ABC MADRID 15-09-2016 página 44

44 SOCIEDAD JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 abc. es conocer ABC Una gallega, embarazada a los 62 años Abuelas que desafían a la biología para ser madres Lina Álvarez repite la experiencia que tuvo diez años atrás: una fecundación in vitro de embrión ajeno y tardía E. MONTAÑÉS MADRID Fotografiada en su casa en Lugo, Lina Álvarez aguarda el feliz acontecimiento para mediados de octubre problemas Yo he tenido dos embarazos redondos relata. Lo mejor, para ella, ha sido que Samuel revitaliza a su otro hijo. Siento que no se me echó el tiempo encima. Lo que aprecio es que han regalado tiempo a mi vida ina Álvarez, nacida en Lugo, ejerce de médico a más de veinte kilómetros, en el municipio de Palas de Rey. Tiene 62 años (en enero próximo cumple 63) y está em- Objeto de debate barazada de su tercer hijo, en este caso A Lina no le importan, empero, las críuna niña, que se llamará como ella. ticas. Se sabe objeto de ellas, desde el Esta mujer gallega no ha pretendi- momento en que pasea su barriga de do pulverizar marcas. De hecho, ya se parto incipiente con más de seis décadio en 2006 el caso de una mujer en das a sus espaldas. Pero las tiene bien Barcelona que con 69 años dio a luz ge- curtidas. Al menos así se muestra, con melos y batió, con dicho nacimiento, carácter y fe de hierro. No consigues un récord de la maternidad más lon- rehacer tu vida y, además, tuve que geva en nuestro país. Lina lo hará por afrontar día a día la enfermedad duríun empeño personal que no ha dejado sima de mi primer hijo. Le pedí a Dios de perseguirla desde que a sus 34 años poder hacer con Exiquio (al que yo llatuvo a Exiquio, su primer hijo. En con- mo Chiquito una vida normal. Así versación telefónica con este periódi- que a Samuel lo viví como un milagro co, denuncia que una mala praxis al y a Lina, yo que soy muy creyente, la realizar la punción de la veo una certeza de que hay amniocentesis, que secciouna recompensa de la naObstáculos nó una arteria del cerebro turaleza humana que es del chiquillo en el tercer La mayor pega muy sabia mes de gestación provocó a mi embarazo Obstinada, dice: Estaha sido la que el niño, que hoy tiene ba tan convencida de que situación 27 años, naciera con una era lo que tenía que hacer parálisis cerebral. Ello em- económica, más que me iba a quedar empujó a su madre a remar que la edad o el barazada sí o sí. No me impara darle un hermanito criterio médico portaba dónde, ya estaba Lo consiguió nueve después buscando en países con de que se le retirase la una legislación clara, como menstruación. Lina tenía 52 y la Clíni- Estados Unidos. Pero desde el nacica privada La Esperanza de Santiago miento de Samuel, llevo buscando y de Compostela sí concluyó entonces buscando. Ahora ha sido un ginecóloque reunía las condiciones óptimas go de una clínica de fertilidad madripara engendrar, por un tratamiento de leña, cuyo nombre me impiden desvefecundación in vitro con un embrión lar, la que me ha permitido el tratade donantes desconocidos, a su segun- miento, nuevamente con un embrión do hijo, de nombre Samuel. donado Y, a mitad del coste del anteSegún cuenta Lina, abonó 6.000 eu- rior, 3.000 euros, remacha. ros por el tratamiento. Tras la expeEl miedo al futuro, para ella, no exisriencia fabulosa decidió ir a por el te. Sus propias palabras atestiguan que tercero. Y a los 54 años, se lo planteó tiene todo calculado al milímetro. otra vez. La clínica se negó esta segun- Como si fuese meiga o dispusiera de da vez. De acuerdo con la versión de una visionaria bola de cristal, Lina esesta lucense, la negativa obedeció a tima que, cuando se aproxime su final, otras causas. Desde que interpuso su sus dos hijos pequeños tendrán edad primera denuncia contra los ginecólo- suficiente para salir adelante ellos y gos y la clínica, compañía de seguros ayudar a su hermano Exiquio. incluida, donde dio a luz a Exiquio, los No elude que su edad y la convenienlitigios judiciales la han acorralado. cia de alumbrar una vida suscita gran He perdido todos los juicios, mi en- controversia, pero a Lina la sexagenatonces pareja y padre de Exiquio me ria le parece la oportuna, porque dedejó, también nos quedamos sin la in- fiende tienes la madurez que no se demnización por el daño ocasionado tiene a los 30, la vida encauzada, y si a mi primer hijo, y tengo el sueldo em- tienes salud, entonces no se presentan L bargado durante toda mi vida profesional, así que veíamos que no se daban las condiciones económicas precisas Para Lina, la mayor pega a su maternidad tardía no la han esbozado los médicos, sino la economía mermada que arrastra. Se suceden casos desde 1994 La imagen de la primera madre sexagenaria, Rosanna della Corte, sorprendió a propios y extraños en 1994. Aquel caso acaecido en Roma dio la vuelta al mundo, pero desde entonces, no han cesado ejemplos de progenitoras que lo son a la edad de ser abuelas. Se reabre con ello un arduo debate biológico y legal, en el que se impone el sentido común del facultativo. Lina no se moja en si es o debe ser una excepción, sino en la necesidad de priorizar el criterio médico y la voluntad de la madre. Mis análisis dicen que estoy sana. Soy médico y la primera que no lo hubiera llevado a cabo si pusiera en riesgo la vida del bebé. Mis embarazos han sido perfectos A mediados de octubre, por cesárea programada, verá la luz la pequeña Lina. Estoy rebosante de felicidad completa. Vea el videoanálisis sobre el caso de Lina y la maternidad tardía Enfermedades cardiovasculares y metabólicas Los riesgos para madre e hijo se multiplican a partir de los 50 N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID A partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer cae en picado. Pero las técnicas de reproducción asistida hoy permiten ser madre a (casi) cualquier edad. Solo hace falta tener unos óvulos jóvenes. Si no se ha tenido la precaución de conservarlos congelados se puede recurrir a la donación de óvulos de una mujer joven o a una donación de embriones, sobrantes de otros tratamientos de fertilidad. Con ese trabajo de laboratorio y una terapia hormonal que devuelve al útero la elasticidad perdida por la menopausia, casi todo es posible. Pero lo que la ciencia aún no ha logrado minimizar es el riesgo de ser madre a la edad de ser abuela. A partir de los 50 años los riesgos de sufrir una complicación en el embarazo se multiplican exponencialmente advierte Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) La lista de complicaciones para la madre es larga: hipertensión, diabetes gestacional, hemorragias postparto, desprendimiento de la placenta, tromboembolismo... En el caso de los niños también se multiplican los riesgos fetales y tiene más posibilidades de ser prematuro.