cua-