ABC MADRID 15-09-2016 página 58

58 AGENDA Necrológicas José Manuel Claver (1955- 2016) JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es ABC Un artífice del trasvase Tajo- Segura Fue interlocutor clave para los regantes de tres autonomías y la huerta del sureste a pérdida de José Manuel Claver Valderas ha paralizado el ánimo de miles de regantes murcianos, alicantinos y almerienses que, tras conocer su repentino fallecimiento, se han sumido en una profunda tristeza en las últimas horas. Este abogado de profesión y militar de formación ha sido uno de los artífices de la generación de riqueza y puestos de trabajo no solo en el Campo de Cartagena, su tierra natal, sino en todas las tierras del sureste español que beben para mantener sus cultivos del trasvase Tajo- Segura, por cuyos agricultores ha consagrado su vida hasta el último respiro. Llegó al sector agrario como asesor jurídico de la comunidad de regantes de su zona, en 1979. Miembro fundador del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura (Scrats) en 1982, durante tres décadas ha defendido con uñas y dientes el agua para el campo tal como recuerdan desde la asociación Jóvenes Agricultores- Asaja, con diferentes responsabilidades dentro del Scrats, hasta llegar a secretario y convertirse en su presidente en 2009 tras suceder a Francisco de Amor y asumir las riendas de la organización, puesto en el que se ha mantenido has- L JAIME GARCÍA ta la actualidad, al frente de 80 comunidades de tres provincias. Esa lucha incansable de todo un sector se ha interrumpido momentáneamente para darle el último adiós. Tanto las negociaciones en marcha de sus colaboradores y paisanos con regantes de otras cuencas hidrográficas como incluso la reunión programada ayer por la minis- José Manuel Claver Valderas nació el 16 de marzo de 1955 en Cartagena y falleció el 13 de septiembre de 2016 en el hospital de la Arrixaca, en Murcia. Como abogado, entró en contacto con los regantes de su tierra a finales de los años 70 y su vida ha estado entregada a la causa del trasvase Tajo- Segura, que ha hecho de este paisaje una despensa para Europa. tra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con el presidente autonómico murciano, Pedro Antonio Sánchez, precisamente para buscar soluciones para la sequía y el déficit hídrico, se han aplazado porque era el momento de despedir a Claver y tratar de consolar a su familia y allegados, y honrar su memoria. En este duro frente de los tiras y aflojas por el reparto de los recursos hidrológicos, como miembro vocal que ha llegado a ser del Consejo Nacional del Agua, y a lo largo de tantos años de negociaciones, ha discrepado con otros interlocutores de distinta opinión, pero se le ha apreciado por su talante y calidad humana. De hecho, por su trayectoria ya se han iniciado los trámites de forma oficial para que reciba la distinción de la Medalla de Oro de la Región de Murcia, a título póstumo. Tal como lo han retratado desde las filas del PP murciano, Claver ha sido un ejemplo que llevaba el agua en la sangre y nunca encontró obstáculos para buscar fórmulas y vías que permitieran regar En buena parte, su legado se puede admirar y contemplar en ese pedazo de España actualmente con 250.000 puestos de trabajo del que se abastecen de alimentos a diario las cocinas de miles de hogares europeos. Y que en el recuerdo de sus paisanos era un erial semidesértico donde no se criaba nada y había que buscarse la vida a la desesperada. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ Jörg Zink (1922- 2016) El teólogo más mediático de Alemania örg Zink fue probablemente el párroco evangélico más mediático de Alemania: además de periodista de televisión, escribió bestsellers de teología que hizo a las editoriales religiosas vender por primera vez millones de ejemplares. Zink que estaba casado y tenía cuatro hijos, fue uno de los portavoces del movimiento Paz y Ecología de Alemania. Su programa en la televisión pú- J Fue uno de los fundadores de Los Verdes blica ARD, que fue visto por millones de personas, fue una tribuna de lucha del protestantismo alemán por la paz y la justicia social. Los padres de Zink murieron cuando era un niño y luego de terminar el colegio ingresó a la Luftwaffe donde en abril de 1944 sobrevivió a un ataque británico para ser capturado luego como prisionero de guerra de los Aliados. Con en esta experiencia a sus espaldas y nada más salir de prisión, Zink estudia filosofía y teología en la Universidad de Tübingen, siendo alumno de Romano Guardini y Eduard Spranger, hasta doctorarse con el tema del compromiso como proble- Jörg Zink nació el 22 de noviembre de 1922 en Elm y ha muerto el 9 de septiembre de 2016 en Stuttgart. Fue un párroco y teólogo evangélico que logró un enorme éxito con sus programas de televisión y sus libros. ma ético. Desde la década de 1970, Zink comenzó a viajar para realizar reportajes acerca de historia de la religión y la cultura en países de Oriente Próximo como Israel. Al jubilarse en el año 1980, el teólogo se transformó en activista de Los Verdes como miembro fundador de este partido en Baden- Wurtemberg. JOSÉ- PABLO JOFRÉ